La Tienda Republicana

5 motivos por los que el PSOE no quiere ministros de PODEMOS

La situación política actual recuerda a la típica serie con una trama diseñada para un final rápido, pero que en base a su éxito, es alargada por los guionistas y productores hasta los límites de lo razonable. En los últimos capítulos de la serie “El Gobierno de Coalición” no hay muchas novedades. Incluso podríamos decir que la trama, tras varias temporadas, ha vuelto a desembocar en el último capítulo de la primera: año 2016, el NO gobierno de PSOE+PODEMOS y la repetición de elecciones. Es cierto que muchos personajes de la serie han muerto, (¿quién se acuerda hoy de Antonio Hernando o de Cesar Luena?) y a otros el devenir de los episodios les ha restado popularidad entre la audiencia . Pero en esencia, la discusión entre el PSOE y PODEMOS nos ha devuelto a  la casilla de salida: Podemos gestionando un Ministerio.

Si en 2016 Pablo Iglesias exigía al menos la mitad del Gobierno, está vez podría conformarse incluso con una única cartera. En la breve trayectoria política de Pedro Sánchez, nunca lo había tenido tan fácil con Podemos como ahora. Con el partido en su peor momento y un Pedro Sánchez que se cotiza a la alza, la raíz de la “ingobernabilidad” se encuentra en los 5 motivos por los que el PSOE no quiere un Gobierno con Podemos. Llámalo Coalición, Cooperación o asociación, aquí os dejamos 5 más que convincentes motivos.

 
1-El que todos ya conocemos: “Los Barones”

Esos señores que todo el mundo cita en las tertulias, suelen hacer apariciones públicas de manera habitual para “dar su opinión” sobre qué debería hacer o no hacer el PSOE. Ya demostraron en su momento que están dispuestos a pegarse un tiro en el pie forzando la abstención del PSOE para investir a Rajoy, con tal de frustrar un acuerdo Iglesias-Sánchez. 

Tras haber resucitado de entre los muertos y con unos cuantos escaños recuperados, Pedro Sánchez está más fuerte que nunca en la interna. La pregunta que muchos se hacen ahora es: ¿hasta dónde están dispuestos a llegar los Barones del PSOE para volver a frustrar un pacto Iglesias-Sánchez?. 

2-Impedir que Podemos se presente ante la ciudadanía como presidenciables.

Tras más de 5 años de andanza, en Podemos ha pasado de todo, y casi todo ha estado televisado. Más débiles que nunca, con menos liderazgos que nunca y con un programa político fagocitar por el PSOE en sus viernes sociales, el horizonte político del cambio es incierto.

Pero a Podemos todavía le queda una última bala: tener un altavoz para demostrar que saben gestionar una cartera estatal y presentarse ante la ciudadanía como un partido capaz y eficaz. Es la oportunidad que tiene Iglesias para demostrar que más allá de las peleas infantiles de partidos de izquierdas, también puede jugar al juego de los mayores.

3-Sacar rédito de la repetición electoral

No es una opción descabellada. Muchos sectores del PSOE, entre los que se encuentra el propio Ábalos, no descartaría presentarse a la investidura sin los apoyos suficientes para forzar una repetición de elecciones. Lo que vendría a ser una segunda parte del famoso “Pablo Iglesias votó que NO a la investidura de Sánchez y por su culpa hay que repetir las elecciones”. En Ferraz ,con las encuestas en la mano, son conscientes de que cuentan con todo el aparato mediático para culpar a PODEMOS del fracaso de la investidura y poder rascar algunos escaños al partido morado. 

Una posibilidad tacticista que puede tener un final imprevisto para los socialistas. Hay que reconocer que los de Iglesias se crecen en las campañas y ya han demostrado que a día de hoy son los más fiables de cara a una campaña electoral. Además, jugar la carta de la repetición electoral puede darle una oportunidad al bloque de la derecha, que saldría en masa a votar para evitar un gobierno de Sánchez. 

4-Los herederos de ETA, los Golpistas y los Rufianes.

Los nacionalismo periféricos no van a desaparecer y siempre serán un problema para la investidura de Sánchez. De hecho la polarización del discurso del bloque de la derecha infla en votos a partidos como Bildu, ERC o PNV. Un juego de intereses mutuo que solo perjudica a PODEMOS, que ganó las elecciones en Euskadi y Cataluña en 2015 y 2016, pero que se ha dejado por el camino unos cuantos escaños tras el 1-0 y el devenir del process.

Si el PSOE quiere reeditar el bloque de la Moción de Censura tendrá que sentarse a negociar con Aitor y su tractor, con “los Batasunos” y con Rufián. Esta negociación no va a ser ni fácil para el PSOE, ni gratuita. Si el poder se pone nervioso viendo a Iglesias en un consejo de ministros, imagínense una negociación con el indulto a los presos políticos catalanes o más concesiones para Euskadi encima de la mesa. 

5-El sueño de Iván Redondo: un gran PSOE de centro

Iván Redondo, asesor estrella de Pedro Sánchez, tiene en mente (debajo de su peluquín) un Partido Socialista moderado y de centro, que sea capaz de vehicular su discurso hacía el centro izquierda cuando sea necesario. En abril del 2016 el todavía anónimo Iván Redondo ya deslizaba esta idea en una entrevista con el propio Pablo Iglesias, un gran PSOE que fuese capaz de ocupar el centro político, pero sin alejarse demasiado de los postulados de centro izquierda que movilizan a un sector importante de sus votantes. Situándose como el partido del “voto útil”.

Probablemente los viernes sociales sean uno de los mayores éxitos del Gobierno de Sánchez: 6 días a la semanas un PSOE presidencial, responsable y eficaz y 1 día a la semana un PSOE de izquierdas que se apropia del programa político de PODEMOS. Una fluctuación que ha demostrado ser eficaz y que ha supuesto mucho rédito interno para Iván Redondo. Si el PSOE quiere ocupar el centro político que Rivera ha dejado huérfano, no se puede permitir desempolvar el bloque de la Moción de Censura con un Iglesias pidiendo políticas de izquierdas y unos partidos nacionalistas pidiendo competencias y partidas presupuestarias para sus territorios.

Fuente: https://spanishrevolution.org/5-motivos-por-los-que-el-psoe-no-quiere-mi...

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.