Armando Reyes Calderín •  Opinión •  25/06/2019

Acuerdo del siglo apunta contra Irán

Acuerdo del siglo apunta contra Irán

El llamado acuerdo del siglo que ofrecerá hoy Estados Unidos apunta a buscar acercamientos entre sus aliados del Golfo e Israel contra Irán, de acuerdo con opiniones de los analistas.

En la medida de un aumento de la escalada contra la República Islámica, Washington aspira a un consenso para justificar una agresión y para lo cual buscará un asidero en Manama, la capital de Bahrein.

Envuelta en una supuesta propuesta económica, en realidad la Casa Blanca persigue favorecer a su socio de Tel Aviv con la anulación de la legítima causa del pueblo palestino de recuperar su país.

Los funcionarios estadounidenses, encabezados por el asesor principal de la presidencia, Jared Kushner, aspiran a desaparecer el conflicto histórico árabe-israelí que pasa por el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén este como capital.

El presidente norteamericano, Donald Trump, se salió del guion adoptado por sus antecesores de encontrar una solución a lo insostenible desde 1948 por la invasión y ocupación israelí de Palestina.

De tal manera que, con la promesa de entregar unos 50 mil millones de dólares, según filtraciones, aspiran a comprar el silencio del mundo árabe ante una injusta decisión de la comunidad internacional.

No es ocioso referirse a que basada en una declaración del británico Lord Balfour en 1917, 30 años después la ONU concedió a Israel el derecho de fundación de un Estado en territorio palestino.

De otro lado, la Autoridad Nacional de Palestina boicoteará la conferencia denominada Paz para la prosperidad que auspicia Estados Unidos junto con Bahrein, misma postura de El Líbano e Iraq.

Sin embargo, asistirán las potencias del Golfo, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y existen dudas de si lo harán Kuwait, Omán y Qatar, aunque aseguraron su presencia Egipto y Jordania.

Israel que Bahrein no reconoce, aceptó la invitación, pero se desconoce qué nivel dará a la convocatoria.

En la percepción de los expertos la reunión carecerá de valor, pues sin Palestina presente y Tel Aviv representado por funcionarios de poca monta, quedará en la nada lo acordado sobre el conflicto central.

Hussein Ibish, analista del Instituto de los Estados del Golfo, calificó de ridícula una conferencia sobre Palestina sin palestinos e incluso sin presencia oficial de Israel.

‘Creo que los del Golfo quieren ganar puntos con el gobierno de Trump, sobre todo en medio de una subida de tensiones con Irán’, dijo.

Mientras, el estudioso de Medio Oriente, Neil Patrick, afirmó que la ausencia palestina no hará diferencia en los deseos de Trump de profundizar una alianza naciente, pero no declarada entre Israel y algunos estados del Golfo, contra la República Islámica.

‘En términos de prioridades para su seguridad nacional, Irán significa mucho más en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, que la presión de Palestina sobre la política y el comportamiento de los estados del Golfo’, precisó el experto del Carnegie Middle East Center.

oda/arc/cvl

 
Fuente. https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=286329&SEO=acuerdo-del-siglo-apunta-contra-iran

Opinión /