Conrado F. Vives Anias •  Opinión •  15/08/2019

En Argentina se vislumbra la caída del macrismo

En Argentina se vislumbra la caída del macrismo

La aplastante victoria de la fórmula presentada por Alberto y Cristina Fernández en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), realizadas este domingo en Argentina, significa un golpe a las aspiraciones del actual mandatario Mauricio Macri, de continuar en la primera magistratura de la nación latinoamericana.

Medios de prensa coinciden en destacar que en un país marcado por leoninas políticas neoliberales, la dupla FF por el Frente de Todos logró el 47 por ciento de los votos frente al 32 por ciento obtenido por Macri.

Según reporta la cadena TeleSUR, la derrota del empresario devenido presidente ocurre en un contexto en el que aumentan las protestas en las calles argentinas por el desempleo, los despidos, la pobreza y el hambre que pesan como lastres sobre la espalda del macrismo.

No obstante esta coyuntura de antipopularidad de su mandato frente a la clase obrera del país, Macri aspiraba a conseguir su segundo mandato de cara a las PASO, por las que ya se conoce el escenario político para la candidatura a la presidencia del país en octubre próximo.

Justo antes de darse a conocer públicamente los resultados de las PASO, el Jefe de Estado adelantó a la prensa que reconocía su derrota frente a la alianza oficialista Juntos por el Cambio, en la que está insertada la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Convencido de que sus aspiraciones presidenciales se van a bolina, Macri expresó: «Tuvimos una mala elección. No tuvimos todo el apoyo que esperábamos».

En este sentido, instó a sus seguidores y potenciales votantes a redoblar el trabajo de cara a las elecciones generales del próximo mes de octubre, donde se definirá el futuro del país «por los próximos treinta años».

La victoria de Fernández «es una derrota catastrófica para el Gobierno argentino», ya que ratificó que estos resultados definirían lo que va a ocurrir en los comicios presidenciales del 27 de octubre, sostuvo el prestigioso intelectual y análista de temas internacionales, Atilio Borón.

Por su parte, el sociólogo Marco Teruggi confirmó que el macrismo «es la representación del neoliberalismo en Argentina», por lo que se explica la respuesta popular en los comicios primarios de este domingo.

«Esto que era, y es un Gobierno de los ricos, atendidos por los ricos, está teniendo una derrota que les duele no solamente a ellos, sino a toda la derecha del continente», afirmó Teruggi.

Tras conocerse el triunfo de la fórmula FF, Alberto Fernández precisó: «No venimos a restaurar un régimen, sino a construir una nueva Argentina. Será una Argentina donde todos tengan lugar, con un nuevo horizonte. Estoy seguro que hoy se empezó a parir otro país».

Fernández indicó que junto a su compañera de fórmula, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (CFK), arreglarán «los problemas que otros generaron».

Con ello hizo referencia al alto nivel de endeudamiento externo que recibirá la nueva administración, así como a los alarmantes aumentos en los índices de pobreza y desempleo que deja la gestión neoliberal del macrismo.

Mientras, CFK -candidata a la vicepresidencia- agradeció el apoyo de los votantes y enfatizó que la victoria electoral «no es para celebrar como un partido de fútbol». En Argentina, aseveró, «no estamos viviendo bien, estamos perfectamente conscientes de la situación que atraviesa el país».

«Sabemos que tenemos que llegar a todos, a aquellos que nos votaron y a aquellos que no», expresó la expresidenta y senadora en sintonía con el discurso de Alberto Fernández.


Opinión /