Elsy Fors Garzón •  Opinión •  11/07/2019

Eslogan ‘América Primero’ no lo estrenó Donald Trump

Eslogan ‘América Primero’ no lo estrenó Donald Trump

Quizás el expresidente norteamericano Theodore Roosevelt (1901-1909) y sus »rough riders» fueron los primeros en poner en práctica el eslogan. De cualquier manera, a principios del siglo XX, la frase »América primero» ya se escuchaba entre los políticos estadounidenses.

Su uso en una campaña presidencial se remonta a Woodrow Wilson, quien en 1915 la empleó para resaltar la neutralidad de ese país ante el conflicto de la Primera Guerra Mundial.

El capitalismo, la democracia y la raza son las tres fuerzas que giraron en torno al destino de Estados Unidos, aunque la segunda no aparece siquiera mencionada en la Declaración de Independencia, suscrita en 1776 por los padres fundadores de esa nación.

Sara Churchwell, profesora de Literatura Americana y Entretenimiento Público de la Universidad de Londres, Reino Unido, autora del libro ‘Behold America: History of America First and the American Dream’ (He aquí América: Historia de América Primero y el Sueño Americano), afirma que las tres fuerzas antes mencionadas aparecen en las primeras décadas del siglo XX.

En ese libro, Churchwell vierte el resultado de una exhaustiva investigación sobre los diarios y publicaciones en las primeras décadas del siglo XX sobre ‘El sueño americano’ y ‘América primero’.

‘América primero’ se volvió una frase tan extendida e importante que en 1916 ambos candidatos a la presidencia, Woodrow Wilson y Charles Hughes, la usaron en su campaña, aunque con diferentes enfoques.

El primero para que Estados Unidos no interviniera en la Primera Guerra Mundial, mientras para el segundo la expresión estaba relacionada con políticas comerciales proteccionistas.

Analistas consideran que la frase también comenzó a representar otras ideas, como la protección de los estadounidenses ‘puros’ frente a la amenaza de los inmigrantes.

También contra aquellos cuyo origen compartían una etnia diferente a la norteamericana: irlandés-estadounidense; italiano-estadounidense, nórdico-estadounidense, entre otros, coinciden estudiosos del tema.

Hasta que en 1921, los periódicos de todo el país informaron que el lema del Ku Klux Klan -organización de Estados Unidos que promueve principalmente la supremacía de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo y la antiinmigración- era en esencia ‘América primero’.

Churchwell recuerda que en 2016, cuando Trump lanzó su campaña como candidato republicano, dijo: ‘Yo soy América primero’, ‘Me gusta la expresión’. La frase fue tomada por sus partidarios, muchos de los cuales probablemente desconocían su historia, de acuerdo con la investigadora.

En el plano interno, Trump redujo los gastos sociales, no ha logrado atraer de vuelta las grandes plantas industriales, que prefirieron pagar bajos salarios e impuestos preferenciales por ser inversionistas fuera de Estados Unidos.

La famosa firma de Wall Street, Goldman-Sachs, predijo en junio que a Estados Unidos lo separan tres trimestres de débil crecimiento antes de caer en una nueva recesión, quizás más fuerte que la de 2008.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió por su parte a Washington que si bien todavía crece la economía, no ha podido reducir el alto índice de pobreza para el que aún se considera el país más rico del mundo.

arb/ef

*Colaboradora de Prensa Latina.

 
Fuente. https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=290003&SEO=eslogan-america-primero-no-lo-estreno-donald-trump

Opinión /