La Tienda Republicana

El Principado autoriza la depuradora de aguas amoniacales de Avilés sin información pública

Consideramos un total despropósito por parte de la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Asturias que haya aprobado la modificación  de la autorización ambiental integrada que afecta a la depuradora de aguas amoniacales de las baterías de coque de Avilés sin publicidad y el perceptivo trámite de información pública, tal como hoy se recoge en el Bopa.

Hay que recordar que dicha instalación que ocupa una superficie de 7.315 m2 y que pretende continuar una vez finalizada la actividad actual por parte de la empresa Química del Nalón tal como esta empresa acordo con Arcelor.

Ademas de las aguas amoniacales de las baterias en las actuales precarias instalaciones,  ya en la actualidad se utiliza la depuradora para tratar sus aguas amoniacales de sus factorías de Trubia y Ciaño.

Las aguas amoniacales se generan en los procesos de coquización, donde se produce alquitrán y amoniaco, por su toxicidad estas aguas deben ser tratadas de forma biológica antes de verterlas al medio, son conocidos los vertidos de las aguas de baterías que se aprecian en la actual salida del colector.

Resulta extraño que una instalación que pretende continuar muchos años en el futuro polígono de baterías se haga su trámite de continuidad de espaldas a la sociedad, sin permitir que se pueda alegar para mejorar el proyecto que se pretende realizar en la zona.

El Gobierno Asturiano facilita a Química del Nalón la autorización para poder continuar con la depuradora sin tramitar un nuevo proceso de autorización ambiental integrada como sería perceptivo, eso que todavía no es ni siquiera la titular de dichas instalaciones, pero da una idea del coladero que es la norma de facilitar la participación en los procesos ambientales como este que es obligatorio para todas las nuevas empresas con impacto en su entorno, al permitir a Arcelor dotarla de capacidad autónoma de funcionamiento independiente de las baterías de coque, que en teoría van a seguir funcionando hasta octubre.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.