María Páez Victor / MA / Ph.D. •  Opinión •  23/08/2019

Venezuela: ecos pertubadores de la historia

En medio de una cacofonía de falsas informaciones sobre Venezuela, hay tres preguntas claves que necesitan respuesta:

1) Qué es lo que realmente está sucediendo en Venezuela?

2) Por qué está sucediendo? y

3) Qué sucederá?

  1. Qué es lo que realmente está sucediendo en Venezuela?

Hay una campaña política en contra del gobierno venezolano.

Los EEUU, Canadá y Europa están atacando implacablemente el gobierno venezolano, legítimo, democráticamente electo, el cual representa las hasta ahora, marginadas, empobrecidas, tradicionalmente abandonadas clases populares. Es una campaña mundial para demonizar a Nicolás Maduro repitiendo ad nauseam que es un dictador, sin ninguna evidencia y a pesar de elecciones libres. Es similar a la canallada de las “armas de destrucción masiva” que abrió el camino para la devastación de Iraq. Por ejemplo, los medios sociales producen a diario más de 3,600 noticias falsas sobre Venezuela.ii

Es una curiosa dictadura que, en 20 años de Gobierno Bolivariano, ha tenido 23 elecciones presidenciales, de gobernadores, y de representantes municipales; y en las cuales el partido del gobierno ha perdido tres elecciones. Además, es una de las muy pocas democracias que tiene un proceso constitucional para revocar a un presidente o gobernador electo.

Los EEUU y sus aliados están apoyando las fuerzas fascistas en Venezuela – las élites de la clase pudiente que antes han gobernado con impunidad y que ahora dirigen la oposición. Desde el inicio del siglo pasado esta “clase comprador” se ha beneficiado abrumadoramente del ingreso abundante proveniente del petróleo venezolano. Hasta el momento de la elección presidencial de Hugo Chávez en 1999, el estado venezolano fue el instrumento de dominación de las clases altas sobre las clases más empobrecidas, tal cual como lo describió Marx. Se preservó la concentración del poder económico y político típico de un estado capitalista pero contrario a una democracia verdadera.

Ahora en Venezuela hay una lucha de clases. Es evidente, es inevitable, es irreconciliable. La Revolución Bolivariana ha logrado zafar el aparato del estado fuera de las manos de las élites antes gobernantes y ha facilitado la participación de la gran mayoría en asuntos de estado. No es perfecto, tiene sus problemas, pero está sucediendo, por ende el aborrecimiento de las clases pudientes y su total oposición – pero con apoyo estadounidense- al gobierno electo.

Hay una continua guerra híbrida.

Washington está aplicando una nueva estrategia bélica: la guerra híbrida, una combinación de nuevas tecnologías (medios sociales, drones, ataques cibernéticos) como prueba de armas para su continua dominación de la región y otros países. La guerra híbrida, o también llamada guerra de segunda generación, es “una estrategia militar que emplea guerra política y combina guerra convencional, guerra irregular, guerra cibernética y otros métodos de influencia tales como las noticias falsas, diplomacia, “lawfare” (guerra jurídica) e intervención en procesos electorales.”iii

La derrota de los EEUU en la guerra de Vietnam es un precedente histórico muy relevante para la situación actual en América Latina.iv La derrota completa del ejército más tecnológicamente avanzado y poderoso del mundo llevada a cabo por unos guerrilleros pobres pero resueltos que defendían su patria, obligó a las fuerzas armadas estadounidenses a entender que la fuerza bruta con bombas y sustancias químicas no eran suficientes para mantener control sobre un país cuando los opresores no estaban apoyados por el pueblo. Ello condujo a que los militares estadounidense buscaran otro tipo de guerra diferente, una que hiciera de la población civil el foco primordial de la violencia, con tácticas sicológicas, culturales y económicas: la guerra híbrida.v Hoy en día usan una multitud de maneras para distorsionar las percepciones, crear inestabilidad general, miedo, angustia, descontento, y ultimadamente, provocar una guerra civil.

La prematura y misteriosa muerte de Hugo Chávez y la caída de los precios internacionales del petróleo, sucediendo ambas casi a la vez, impulsó a los EEUU y aliados a intensificar su guerra contra Venezuela. Durante la presidencia de Nicolás Maduro la agresión ha escalado ferozmente: con una oposición apoyada por fuerzas extranjeras, demonización mediática mundial, sabotaje, ataques paramilitares, intentos de golpes, violencia callejera, y un asalto económico y financiero que ha devastado a la economía.

Las sanciones son ilegales y un crimen de lesa humanidad.

La vulnerabilidad de Venezuela ha sido la economía. El país ha sido sometido a sanciones económicas brutales que severamente restringen la capacidad de importar comida, medicinas y bienes esenciales; han drásticamente reducido la exportación de petróleo, y han impedido participación venezolana en los mercados financiero internacionales. Las sanciones económicas son equivalentes a un bloqueo, no son “en vez de guerra”, son guerra. Han causado impactos y costos tremendos a la nación. Solamente desde agosto 2017 a diciembre 2018 se estima que las sanciones le han costado a la economía venezolana el monto de $23 billones ($23.000 millones).vi Al mismo tiempo, activos venezolanos valorados en $30 billones ($30.000 millones) han sido confiscados en los EEUU. Alarmantemente, los EEUU se ha apropiado ilegalmente de la compañía gasolinera venezolana CITGO en los EEUU, valorada en $7 billones ($7.000 millones) más $11 billones ($11.000 millones) de entradas adicionales esperados este año vii, y además escandalosamente, estos fondos de CITGO (de la nación) han sido distribuidos a los líderes de la oposición venezolana. Las exportaciones petroleras, que constituyen el 95% del ingreso de exportación del país, ha sido drásticamente reducido por las sanciones impuestas por los EEUU a las refinerías y el transporte petrolero.viii A los bancos internacionales se les prohíbe llevar a cabo transacciones de cuentas venezolanas. Los bancos estadounidenses y europeos han saqueado los fondos venezolanos por un monto de $5.4 billones ($5.400 millones).ix El Banco de Inglaterra se ha robado el oro venezolano en sus bóvedas avaluado en $1.5 billones ($1.500 millones). El mensaje escalofriante que ello proclama es que el banco central de Gran Bretaña es capaz de quedarse con el oro de cualquier país con el cual el gobierno inglés está en desacuerdo. Esto trae consecuencias. Alemania exigió el retorno de su oro avaluado en $40 billones ($4.000 millones) el año pasado.x Polonia y Hungría ya han pedido que le devuelvan su oro. La confianza en el sistema bancario capitalista empieza a tambalearse.

El dinero es una cosa, pero las vidas humanas son otra. Los EEUU, Canadá y sus aliados están realmente aterrorizando la población venezolana, tratando de matarla de hambre e impidiendo que las personas mas vulnerables, los enfermos, los niños, y los pobres obtengan medicinas cruciales. “La Asociación Farmacéutica Venezolana ha reportado una escases del 85% de medicinas esenciales in 2018.xi Debido a las sanciones, se han cancelado 180,000 operaciones médicas y 823.000 pacientes con enfermedades crónicas están aún aguardando sus medicinas.xii

Dos Reporteros de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Dr. Alfred De Zayas y Idriss Jazairy, han denunciado en sus informes que las sanciones contra Venezuela son ilegales; equivalentes a los asedios medievales y las consideran crímenes de lesa humanidad.xiii Los economistas Mark Weisbrot y el profesor de la Universidad de Columbia Jeffrey Sachs han estimado que entre 2017 y 2018 las sanciones han matado a 40,000 Venezolanos.xiv No sorprende que sus informes no hayan recibido la atención que merecen en los medios.xv

Como muchos analistas han denunciado, las sanciones económicas unilaterales contra Venezuela son ilegales. Son un arma de guerra y crimen contra la humanidad porque niegan o usurpan los derechos soberanos de las naciones, violan los principios de no-intervención y no-interferencia en los asuntos internos de estados soberanos tal como lo dictaminan numerosos tratados internaciones, tales como:

  • Artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas que dice: “Todos los Miembros se abstendrán en sus relaciones internacionales de amenazar o usar fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier otro estado.”

  • Capítulo IV, artículos19 y 20 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos que dice “Ningún estado o grupo de estados tiene el derecho de intervenir, directa o indirectamente, por cualquier razón que sea, en los asuntos internos o externos de cualquier otro estado.”

  • Articulo 33 de la Convención de Ginebra dice “Castigos colectivos y también toda medida de intimidación o de terrorismo son prohibidos.”

  • La Declaración de Viena que dice: “Ningún estado puede usar o promover el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otro índole para forzar a otro estado y así obtener del mismo la subordinación del ejercicio de sus derechos soberanos.”

  • Articulo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional que considera sanciones crímenes de lesa humanidad.

  • Y un sin número de regulaciones y acuerdos comerciales internacionales.

Esta piratería de los fondos y propiedades venezolanas no ha resultado exactamente como planificado. Juan Guaidó, el líder de oposición que se auto-proclamó “presidente” de Venezuela en enero 2019, tiene agentes que simplemente se han metido el dinero en sus cuentas personales.xvi Ello ha indignado a otros líderes de la oposición venezolana que se han quedado fuera de esta munífica y vergonzosa distribución.xvii El senador estadounidense Marco Rubio admitió públicamente que colocó $117 millones en la cuenta personal de Guaidó.xviii El periódico The PanAm Post, que se describe a sí mismo como “su primera fuente de noticias y análisis en las Américas” , desde la perspectiva de la prensa global, informó sobre la malversación de estos fondos mal adquiridos. Informaron que la inteligencia colombiana les había revelado a ellos que los agentes de Guaidó en Colombia se robaron los fondos que supuestamente eran para ayudar a los 354 desertores allí. El supuestamente representante de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, prófugo de la justicia venezolana, personalmente se ha robado $70 millones.xix

Cual hubiera sido la reacción en Norte América o Europa si un político extranjero admitiera que había colocado millones en la cuenta personal de un político opositor?

Nicolás Maduro fue re-elegido presidente rotundamente en elecciones limpias y transparentes.

El 20 de mayo 2018, a Nicolás Maduro lo re-eligieron con 6.3 millones de votos (67%).xx Tomaron parte en estos comicios seis candidatos opositores que representaban a 16 partidos democráticos de oposición.xxi En 2012, el anterior presidente de EEUU Jimmy Carter, luego de monitorear 93 procesos electorales internacionales, concluyó que el proceso electoral venezolano era el mejor del mundo. Mas de 150 observadores internacionales independientes fueron testigos de que los comicios de 2018 fueron limpios y transparentes.xxii El hecho de que otros tres partidos de oposición decidieron no participar, o mejor dicho, recibieron órdenes de Washington de no participar, no invalida estos comicios. xxiii

Verdaderamente es un golpe serio a la democracia el descartar unas elecciones antes de que se hayan celebrado y además presionar para que no se lleven a cabo, y sin embargo eso es exactamente lo que la oposición, Washington y sus aliados hicieron: le dijeron a los venezolanos que no votaran. Y para su mayor vergüenza y deshonra, Canadá no permitió que los venezolanos que viven allí votaran en los consulados venezolanos – una violación reprensible del derecho legar que tiene los canadienses con doble nacionalidad de participar en las elecciones de otro país. Tanto así es la hipocresía hacia “el respeto estado de derecho” que tantas veces Canadá alega que cumple.

Pero no aceptemos la farsa de que el conflicto con Venezuela es un asunto de legitimidad y democracia. Esto es una guerra neo-colonial descarada contra Venezuela para reducirla a un estado títere, balcanizarla y tomar posesión de su abundante petróleo, oro y demás recursos naturales. Estos son piratas modernos actuando en nombre del capital corporativo.

La oposición venezolana es una oposición violenta.

La derecha extrema venezolana es una oposición violenta, que no le interesa participar en la política normalmente sino en una lucha de clase desesperada tratando de provocar el caos y/o una guerra civil, la cual daría la escusa para una intervención militar extranjera que a su vez le entregaría el poder a ellos. Si llegaran a triunfar de esta manera, la única manera en que pudieran mantener el poder sería a través de una opresión brutal, tal como Pinochet en Chile. La abrumante mayoría de la población venezolana es mixta, negra, indígena y sabe que a pesar de cualquiera de sus limitaciones, el Gobierno Bolivariano de Venezuela es su gobierno. Es un gobierno que se ha esmerado en tratar de sacarlos de la pobreza y marginalización; los venezolanos y venezolanas no van a consentir una dictadura.

Hay grupos de oposición con actitud democrática pero la oposición de extrema derecha es la dominante. A ésta no le interesa un proceso electoral que no puedan corromper o ganar y desean llegar al poder a través de otros medios.

Más de 300 líderes campesinos y líderes chavistas han sido asesinados por sicarios mercenarios pero los medios internacionales ni los mencionan. Entre el 2013 y el 2017, han habido 123 víctimas de esta violenta oposición que han sido linchados, descabezados, quemados, asesinados.xxiv

Los eventos violentos de la oposición son entonces interpretados por los ONG como abuso de los derechos humanos por parte de las fuerzas gubernamentales, y nunca como abuso de derechos humanos por parte de los mercenarios pagados por la oposición que matan, mutilan, destruyen y desbaratan la paz social.xxv Por ejemplo,

  • Violencia callejera 2014-17: Leopoldo López, hijo de dos de las familias mas tradicionales y ricas en el país, es el líder del partido de extrema derecha Voluntad Popular, que a pesar de ser muy pequeño, es no obstante el partido más violento y extremo en Venezuela y no es casualidad que es el más respaldado por Washington. No desea elecciones ni negociaciones, solamente un “cambio de régimen” forzado. En 2014, López , ante las cámaras de TV, abiertamente instó a la violencia para tumbar el gobierno y causó daños a propiedades públicas costando millones de dólares, y causó la muerte de 47 personas inocentes. Es por esta razón (no por sus ideas sino actos criminales) que fue apresado, recibió un juicio justo y fue sentenciado a 14 años de prisión pero los EEUU lo consideran un “prisionero político”.

  • Bombardeo desde helicóptero: El 26 de junio 2017, el ex-oficial Oscar Pérez, desde un helicóptero militar robado, aterrorizó la ciudad de Caracas tirando granadas y le lanzó granadas al edificio de la Tribunal Supremo de Justicia. Murieron dos policías. Este criminal demente fue elogiado por la oposición y la prensa internacional como si fuera un “modelo de modas” defensor de la libertad.

  • Intento de magnicidio con drones: El 4 de agosto 2018 en un desfile militar, Nicolás Maduro se convirtió en el primer jefe de estado en el mundo que sufriera un intento de asesinato por medio drones. De haber tenido éxito hubiera eliminado en un solo golpe todos los principales líderes del gobierno, un golpe realmente devastador.

  • Intento de crear un gobierno paralelo: El 23 de enero 2019 Juan Guaidó, un casi desconocido deputado, entrenado por la CIA, representando Voluntad Popular el partido de extrema derecha, se paró en medio de una calle, levanto su mano y se auto-proclamó presidente de Venezuela. No hubo ningunas elecciones y no había ningún fundamento en la ley.xxvi Si tenía no obstante, el pleno apoyo de los EEUU para esta charada. En el mundo de realidad, Guaidó no puede ni obtener la obediencia de un sólo policía, pero las típicas sospechosas naciones allegadas a Trump salieron rápidamente a reconocerlo. No así las más de 125 Miembros No–Alienados de las Naciones Unidas que continúan reconociendo al Presidente Maduro como el único presidente venezolano legítimo y que comprenden perfectamente que esto es un intento insólito para tratar de crear un presidente títere paralelo.

  • Invasión a través de falsa ayuda humanitaria: El 20 de febrero, 2019, el auto-proclamado Guaidó montó una nefasta maniobra teatral: supuestamente una ayuda humanitaria hacia Venezuela, la cual no tenía apoyo ni de la Cruz Roja ni de las Naciones Unidas. Intentó meter a la fuerza a territorio venezolano supuestos camiones de “ayuda humanitaria” apoyados por tropas colombianas y estadounidenses que estaban allí, en un puente fronterizo en Cúcuta, Colombia. Pero esta farsa acabó fracasando. Guaidó había asegurado que los militares venezolanos del otro lado del puente fronterizo iban a desertar masivamente. En vez, lo que presenciaron fue la impresionante visión del ejército venezolano en pié, fuertes defensores de la constitución, firmes en una formación sólida como una pared, insensibles a todo insulto, provocación o promesa, y justo detrás de los soldados, apoyándolos, había una marea de civiles, ciudadanos venezolanos, demostrando apoyo a su ejército. Al ver ésto, el jefe del ejército colombiano le informó al presidente colombiano Duque, que no era posible invadir ante esta demostración tan poderosa de la unión cívico-militar venezolana.

  • Individuos del lado colombiano le pegaron fuego a los supuestos camiones de “ayuda” lo cual reveló que contenían artefactos para guerra callejera. Hasta el periódico New York Times lo reportó. El vice-presidente estadounidense Pence, así como los presidentes de Colombia y de Chile presenciaron este debacle. La poderosa unión cívico-militar de las fuerzas Bolivarianas redujeron cualquier esperanza de que una invasión a Venezuela sería un logro “fácil” con el cual Trump pudiese afanarse en las próximas elecciones presidenciales en EEUU.

  • Ataque cibernético al sistema eléctrico: Dos semanas más tarde, el 6 de marzo 2019, la capacidad eléctrica total del país falló debido a un ataque cibernético al generador principal de electricidad del país en la Represa del Guri. Ello causó seis días horríficos de apagón en todo el territorio nacional. El ataque severamente dañó el sistema eléctrico del país de manera antes ni imaginado. No había luz, los asesores no funcionaban, no había agua pues las bombas no funcionaban, las clases escolares se suspendieron, las clínicas y los hospitales tuvieron que cancelar operaciones médicas. Fue sin embargo, singularmente extraordinario, más allá de cualquier expectativa, que no sucedieron disturbios ni desordenes: el pueblo permaneció en calma, sabiendo que esto era un ataque a todos y que este apagón no se debía a ninguna ineficiencia de su gobierno. Los ingenieros estaban perplejos pues nunca habían considerado que un apagón de esta magnitud era posible.xxvii Lo que parecía ciencia ficción resultó ser ciencia: el ejército de los EEUU tiene una unidad de comando cibernético (Pentagon Cyber Command) dedicado a guerra cibernética desde el 2009.xxviii El Presidente Maduro dice tener evidencias solidas de que el ataque al sistema eléctrico fue ciertamente realizado por los EEUU. xxix Cinco horas antes del apagón, el senador estadounidense Marco Rubio, anunció a la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU que los venezolanos están a punto de presenciar “la escases más dramática que jamás hayan tenido”.xxx Que tal la coincidencia? Al día siguiente Guaidó también aludió que él tenía la mano en este ataque. Desde entonces han habido más ataques cibernéticos al sistema eléctrico pero los ingenieros venezolanos los han enfrentado rápidamente ahora que saben lo que están enfrentando.

  • Intento de golpe de estado: Si quedara alguna duda de que el supuesto “presidente Guaidó” no tiene ninguna autoridad, ello se hizo claro el día 30 de abril, cuando intentó realizar un golpe de estado. No teniendo ni pueblo ni militares que lo sigan, fracasó. Una pequeña unidad militar fue engañada a encontrarse con él pero al darse cuenta de lo que se trataba, lo abandonaron. Guaidó logro soltar a López de su encarcelamiento casero y éste huyo a la embajada de España. Guaidó quedo vagando por las calles con otro fracaso en sus manos. El gobierno no cayó en la trampa de ponerlo preso y hacer de él un mártir.

El conocido intelectual mejicano Fernando Buen Abad, ha dicho que: “Venezuela ha sido objeto de los ataques más irracionales e injustos; todas las maniobras más obscenas y viles; todas las más crudas e inaceptables injusticias.”.xxxi

Lenin con mucha perspicacia describió la situación en la cual Fidel, Chávez y ahora Maduro se han encontrado: “Durante la vida de los grandes revolucionarios, las clases opresivas invariablemente les han propiciado una persecución sin tregua, y han recibido sus enseñanzas con la más salvaje hostilidad, el odio mas furioso, y una campaña despiadada de mentiras y calumnias.”xxxii

Las ONGs internacionales juegan un papel nefasto.

Las ONGs internacionales tales como USAID, NED, NDI, IRI son agentes de desestabilización del orden político venezolano. Las ONGs locales que apoyan son espías y saboteadores que difaman al gobierno internacionalmente y difunden propaganda maligna. Solamente en Venezuela, entre los años 2002 y 2012, NED (National Endowment for Democracy) distribuyó más de $100 millones y estableció 300 nuevas NGOs para que apoyaran a los grupos de oposición. Estas organizaciones locales lanzan acusaciones contra el gobierno, creando tensiones dentro del país y criticas en el exterior. xxxiii

Los problemas sociales que son común en cualquier otro país se les atribuyen a las políticas socialistas del gobierno de Nicolás Maduro, como por ejemplo, la migración. No es cierto que millones de venezolanos se han ido del país. Es una ironía que El Libro de Hechos Mundiales de la CIA (pagina web: CIA World Fact Book) informa que el índice de migración neta en Venezuela en 2018 fue de 1.2 por cada 1000 personas. Por tanto, la diferencia entre personas que salieron de Venezuela en 2018 y aquellas que entraron al país, excedía solamente en 38,000 personas , xxxiv no los millones que tantas veces cita la oposición y la prensa mundial.

Sin embargo, son los derechos humanos los que especialmente se han convertido en la más reciente arma contra Venezuela, una verdadera bolsa de boxeo política distorsionada más allá del reconocimiento.xxxv Las extensas matanzas de periodistas y activistas en Colombia son desestimadas por los medios internacionales pero los lideres de oposición en Venezuela que han sido correctamente enjuiciados por crímenes, no opiniones, se convierten en victimas cuyos derechos humanos han sido violados.xxxvi Cuando la oposición dirigió la violencia callejera en 2014 le prendieron fuego a varios jóvenes de piel oscura que “parecían” chavistas. No hubo ninguna indignación entre “la industria de derechos humanos”. No hubo ninguna indignación cuando Orlando Figuera, joven de 20 años, fue martirizado quemado a muerte en frente de las cámaras de TV. Solamente los chavistas lo lloraron.

La ultima parodia de derechos humanos fue el informe sesgado a infame de la antigua presidente de Chile, Michelle Bachelett. El 82% de los entrevistados en ese informe vivían fuera del país. Adrede el informe ignoró la cuantiosa información propiciada por el gobierno venezolano sobre la nutrición y todo tipo de programas sociales. El informe de Bachelett contenía 70 errores verificables y fue totalmente rechazado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 9 de junio 2019.xxxvii

2. Por qué esta sucediendo?

Las elites venezolanas son una fuerza fascista apoyada por los EEUU.

El Ejercito Patriota venezolano que finalmente derrotó al Imperio Español en la segunda década del siglo XIX incluía todo el pueblo: los esclavos, blancos, los pueblos indígenas, los “pardos” gente de etnia mixta de clases mas pobres, todos incluidos en los propósitos y la ejecución de la Guerra de Independencia. La elite venezolana que estaba contenta con los superintendentes españoles, resentían que uno de los suyos, el gran Simón Bolívar, llevaba a cabo un movimiento independista y abolicionista que amenazaba con quitarle a ellos sus esclavos.

Ni los EEUU ni Europa hicieron algo para ayudar a los patriotas en la guerra contra España. Esto no fue una agenda nueva. Thomas Jefferson dijo muy explícitamente en 1786: “Nuestra Confederación debe ser considerada como el nido donde toda la América tanto el norte como el sur, debe asentarse…Por ahora esos países están en las mejores manos (las de España), y tan sólo temo que esas sean demasiado débiles para mantenerlos sometidos hasta que nuestra población haya crecido lo suficiente para ir a arrebatándolos todos pedazo por pedazo..” xxxviii

De inmediato después de la Independencia, Washignton prosiguió a manipular y dominar las nuevas republicas. La Doctrina Monroe estadounidense de 1823, aparentemente dirigida a “proteger” la región de más colonización europea, en realidad aseveró los intereses de los EEUU en la región. Condujo a que todas las administraciones sucesivas consideraran a la América Latina y el Caribe como su patio trasero cuya población era atrasada y corrupta y necesitaba “ser guiada” por ellos.”.xxxix La farsa de que los EEUU era una especie de “defensor” de la región ante Europa quedó descaradamente al descubierto cuando Washington apoyó descaradamente la reprensible guerra de Margaret Thatcher contra Argentina sobre las Islas Malvinas.

La política del presidente estadounidense Theodore Roosevelt llamada “Zanahoria y Paliza” (Carrot and Stick) hizo que las diversas administraciones de esa nación lograran la cooperación de las elites comprador locales que estaban dispuestas a aceptar cualquier zanahoria que les ofrecieran a cambio de su traición. A través de los años los EEUU apoyó todos los gobiernos de las élites y se opuso a cada uno de los gobiernos de lideres progrestas e ilustrados de América Latina y el Caribe. Esto incluye al menos 80 invasiones, golpes de estado e innumerables intervenciones para desestabilizar e incluso asesinar los lideres progresistas. Durante el siglo XX cada administración venezolana que haya tratado, aunque fuese de manera muy suave, de ejercer algún grado de soberanía sobre los recursos petroleros del país han sido derrocados por Washington.xl Como observó Simón Bolívar:

“»Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad.” (Carta al Coronel Patricio Campbell, Guayaquil, 5 de agosto 1829)

En 1999, después de varias décadas de enormes violaciones de derechos humanos y una corrupción creciente que dejó el proceso democrático desprestigiado, y para la consternación de las elites gobernantes, un individuo completamente ajeno a los cuadros políticos tradicionales ganó aplastantemente las elecciones presidenciales: Hugo Chávez. Sin embargo, esta clase alta que ahora dirige la oposición aun ha mantenido gran parte de su poder económico, tanto comercial como financiero y la posesión de los medios. Al contrario de lo que dice la propaganda opositora acerca de la libertad de los medios, el sector privado venezolano aun son dueños de la mayoría de los medios, de cada 10 estaciones de TV, 6 son privadas y también son dueños del 97.2% de las estaciones radiales.xli

Una de las características más sobresalientes de esta clase pudiente es el racismo contra su propia gente, un legado de su pasado esclavista que en muchos modos sutiles pero reales aún persiste. Al Presidente Chávez lo ridiculizaron por su origen rural y humilde y su etnia mixta de negro e indígena. Su sucesor, el Presidente Maduro, es despreciado por haber nacido en un barrio urbano pobre y porque fue conductor de autobuses en Caracas durante 9 años. El racismo y clasismo abundan en la burguesía venezolana. La lucha revolucionaria para la igualdad en Venezuela a juro significa oponerse a la ideología de la supremacía blanca de las clases pudientes, muchos quienes niegan que tal racismo tan obvio existe.xlii Como observó David William Pear: “Los EEUU y Canadá no están apoyando “el retorno de la democracia” en Venezuela como pretenden… Están aplastando la democracia en Venezuela al explotar la guerra de clase y raza que lleva a cabo una elite blanca supremacista y minoritaria contra los pobres, los afro-descendientes, los indígenas y demás venezolanos mixtos.”xliii

El descubrimiento del petróleo

Le descubrimiento del petróleo en Venezuela al principio del siglo pasado, transformó el funcionamiento de la economía y del Estado. El Estado se convirtió en el distribuidor de ingresos derivados de la venta del petróleo exportado, repartiendo esta munificencia según los intereses de aquellos mas allegados al poder: las clases pudientes. El sector privado no se convirtió en el motor de desarrollo económico, empleo y producción innovadora, como en una economía capitalista genuina. La típica dependencia del Estado en los dueños del capital es puesta al revés en las naciones que dependen de la exportación petrolera. El capitalista depende del Estado, no al revés. Es por ésto que el análisis de una economía basada en la exportación petrolera tiene que ser diferente al análisis de una economía capitalista convencional.

Las clases pudientes venezolanas quieren volver a apoderarse de la esplendida dádiva del Estado con la cual dependieron hasta la elección de Hugo Chávez. La supuesta “clase capitalista” en Venezuela, con relativamente pocas excepciones, es una clase “comprador” con fuertes vínculos con el capital extranjero. Es un sector privado parasítico que depende de las transacciones lucrativas de importación contando con la ayuda de fondos, prestamos y contratos gubernamentales. Un sector privado como este ha impedido que Venezuela desarrollara una próspera economía diversificada.

Venezuela posee las reservas petroleras más grandes del mundo. A un tanquero del Medio Oriente le toma 43 días llegar a Texas, mientras que tan sólo le toma 4 días a un tanquero de Venezuela llegar a los EEUU; este hecho hace que el petróleo venezolano sea especialmente atractivo siendo una poderosa razón por la cual Washington quiere controlar por completo a Venezuela. John Bolton públicamente dijo que el objetivo de ellos es lograr el control del petróleo venezolano.xliv El Presidente Trump dijo, tal cual como un gángster, que no entendía por que no están en guerra contra Venezuela “porque ellos tienen todo ese petróleo y están allí mismo en nuestra puerta trasera.”xlv

La Constitución del 2000 estableció un nuevo Estado.

Uno de los legados más perdurable del Presidente Hugo Chávez ha sido la Constitución venezolana que definió el nuevo estado Bolivariano de Venezuela. Se eligieron representantes de todo el país para una Asamblea Nacional Constituyente que redactara una nueva constitución. Después de extensivas consultas populares, la Constitución se ratificó con un referéndum. La Constitución está anclada en los conceptos de derechos humanos, tanto individuales como sociales, tales como el derecho a la educación, al agua potable y a los servicios de salud. Combina la democracia participativa con características socialistas y comunitarias. Enarboló derechos humanos otrora silenciados o ausentes, tales como los derechos de la mujer, de los niños , de todos los pueblos indígenas, de los discapacitados y del medio ambiente. Acabó con muchas de las rendijas a través de las cuales las clases pudientes habían podido dominar y asentó con firmeza la soberanía de Venezuela sobre sus recursos naturales. Su impacto ha sido inmenso dentro del país. También ha sido influyente en la región habiendo inspirado nuevas constituciones en Ecuador y Bolivia.

Ahora, después de 19 años, la Constitución, siendo un documento viviente, es revisado por otra elegida Asamblea Nacional Constituyente para corregir ciertos vestigios de índole liberal que aun persisten allí y ahondar los principios socialistas.

Había que estar de acuerdo con Marx quien dijo que una sociedad no se basa en la ley sino que la ley tiene que estar basada en la sociedad expresando sus intereses y necesidades comunes.xlvi Justo así, la Constitución bolivariana expresa el deseo de derechos y soberanía de la mayoría de un pueblo que durante tanto tiempo había permanecido al margen de los asuntos de estado, cuyos derechos humanos eran solamente reconocidos nominalmente, y que tiene el deseo de vivir en una sociedad alternativa al “capitalismo salvaje ” como Hugo Chávez lo llamaba. Las clases trabajadoras venezolanas reconocen que, a pesar de cualquier deficiencia, el Estado ahora se define a sí mismo según los intereses del pueblo y que el sector anti-democrático de la oposición no tiene ninguna promesa que ellos pudieran jamás creer.

En 2007, Hugo Chávez fue re-elegido con la promesa de establecer el socialismo venezolano, llamándolo el Socialismo del Siglo XXI. Sus raíces están no solamente en los pensadores europeos como Marx y Engels, sino también en el legado intelectual de Simón Bolívar sobre la soberanía, la igualdad, la abolición de esclavitud, y la integración regional, y de otros lideres del país tales como Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y de las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas de Venezuela.xlvii Hugo Chávez enraizó el socialismo venezolano en su historia, culturas y tradiciones espirituales y cosmológicas. Por ejemplo, la Teología de Liberación ha influenciado mucho la Revolución Bolivariana. Esta es una revolución que es reconocida por el pueblo venezolano como “su” socialismo. Ello se debió al genio político de Hugo Chávez y su contribución al socialismo mundial. Se atrevió a proclamarlo después de la caída del Muro de Berlín, después de la disolución de la Unión Soviética, y después de los falso rumores de que la historia había llegado a su fin, y le demostró al mundo que el socialismo todavía es una fuerza viva en la historia.

Es el Socialismo Bolivariano.

Hay algunos que niegan que lo que está sucediendo en Venezuela es una revolución o que siquiera es socialismo. Algunos de estos teóricos cosmopolitas de los países nórdicos demasiadas veces han despreciado la Revolución Bolivariana porque no “encaja” con sus restringidos marcos teóricos eurocéntricos, porque es también humanística y espiritual a la vez que socialista, participativa y democrática. Muchos de los que se ufanan que saben mucho de cómo se conducen revoluciones pretenden dictarle al pueblo venezolano lo que es y no es verdadero, no obstante que ellos no han sabido hacer una revolución en sus propios países en los EEUU, Canadá o Europa.

La historia nos demuestra que una revolución ocurre cuando el pueblo se levanta y desafía a los imperios, cuando aguantan lo peor de su malicia pero no obstante se mantienen firmes y defienden sus derechos, su tierra y su soberanía. El pueblo sabe. Como el muy conocido escritor Atilio A. Boron explica, y Marx y Engels entendían, una revolución no es un hecho producto de un acto singular de creación en medio de una única explosión violenta, sino un proceso histórico, dialectico en el cual los encuentros de la lucha de clase y la contra-revolución determinan los resultados. Boron recuenta que Fidel Castro había dicho: “El error más grande que hicimos en Cuba era el creer que alguien sabía cómo es que se hacía una revolución.”xlviii La Revolución Bolivariana, como toda fuerte transformación social es un movimiento histórico con ganancias y pérdidas, y complejos aciertos y desaciertos que pone de lado las formas tradicionales de hacer la política.xlix

El Presidente Maduro claramente ha declarado que Venezuela “…está decidida y resulta a crear un mundo multipolar, pluri-polar y multi-céntrico. No hay un modelo económico único, no podemos permitir que se nos imponga un modelo económico único, un sólo pensamiento.”l

Establecer el socialismo en Venezuela significa cambiar sustancialmente la organización del estado que fue diseñado por los gobiernos de las élites. Los Consejos Comunitarios y las Comunas han estado al frente de esta transformación. li La revolución venezolana es real, tan sólo hay que observar los enemigos que la están atacando. Ellos ciertamente consideran que es un socialismo emergente y no la quieren para nada. La revolución es un proceso de reivindicación, de incrementar la concientización del pueblo –como lo indicó Paulo Freire- y de defensa de su soberanía. Es una obra en proceso, es “el proceso” como el pueblo venezolano la llaman, y es el pueblo venezolano quien tiene la clave de su futuro.

La agresión estadounidense actual no es simplemente contra un régimen, sino contra la nación venezolana misma, que conlleva planes para desmantelarla, así como hicieron en el pasado en Colombia (para crear Panamá y apoderarse del Canal), y más recientemente en Yugoslavia, Kosovo y Ucrania. Desean dividirla y distribuirla entre sus aliados: el territorio fronterizo occidental rico en petróleo para Colombia, el Esequibo en la frontera oriental para Guyana, las fronteras amazónicas del sur-este para Brasil, y a Paraguay le cancelarán la inmensa deuda que tiene con Venezuela. Y de lo que quede de la nación venezolana, a Canadá le darán las minas de oro y las corporaciones petroleras estadounidenses se quedaran con los campos petroleros. No podemos dejar que esto suceda.

El objetivo es negar los logros de Venezuela

La agresión de Washington hacia Venezuela también surge de la preocupación que los extraordinarios logros de ese emergente socialismo pueda representar una verdadera alternativa al capitalismo. La Revolución Bolivariana ha tenido muchos éxitos que en cualquier otro país hubieran sido universalmente admirados tales como:

  • La posición de Venezuela en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas incrementó en 7 escaños; el país ahora es incluido entre los países de la región que tienen un alto desarrollo humano, mayor que el de la mayoría de los países del Grupo de Limalii

  • UNESCO la declaró libre de analfabetismo en 2005

  • La pobreza se redujo en un 50%; la extrema pobreza se redujo a 4.4% entre 1990-2010 liii

  • El índice de mortalidad infantil se redujo 25/1000 a 13/1000 (1990-2010); bajó a 12/1000 en 2017, lo cual es menor que el índice de Colombia, Ecuador, Brazil y Peru.liv

  • Hay servicios de salud públicos y gratuitos y farmacias subvencionadas

  • La FAO premió a Venezuela por su reducción de la malnutrición infantil del 13.5 % en 1990-92 al 3.6% in 2012. Las sanciones ilegales han causado un incremento de la malnutrición a un 11.7% (2017)lv

  • La seguridad alimenticia se ha incrementado a través de un sistema de distribución de comida, programas de nutrición, bolsas de comida subvencionada (CLAP), desayunos y almuerzos escolares gratis, y las Comunas produciendo comida para la población.

  • Educación es gratis desde la guardería infantil hasta la universidad y con alta matriculación a todos lo niveles.

  • 2.7 millones de viviendas se han construido en zonas integrales de viviendas con todos los servicios públicos y programas 2012-2019.lvi 9.5 millones de venezolanos y venezolanas han recibido un hogar nuevo. En 2019 las Naciones Unidas reconoció a Venezuela como uno de los países que más han garantizado el derecho a la vivienda. Este logro habitacional de la Venezuela Bolivariana no tiene par en el mundo.lvii

Los logros venezolanos han sido ignorados, silenciados, negados o despreciados por los EEUU, sus aliados y los deshonrosos medios corporativos mundiales.lviii Desde enero del 2019, por ejemplo, los periódicos New York Times, Wall St. Journal y Washington Post en conjunto han publicado 800 artículos sobre Venezuela. Solamente 4 de ellos se refiere a los programas sociales o logros del gobierno bolivariano pero tan sólo para despreciarlos.lix Sin embargo, los logros han sido reconocidos por las Naciones Unidas y varias de sus agencias y otras entidades internacionales serias.

  1. Qué sucederá?

Ecos perturbadores de la historia.

Durante la Guerra Civil Española (1936-39), la Falange, las fuerzas fascistas de Francisco Franco, se lanzaron en contra del gobierno español, electo, liberal, y republicano. El resultado fue una guerra civil salvaje, espantosa, en la cual se estima que perdieron la vida un millón de personas.

El fascismo era la ideología preferida de las clases altas españolas. Alemania e Italia específicamente, apoyaron a Franco con recursos y soldados. Los Nazi introdujeron una táctica de guerra diabólica: el bombardeo masivo de la población civil con una nueva tecnología: aviones bombarderos stukka. Quien puede mirar la obra maestra de Pablo Picasso, GUERNICA y no temblar de horror viendo la descripción del brutal sorpresivo asalto a civiles inocentes que huyen del fuego que les cae de los cielos?

Rusia apoyó a la República y miles de voluntarios solidarios se ofrecieron a defenderla ingresando a las filas XV Brigada Internacional que incluyó el batallón canadiense Mckenzie-Papineau. La Guerra Civil Española se convirtió en una lucha internacional del fascismo contra la democracia, liberalismo y el comunismo. No obstante, los gobiernos de Norte América y Europa –todos- le dieron la espalda a la República y dejaron de defender sustancialmente a la democracia. Al hacerlo le dieron ímpetu a los Nazi para que persiguieran sus planes para dominar a Europa y lo demás. Viendo como las principales naciones Gran Bretaña y Francia no defendían a España, los Nazi concluyeron (correctamente) que si invadían a Czechoslovakia ésta tampoco iba a ser defendida; y exactamente al principio de 1939 invadieron, precursor de la II Guerra Mundial. Al final, el fascismo triunfó, la República se perdió, Franco gobernó a España durante décadas y los Nazi, envalentados y fortalecidos, prosiguieron con sus diabólicas ambiciones de dominación y llevaron a cabo los horrores del Holocausto.

Los paralelos con la guerra que están lidiando contra Venezuela dan miedo. Como en España, el blanco son el pueblo inocente, una población entera, no soldados. A través de la guerra híbrida, se usan nuevas técnicas tales como sanciones, ataques cibernéticos, terrorismo. Ya van miles de venezolanos y venezolanas que han fallecido debido a las sanciones ilegales. Canadá y Europa le están dando la espalda a una democracia que es victima de estas atrocidades. Peor aún, están ayudando y alentando a los EEUU en sus esfuerzos para destrozar la economía de Venezuela, sin importarle el costo a la población para así tumbar el gobierno. Cual nación será la próxima en padecer este abuso?

Va a haber una invasión?

Trump no ha descartado una invasión militar a Venezuela ni tampoco sus principales asesores Pompeo, Bolton y Abrams, quienes continúan lanzando amenazas. El documento de medidas políticas para Venezuela escrito por Bolton con todo descaro contiene seis escenarios de ataque a Venezuela: golpe de estado, invasión militar por parte de los países fronterizos, colapso económico, guerra civil, ataques paramilitares y la invasión directa y bombardeo de parte de los EEUU.lx No incluye negociación o diplomacia pacífica. Este documento es evidencia de la integración de la política externa de los EEUU tal que sus medias diplomáticas, económicas y financieras ya no son diferentes a sus objetivos militares. El sector privado y el publico han sino combinados con la militarización en cuanto a las relaciones internacionales estadounidenses.lxi

Sin embargo, como perspicazmente ha observado Nino Pagliccia: “Una intervención militar realística con éxito solamente puede suceder si todos los oficiales del Alto Mando de las fuerzas armadas venezolanas desertaran en masa. Esto no es nada probable que suceda.”lxii Las fuerzas armadas de Venezuela, bien entrenadas por Hugo Chávez, son firmes defensores de la Constitución de la nación y han jurado jamás voltear sus armas contra su pueblo. Están apoyados por una milicia civil de más de 2 millones de venezolanos y venezolanas entrenados y en alerta para defender su patria. Cualquier malpensada invasión de Venezuela con certeza disparará un conflicto regional de calamitosas proporciones.

Sobrevivirá el gobierno del Presidente Maduro?

La pregunta que más se hace es, como es posible que el gobierno del Presidente Maduro haya sobrevivido todos estos ataques violentos: económicos, financieros, mediáticos, culturales, diplomáticos, y cibernéticos? Cómo es que todavía recibe el apoyo obvio y entusiasta de la mayoría de la población la cual ha padecido tanta escases debido a las sanciones extranjeras, el sabotaje, violencia y difamación internacional? La respuesta se haya en lo siguiente:

(a) Los logros solidos de la Revolución Bolivariana en particular la reducción de la pobreza.

(b) La unión cívico-militar con unas fuerzas armadas que con fiereza defienden la Constitución.

(c) La solidaridad internacional que Venezuela ha obtenido de Cuba, Rusia, China, los países del Caribe y los miembros No- Alineados de las Naciones Unidas.

La Revolución Bolivariana ha convertido a Venezuela de un país con más del un tercio de su población en la pobreza, a uno de los mas prósperos y igualitarios de la región de Latinoamérica. Esto lo lograron al invertir el ingreso petrolero en numerosos programas que satisfacen las necesidades sociales de la población y una gran cantidad de iniciativas de democracia participativa que afectan en la realidad el modo en que el Estado es administrado. Estas medidas están ahora severamente amenazadas por las sanciones ilegales y por una oposición que mira hacia el pasado. El pueblo venezolano lo sabe. Mientras tanto, el Presidente Maduro continúa resistiendo las presiones y busca una salida pacífica con la oposición con tal de que ellos acepten la legitimidad del gobierno electo. Miles de consejos comunales, comunas, y todo tipo de colectivos están organizando, sembrando, dando de comer, construyendo, ayudando al pueblo a aguantar la agresión a la cual están sometidos. Ellos dirigen e implementan muchos de los programas sociales gubernamentales, la mayoría dirigidos por mujeres.

Otra razón que explica la resistencia venezolana es la solidaridad internacional que ha recibido a medida que ha estado buscando la integración regional y para el apoyo mutuo de todo el Sur Global. Más de ciento cuarenta miembros de las Naciones Unidas, incluyendo a todos los Miembros No Alineados reconocen a Nicolás Maduro como el único presidente legítimo de Venezuela.lxiii El apoyo continuo de Rusia y China es la mayor razón que los EEUU no ha invadido. Rusia y China han tendido un salvavidas a la cercada Venezuela, provisionando medicinas, comida, y demás bienes esenciales y, además han , hecho inversiones industriales que le traspasan a los y las venezolanos conocimientos tecnológicos necesarios, demostrando así una verdadera solidaridad internacional. Cuba ha provisionado una ayuda única y fundamental desde el principio, especialmente aportando servicios médicos y programas de educación. La solidaridad de muchas, casi la mayoría, de las islas del Caribe ha sido nada menos que heroica. Con orgullo han resistido todo tipo de amenazas y chantajes de los EEUU y no han traicionado la amistad que Venezuela les ofreció a ellos a través de muchos programas, pero en especial a través de PETROCARIBE, que les proporciona petróleo a precios y condiciones preferenciales.

Durante 60 años la agresión estadounidense hacia Cuba no ha podido tumbar el gobierno revolucionario de Cuba, a pesar de enormes pérdidas económicas y realmente un sufrimiento humano incalculable. Así que, aunque la guerra económica puede devastar a una economía, es obvio que no es lo suficiente para cambiar las mentes y tumbar a un gobierno verdaderamente popular… Como el Presidente Maduro dijo en las Naciones Unidas: “Venezuela está mas fuerte que nunca, sabemos resistir, estamos firmes y resueltos a seguir adelante construyendo nuestro propio modelo social, el de la revolución del socialismo del siglo XXI …nos confiamos en el noble pueblo de Venezuela que no se rendirá.” lxiv

Si el Presidente Maduro cayera trágicamente ante balas asesinas está bien claro que hay muchos hábiles miembros de su gobierno listos para tomar su puesto. Como la lamentada muerte de Hugo Chávez demostró, el proceso Bolivariano no ha sido un espectáculo de un sólo hombre, sino una profunda transformación social de la sociedad.

Hay implicaciones amplias, regionales y globales de esta guerra contra Venezuela.

Las ramificaciones de este asalto al socialismo Bolivariano de Venezuela corroe las profundas bases sobre las cuales los estados modernos hasta ahora han basado su seguridad. El principio de Westfalia sobre la soberanía del estado, que ha estado en pie desde 1648 y el cual estableció el estado nación moderno, se encuentra en peligro muy real por el empuje de poderosas corporaciones. Estas ven la soberanía nacional y la democracia popular como verdaderas amenazas a su acumulación de capital a través de su explotación de tierra, agua y pueblos. Una democracia participativa como la de Venezuela es una amenaza real para ellos. Las corporaciones están acostumbradas a trabajar con las elites económicas, culturales y especialmente las elites políticas por medio de sus “representantes” en el marco de una democracia representativa. El ejercicio del poder popular, impredecible y a veces incontrolable, ejercido en comunas, consejos comunales, colectivos, en congreso, en los comicios electorales, se convierten en una fuerza a la que la cultura corporativa se opone implacablemente. En Venezuela, la lucha de clase ha eliminado una serie de obstáculos formidables con su democracia participativa. Ha dado un ejemplo regional que los EEUU considera –correctamente- contrario a su hegemonía. Como ha observado Cellina Della Croce, “[Venezuela] se encuentra en el centro de una guerra geopolítica llevada cabo por el capital global, liderada por los EEUU, para destruir de una vez por todas, la amenaza de una agenda gubernamental centrada en el pueblo”.lxv

No lo duden: la lucha del pueblo venezolano hoy, tal como lo fue en el siglo XIX, va determinar el destino de la región.

Esto no es exageración. Si los EEUU y sus aliados destruyen a la Venezuela Bolivariana, inmediatamente procederán a aplastar a Cuba, Nicaragua y Bolivia, como abiertamente lo han dicho.lxvi En verdad, impedirán a cualquier otro gobierno regional de ejercer alguna si esto no esta de acuerdo con los intereses de los EEUU y el capitalismo corporativo.

La suerte de la Revolución Bolivariana de Venezuela determinará también en gran medida, el triunfo o fracaso de cualquier tipo de socialismo como alternativa viable al capitalismo salvaje.

En conclusión

La guerra económica contra Venezuela tiene implicaciones políticas globales:

  1. Se están violando las leyes y acuerdos internacionales que durante años han mantenido la base de las relaciones entre estados soberanos y regulado la conducción de la guerra.

  2. Se ignoran las regulaciones y principios de la propiedad y la banca internacional; que los bancos puedan robar impunemente los fondos de otros países amenaza el sistema bancario; que corporaciones públicas debidamente establecidas pueden ser apropiadas impunemente por otro gobierno por razones políticas corroe la seguridad legal de las corporaciones públicas.

  3. Se ha destrozado la confianza en las convenciones diplomáticas que garantizan la seguridad de las embajadas extranjeras debido al asalto y robo al embajada venezolana en Washington DC.

  4. Naciones poderosas se han negado a reconocer los representantes gubernamentales legítimamente electos y han intentado crear y fomentar un gobierno alterno ficticio, lo cual socava los principios democráticos.

  5. Los derechos humanos y causas humanitarias son cruelmente utilizados como armas políticas, poniendo así en peligro gran numero de personas inocentes.

  6. Sanciones económicas ilegales e inmorales se han convertido en arma de una guerra no declarada, castigando a una población entera causando miles de muertes, y totalmente en contra de la Convención de Ginebra.

Sin embargo Venezuela, representante del socialismo del siglo XXI, no esta respondiendo como desean. Al igual que Cuba, está resistiendo las presiones. El pueblo venezolano ha demostrado que aun bajo ataques severos, que están resueltos a ser libres, a escoger su propio gobierno e utilizar sus muchos recursos para el bien común. Como lo señaló Della Croce, tal como Viet Nam, Venezuela es el dominó que no caerá. lxvii

i Articulo basado en el discurso de orden en el 14 Foro de la Asociación Mundial de Economía Política, Winnipeg, Julio 2019

ii Resumen Latinoamericano, 18 april 2019

iv Cellina Della Croce, Here’s why Venezuela is the Vietnam of Our Time, ALTERNET, https://www.alternet.org/2019/06/heres-why-venezuela-is-the-vietnam-of-our-time/

v Jeb Sprague, La guerra hibrida de Washigton contra Venezuela, ALAI, www.alainet.org/es/articulo/200162

vi Banks illegally retaining (stealing) Venezuelan financial resources (at 30 April 2019)

US$

Novo Banco,Portugal: $1,547,322,175

1,547,322,175

Bank of England: $1,323,228,162

1,323,228,162

Clearstream-London: $517,088,580

517,088,580

Sumitomo, USA: $507,506,853

507,506,853

Euroclear, Belgium: $140,519,752

458,415,178

Banque Eni,Belgium: $53,084,499

Delubac,France: $38,698,931

140,519,752

41 other banks and financial

institutions in 17 various countries: $654,142,049

53,084,499

TOTAL: $ 5,470,030,641 (billions)

38,698,931

 Common Dreams, “US Sanctions: Economic Sabotage That is Deadly, Illegal and Ineffective”, 17 June, 2019, www.commondreams.org/view/2019/06/17/us-sanctions-economic-sabotage-deadly-illegal-and-ineffective

654,142,049

5,470,030,641

viiVenezuela Solidarity Committee, The Effects of the Economic Blockade of Venezuela, ALAI, 20 June 2019, www.venezuelasolidarity.co.uk/2019/06/20/briefing-the-effects-of-the-economic-blockade-of-venezuela/

Elisa Neumann, op.cit.

viii Mision Verdad, 6 mayo 2019, Articulo/”Venezuela:bloqueo económico como arma de guerra y crimen de esa humanidad”, www.brasildefato.com.br/2019/05/06/articulo-orvenezuela-bloqueo-economico-como-arma-de-guerra-y-crimen-de-lesa-humnaidad

ix Brazil de Fato, “Venezuela: bloqueo economico como arma de guerra y crimen de lesa humanidaad, 6 May 2019, www.brasildefato.combr/2019/05/06/articulo-orvenezuela-bloqueo-economico-como-arma-de-guerra-y-crimen-de-lesa-humanidad

x Financial Times 10 November 2019

xi Common Dreams, US Sanctions; Economic Sabotage that is Deadly, Illegal and Ineffective, June17, 2019, www.commondreams.org/view/2019/06/17/us-sanctions-economic-sabotage-deadly-illegal-and-ineffective

xii TELESUR, 29 May 2019

xiii Common Dreams, US Sanctions: economic sabotage atat is Deadly, Illegal and Ineffective, 17 June 2019, www.commondreams.or/views/2019/06/17/us-sanctions-economic-sabotage-deadly-illegal-and-ineffective

xiv Jeffrey Sachs, Mark Weisbrot, Centre for Economic and Policy Research, Sanctions as Collective Punishment: the Case of Venezuela, 2019, http://cepr.net/images/stories/reports/venezuela-sanctions-2019-05-spn.pdf

xvi William Camacaro, Fredrick B. Mills, CONTERPUNCH, 19 June 2019, https://www.coounterpunch.org/

xvii Einstein Millán Arcia, “El Fin del Team Guaidó”, aporrea, 4 junio 2019, www.aporrea.org/actualidad/a279300.html/

xix  Jose Toledo Alcalde, La gran estafa del la “Operación Libertad” y las ironías de la historia, , ALAI, 20/06/19, https://www.alainet.org/es/articulo/200554 ; “Venezuela. Develan nuevas pruebas sobre actos de corrupción de Juan Guaidó y Voluntad Popular en Colombia/Carlos Vecchio se embolsilló $70 millones de CITGO”, RESUMEN LATINOAMERICANO, 17 junio 2019; “Guaido’s Star Fades as his Envoys to Colombia Allegedly Commit Fraud with Humanitarian Funds for Venezuela”, William Camacaro, Federick B. Mills, COUNTERPUNCH, 19 June, 2019;“ EEUU reconoce su responsabilidad en la crisis de Venezuela”, Pablo Siris Seade, Caja de Respuestas, 13 junio 2019;“Un golpe que nació muerto, sin apoyo militar y mucho menos popular”, Aram Ahoronian, ALAI, 30 abril 2019

xx The date of the presidential elections was broght forward in the year at the request of the opposition in intense negotiations that took place in the Dominican Republic. Nevertheless, at the very last moment of signature, under order of Secretary of State Tillerson, the opposition leaders reneged on it and actually opposed elections.

xxi Henry Falcon, a former governor, obtained 1.9 million votes (20.9%); Javier Bertucci, an evangelist preacher, obtained 999,181 votes (10.8%)

xxii https://www.globalresearch.ca/former-us-president-carter-venezuelan-electoral-system-best-in-the-world/5305779

xxiii The voter turnout was 46% higher than many elections in the region.

xxiv Dra. Elisa Neumann, “La Dignidad no se hereda. Es tan solo la hija del Gen. Bachalett”, Ensartaos, 13 julio 2-19, https://www.ensartaos.com.ve/la-dignidad-no-se-hereda-es-tan-solo-la-hija-del-general-bachelet/

xxv  Kurt W. Tidd, (Former chief of US Southern Command), “Plan to Overthrow the Venezuelan Dictatorship: Masterstroke” https://www.voltairenet.org/article201100.html

xxvi Articles 233 to 235 of the Venezuelan Constitution (2000) clearly, unequivocally lays down the conditions and procedure to follow if a president is unable to carry out his/her functions. This would be only if there is an absolute absence of the present due to death, resignation or destitution decreed in a sentence by the Supreme Court, physical or mental incapacity declared by a panel of medical doctors designated by the Supreme Court and approved by the national Assembly, if the president has abandoned his post and as such has been declared so by the National Assembly, or by the revocation of his/her position via popular revocation referendum. NONE of these conditions apply to President Nicolás Maduro who is alive, well, not resigned nor has been revoked in a referendum.

xxvii Mario Ramón Duarte, “Guerras cibernéticas y ciberataques: un desafío para la defensa nacional”, ALAI, 21/06/19, www.alainet.org/es/articulo/200572?utm_source=email&utm_campaign=alai-amalatina/

xxviii Luigino Bracci, Orinoco Tribune, 28 June 2019,

https. orinocotribune.com/why-am-I-convinced-the-blackout-was-caused-by-a-cyberattack-even-thought-no-evidence-has-been presented

xxix David Lindorff, “What About Venezuela’s hacked Power Grid?”, COUNTERPUNCH, 19 June 2019, www.counterpunch.org/2019/06/19/what-about-venezuelas-hacked-power-grid/

xxx Jeb Sprague, La Guerra hibrida de Washington contra Venezuela, ALAI, https://www.alainet.org/es/articulo/200162

xxxi Fernando Buan Abad, Por que todos somos Venezuela, TELESUR, HTTPS://WWW.TELESURTV.NET/BLOGGERS/POR-QUE-TODOS-SOMOS-VENEZUELA-20180316-0003.HTML

xxxii V.I. Ulianov (Lenin), “The State and Revolution”

xxxiii https://www.telesurtv.net/news/ONG-las-nuevas-caras-de-la-invasion-de-America-Latina-20160603-0040.html

xxxiv CIA World Factbook, https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/347rank.html

xxxv Justin Podur, Human Rights Organizations Are part of the Problem, 12 April 2019, www.alternet.org/2019/04/how-human-rights-organizations-are-part-of-the-problem

xxxvi Ricardo Vaz, “Human Rights: the latest weapon against Venezuela, COUNTERPUNCH, 28 September 2017

xxxvii Resumen Latinoamericano, “Venezuela: Rechazan en Consejo de DDHH de la ONU el informe de Bachelet. www.resumenlatinoamericano.org/2019/07/09/venezueal-rechazan-en-consejo-ddhh-de-la-onu-el-informe-de-bachelett/

Ricardo Vaz, Venezuela slams biased UN Human Rights Report, www.venezuelanalysis.com/news/14575/

Resumen Latinoamericano, “Venezuela: Convoca la ONU-DDHH para corregir 70 errores en el informe Bachelett”, 4 julio 2019, www.resumentlarinoamericano.org/2019/07/04/venezuela/llama-a-la-onu-ddhh-a-corregir-70-errores-en-su-informe/

xxxviii Letter from Thomas Jefferson to Archibald Stuart, 25 January 1786 https://founders.archives.gov/documents/Jefferson/01-09-02-0192

xxxix Manuel Rugeles A., La verdadera doctrina Mnroe que nos aplican, 6 mayo 2019, https://ensartaos.com.ve/la-verdadera-doctrina-monroe-que-nos-aplican/

xl Jorge Arreaza, (Canciller de la República Bolivariana de Venezuela), Venezuela: epicentro del la disputa histórica, TELESUR, 19 junio 2019

xli Victor López Gonzalez, “ Los Medios de Comunicación en Venezuela: quiénes son los dueños de la información?”Kaosenlared, 13 julio 2019, https://kaosenlared.net/los-medios-de-comunicacion-en-venezuela-quienes-son-los-duenos-de-la-informacion/

xlii “Racism without Shame in the Venezuelan Counter-revolution”, 27 March 2014,Venezuelanalysis, https://venezuelanalysis.com/analysis/10547

xliii David William Pear, “USA and Canada are Backing an Elite white Supremist Minority in Venezuela”, 24 June 2019, The Real News, https://therealnews.com/us-and-canada-are-backing-an-elite-white-supremist-minority-in-venezuela

xliv Robert Urie, Iran, Venezuela and the Throes of Empire, COUNTERPUNCH, 24 May 2019

xlv Alex Ward, Andrew McCabe claims Trump wanted war in Venezuela because “they have all that oil”, VOX, 20 Feb. 2019

xlvi David McLelland, Karl Marx: the Legacy, BBC, 1983, p.31

xlvii Hugo Chávez, Palabras del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías, 10 enero 2007;

Hugo Chávez, Reformar y Batallar por el Socialismo, PSUV, Ediciones “Socialismo del Siglo XXI”, 25 agosto 2007

xlviii Atilio A. Boron, “Hay una revolution en Venezuela?”www.rebellion.org, 2 junio2019, https://www.telesurtv.net/bloggers/Hay-una-revolucion-en-Venezuela-Dialogos-con-la izquierda-europea-20190602-0001.html

xlix Marco Teruggi, “Las comunas en Venezuela frente a la guerra de la comida”, TELESUR, 4 junio 2019

l President Nicolás Maduro Moros, 73rd Session UN General Assembly, 26 September 2018, Resumen Latinoamericano.org/2018/09/26

li Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela, 2000, Preamble, Articles 1 to 3.

lii Gregory Shupak, op.cit.

liv CIA World Factbook: Infant Mortality Rates: Colombia 13.2; Ecuador 15.9; Brazil 16.9; Peru 17.8; Benjamin Forcano, “Las mentiras mediáticas sobre Venezuela, ALAINET, 25/01/2018, https://www.alainet.org/es/articulo/190624

lvi Resumen Latinoamericano, 2019/07/03, http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/07/03/venezuela-mas-de-9-millones-de-venezolanos-han-sido-beneficiados-por-la-gran-mision-vivienda-anc-aprueba-dia-nacional-de-adultas-y-adultos-mayores-gobierno-nacional-aprueba-bs-877-mil-millones-pa/

lvii TELESUR, “UN Recognizes Venezuela Among Top Nations for Right to Housing”, www.telesurenglish.net/news/UN-Recognizes-Venezuela-as-Top-Country-for-right-to-Housing/

lviii Gregory Shupak, US Media Erase Years of Chavismo’s Gains, FAIR Fairness & Accuracy in Reporting, 20 February 2019, https://fair.org/home/us-media-erase-years-of-chavismos-gains/

lix Gregory Shupak, US Media Erase Years of Chavismo’s Gains, FAIR Fairness & Accuracy in Reporting, 20 February 2019, https://fair.org/home/us-media-erase-years-of-chavismos-gains/

lx Jorge Elbaum, Las seis cartas de la guerra hibrida: America Latina está amenazada por la guerra, 8 mayo 2019, ALAI, www.alainet.org/es/articulo/199712

lxi Enrique Ortega Salinas, The Most Difficult Time, Cubadebate, 31 March 2019; Antonio Maira, La unidad Civico-Militar venezolana como arma de lucha, Rebelión, 18 mayo 2019

lxii Nino Pagliccia, “Escalation Against Venezuela’s Oil, People’s Voice, 10 March 2019, http://peoplesvoice.ca/2019/03/10/washingtons-escalation-against-venezuelas-oil/

lxiii Guterres: ONU reconoce solo a Maduro como presidente legítimo, HispanaTV, 1 feb. 2019; 120 countries defend Venezuela at the Non-Aligned Movement Summit in Caracas, 20 July 2019; https://www.resumen-english.org/2019/07/120-countries-defend-venezuela-at-the-non-aligned-movement-summit-in-caracas/?fbclid=IwAR2nLfqE7rw4z0CsofEDB0zfEWbzYOmkFivri7YQjB1dSEQS4U9-TCAq9Ls

lxiv Address to the 73rd UN General Assembly 25 Sept. 2018

lxv Cellina Della Croce, Here’s why Venezuela is the Vietnam of our Time, ALTERNET, 13 June 2019, www.venezuelanalysis.com

lxvi G. Salomon, D. Riechman, M. Lee, Trump cracks down on Cuba, Nicaragua and Venezuela, April 18, 2019, www.apnew.com/b2787dedd34345f798b89201fb4d1972 ; The Economist, Donald Trump steps up pressure on Venezuela, Cuba and Nicaragua, www.economist.com/donald-trum-steps-up-pressure-on-venezuela-cuba-and-nicaragua

CNN, Trump administration targets Cuba, Venezuela and Nicaragua, www.cnn.com/2019/04/17/politics/pompeo-us-cuba-enforcement/index.html

RT News, 3Stooges of Socialism: Bolton attacks Venezuela, Cuba and Nicaragua in impotent verbal intervention, 17 April 2019, www.rt.com/usa/456853-bolton-three-stooges-socialism/

US Push to Oust Venezuela’s Maduro Marks Firs Shot in Plan to Reshape Latin America –WSJ, http://www.wsj.com/articles/u-s-push-to-oust-venezuela-maduro-marks-first-shot-in-plan-to-reshape-latin-america-11548888252

lxvii Cellina Della Croce, op.cit.

 


Opinión /