La Tienda Republicana

Tributación unitaria, para frenar la evasión fiscal de las empresas transnacionales

19/07/2019

“En vísperas de la Cumbre Financiera del G7, la red europea de Attac pide la introducción de una tributación unitaria y la elaboración de informes públicos para poner fin a la evasión fiscal por parte de las empresas transnacionales.
En este nuevo informe, publicado el lunes 15 de julio, Attac muestra que la aplicación de impuestos unitarios, y por lo tanto la lucha real contra la evasión fiscal de las empresas transnacionales, es posible de inmediato.”

Resumen ejecutivo

Los escándalos recurrentes han puesto de manifiesto la existencia de una evasión fiscal masiva por parte de las empresas transnacionales. En total, la malversación de los ingresos públicos en 2015 se estima entre 750.000 y 900.000 millones de euros para los países de la UE, de los cuales 118.000 millones de euros para Francia, lo que supera el déficit del Estado.

Los efectos devastadores de la evasión fiscal son considerables, ya que este dinero sustraído por las grandes empresas y los más ricos es causa de injusticia, socava el consentimiento a la tributación y pone en peligro las políticas públicas en los ámbitos de la educación, la salud y la vivienda.

La evasión fiscal es el resultado de la actitud de laissez-faire de los gobiernos. Las medidas propuestas, como el “impuesto GAFA” en Francia, aprobado en abril de 2019, no están a medida de lo que está en juego, como ha demostrado Attac.

Numerosas organizaciones de ciudadanos y académicos han propuesto soluciones para frenar la evasión fiscal de las empresas transnacionales que atacan sus raíces: la información pública país por país, por un lado, y el “impuesto unitario”, por otro.

El principio de la tributación unitaria es simple: consiste en gravar el beneficio global de las empresas multinacionales, considerándolas como una sola entidad, y luego, como segundo paso, en distribuir este beneficio a los países en los que estas empresas operan realmente.

En este informe, Attac muestra que la aplicación de la fiscalidad unitaria y, por lo tanto, la lucha real contra la evasión del impuesto de sociedades, es posible de forma inmediata.

Sobre la base de los datos disponibles, los expertos de Attac trabajaron en las cuentas de ocho empresas transnacionales de diferentes sectores: Amazon, Apple, Bayer-Monsanto, BNP Paribas, Facebook, Google y Total. Entonces calculamos los impuestos que estas ocho empresas habrían tenido que pagar si se hubiera aplicado el impuesto unitario, es decir, si no hubiera habido evasión fiscal. Los resultados son reveladores:

Según los datos disponibles, si se hubiera aplicado el impuesto unitario, las ocho multinacionales habrían tenido que pagar 1.400 millones de euros en impuestos en Francia en 2017, es decir, el doble de lo que realmente pagaron.

¡Total debería haber pagado un impuesto treinta veces superior a la cantidad realmente pagada al Estado, que es uno de sus accionistas! Este resultado es consecuencia de que Total oculta la mayor parte de sus beneficios en paraísos fiscales, lo que podría ser corregido por el impuesto unitario.

Suponiendo que se aplique la información pública país por país, lo que permitiría conocer todos los datos ocultos por las empresas multinacionales, se obtendrían diferencias aún superiores: Amazon debería haber pagado un impuesto un 60% más alto que en Francia en 2017; y el impuesto de sociedades de las otras siete multinacionales sería entre 3 a 20 veces más alto.

GAFAM y BNP-Paribas deberían haber pagado 1.800 millones de euros en 2017, es decir, 1.300 millones de euros más.

Las principales cifras o lo que se obtendría con la introducción de un impuesto unitario (2017)

Sobre la base de los datos disponibles en la actualidad, en caso de que se aplicara el impuesto unitario:

● Amazon, Apple, Bayer-Monsanto, BNP Paribas, Facebook, Google y Total deberían haber pagado un total de 1.400 millones de euros en 2017, el doble de lo que pagaron realmente,

● Para Total esto equivale a un impuesto treinta veces superior a la cantidad realmente pagada al Estado.

Con los datos proporcionados por el informe país por país, simulado por Attac France, y la implementación del impuesto unitario, nuestras estimaciones son las siguientes:

● 1.800 millones de euros es lo que GAFAM y BNP-Paribas deberían haber pagado en Francia en concepto de impuesto de sociedades, en lugar de los 500 millones de euros que pagaron realmente,

● Apple, Bayer-Monsanto, BNP Paribas, Facebook, Google y Total deberían haber pagado un impuesto de sociedades entre 3 y 20 veces superior a lo que pagaron realmente,

● Amazon debería haber pagado un impuesto un 60% más alto que el que pagó en Francia.

El presente informe se centra en la fiscalidad de las sociedades transnacionales en territorio francés. Este es un primer paso. La cuestión de la fiscalidad de las multinacionales en todo el mundo también debe abordarse, en interés de la justicia fiscal internacional, teniendo en cuenta la situación específica de los países en desarrollo, que se ven especialmente afectados por los efectos perjudiciales de la evasión fiscal.

https://france.attac.org/

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.