Sergio P. Páramo •  Opinión •  21/06/2019

Una posibilidad democrática, económica y perversa

  • Una posibilidad democrática, económica y perversa

Vamos a dejar claras tres cosas. La economía o los mercados no son perfectos, la naturaleza humana tampoco y la democracia, tú qué crees.

Un ejemplo para explicarlo

En la democracia Y existen dos partidos, el partido A y el partido B. También existen dos empresas, la empresa C y la empresa D.

En esta hipotética democracia han transcurrido 10 legislaturas con el partido A situado en el poder, durante las cuales la empresa C ha facturado 1.000.000 de unidades monetarias al año, siendo de apenas 10.000 la facturación de la empresa D.

En la legislatura 11 se produce un cambio democrático. El partido B alcanza el poder y realiza una convocatoria diferente de concursos públicos. La empresa D no puede concurrir porque su tamaño es muy pequeño para hacerlo. La empresa C, sin embargo, renuncia a hacerlo porque de resultar adjudicataria vería reducir su facturación hasta las 500.000 unidades monetarias anuales, tal y como acaba deduciendo del cálculo de las nuevas condiciones aplicadas por el partido B.

Durante la legislatura 11, como ninguna empresa participa en los proyectos públicos propuestos por el partido B, la economía se paraliza. En consecuencia, cuando llega el momento de reelegir el partido de gobierno de la legislatura 12, la ciudadanía retira su apoyo al partido B y vuelve a asignar su voto al partido A.

En la legislatura 12, la empresa C vuelve a concursar en los proyectos públicos del gobierno en los mismos términos en los que lo hacía antes de la legislatura 11. La empresa C evita así, tras el sacrificio realizado durante la legislatura 11 -en que facturó 0 unidades monetarias-, reducir el nivel de su facturación con carácter permanente a  la mitad. La economía vuelve así a funcionarcomo lo hacía anteriormente.  El  partido A vuelve así a encadenar legislatura tras legislatura en el poder.

Fuente: http://www.elcaptor.com/economia/posibilidad-democratica-economica-perversa

 


Opinión /