La Tienda Republicana

En la derrota

16/06/2019

Si estos días postparto ( electoral) una palabra puede envenenar los sueños de la Izquierda transformadora ésta es “ FRACASO”. Pronunciada sin paliativos ni paños calientes pero también sin coger  el látigo de puntas de acero y flagelarnos hasta que se nos abran las carnes.

Explicaciones a la derrota van a llegar con todos los argumentarios bajo el brazo.Unas utilizarán el   tarot, otras el psicoanálisis, muchas el determinismo(ése  que nos hace meter la cabeza bajo el agua y ahogarnos cada vez que nos acercamos a una playa)... pero de poco servirán si no  inyectamos una potente dosis de autocrítica.

Sobre la cabeza de la Izquierda transformadora  no ha caído ninguna maldición bíblica – como mucho  nos pueden acusar de reproducir una y otra vez la conjura de los necios – pero no podemos negar que cuando mejor tejemos nos entra el  síndrome de Penélope y en las siguientes elecciones destejemos la urdimbre que con tanto esfuerzo se consiguió anudar.

A lo lejos ya brillan los destellos de  cuchillos empuñados por esos camaradas hijos putativos  del verdugo berlanguiano,  dispuestos a poner en el tajo la cabeza del primer militante que asome ( siempre que no sea la suya).Por eso  antes de que entren a degüello les preguntaría: Si hubiésemos utilizado todos y todas otra estrategia colectiva ¿ habrían cambiado los resultados?

Por ejemplo, pongamos  que hablamos de Madrid:

¿ Es el proyecto encabezado por Sánchez Mato el muñeco sobre el que hacer vudú – aunque sus votos sumados a Más Madrid darían otro concejal  pero no alterarían el resultado final-  o tendrá algo que ver en la desafección y alta abstención de “ nuestros barrios”  también la forma en que se perpetró la lista municipal?

¿Habrá influido algo en la poca motivación y movilización de algunos sectores que contribuyeron a ls suma  “Ahora Madrid” de 2015  que en esta ocasión se apartasen o laminaron actores políticos como IU o Podemos?

-¿Personalizar” la lista al 100% con el molde Carmena era la única vía posible?

Y en la Comunidad:

-¿ La división solo es achacable a Unidas Podemos o  la jugada política  previa de Errejón, cabeza al que nadie cuestionaba, algo tiene que decir?

-¿ Estamos ante un fracaso que se puede personalizar o ante una falta de inteligencia colectiva que nos incumbe a todos? La que nos hace repetir como  papagayos emulando a Gramsci tenemos que construir la hegemonía social y cultural para poder conseguir la liberación política del proletariado (99%, precariado, trabajadores explotados...)” para terminar a las primera de cambio desarrollando los mismos vicios que afeamos a “ la Casta”.

Y en cuanto a mensajes que puedan despistar a nuestra base electoral más ideológizada y sensible ante las  contradicciones palmarias:  

-¿ El camino  idóneo para “asaltar los cielos” es dar la impresión -oportunamente amplificada por los medios de difusión que para eso tienen dueño al que servir- de  estar todo el día aporreando la puerta del PSOE y como  pedigüeños suplicar “¡ Pedro danos un cargo, pisha!”?

Porque al gritar eso en la vorágine electoral,  muchos pudieran entender que si todo el discurso se reduce a un genérico" frenar a la Derecha " y subrayar en los foros las ganas de cogobernar con el PSOE -al que olvidando su trayectoria con González y Zapatero le das "status" de  Izquierda-, lo lógico puede ser  concentrar el voto en él.

En  ocasiones anteriores el propio PSOE lo llamó “ casa común” o “ voto útil”.En ésta no ha hecho falta  pues le llegó envuelto en papel de regalo. Si en lugar de decir “ programa , programa, programa y ya nos pondremos de acuerdo donde sea  posible” ,el eco mediático  dice “sillones, sillones, sillones” el electorado puede dejar de verte como  un proyecto político  serio y  autónomo y en su lugar  tomarte por subalterno o muletilla.

Podemos hablar también de  la cercanía y de Córdoba: 

¿ En el desastre local habrá tenido algún peso específico  no ofrecer una alternativa unitaria?. En 2015, con la división IU-Ganemos entregamos la alcaldía al PSOE (7 concejales frente a los 4+4).En 2019 al repetir el mismo planteamiento ,añadido a la injusticia de la legalización  por los tribunales del falso Ganemos despreciando al respaldado en las urnas, se han perdido en el camino 3 concejales (3+2 ahora), muchos miles de votos y lo que es peor, la ilusión. Entre los que decidieron disfrutar del sofá tras una larga noche de feria el sábado y los que al final fueron o renqueando o con pinzas, una parte de la Izquierda puede ser catalogada de todo menos “ alegre y combativa”.

Ea, pues ya estamos otra vez en la travesía del desierto y toca sacar los planos de los pozos donde siempre encontramos agua. Si sirve para animar, recordemos que  tras la debacle de octubre de 1982 vinieron la alcaldía por mayoría absoluta en Córdoba de Julio Anguita en el 83 y  los comités Anti- OTAN /formación de Izquierda Unida del 84 al 86.Y luego a punto de desaparecer con dos diputados y el gobierno de facto de la Troika, llegaron el 15 M, Mareas y  Marchas de la Dignidad o los más de 70 diputados

Es decir lo del “desaliento”  no encaja bien con nuestra Historia. Perder  fuelle en las elecciones es una cosa y otra rendirnos derrotados. 

En el 2015 surfeando la ola del flujo movilizador y el  cabreo generalizado ante la corrupción  se consiguieron los llamados ayuntamientos del cambio. Hoy, con un Sistema bipartidista recompuesto – en buena parte gracias a que desde Unidos Podemos  se propulsó gratis a Sánchez hasta la presidencia del gobierno, la labor de las cloacas y nuestras torpezas- estamos en pleno reflujo y con   

Y no se nos debería escapar un axioma constatado: la Derecha cuando gobierna siempre aplica su programa de recortes, privatizaciones, Estado al servicio de la clase dominante y  corrupción. A sus electores les importa un rábano (en mi pueblo con lenguaje más llano  directamente se diría que le suda el órgano sexual) contar con los votos del neofranquismo de Vox, pues a diferencia de Europa, aquí no hay cordón sanitario sino blanqueo de sepulcro.Que diga Valls el caso que le hace Ciudadanos

Y luego  cuando las urnas nos llevan al gobierno ( municipal hasta ahora o en coalición con exigua fuerza en alguna autonomía)  miramos mil veces el semáforo de la derecha antes de atrevernos dar un paso sin permiso.

Aquí hemos dejado escrito en distintas ocasiones que la baza más a gusto del Sistema es un gobierno  PSOE-Ciudadanos pues suma, calma a Europa y no cuestiona privilegio alguno. Pero por seguir la corriente impuesta en las declaraciones de Iglesias  tal vez sería prudente, si llega la hora (hipótesis improbable, repito)  y terminan llamando a Unidas Podemos para que entre a trabajar a la Moncloa aunque sea de botones, preguntarnos para qué y para quién se quiere gobernar.

O si tenemos fuerza a día de hoy para impulsar políticas beneficiosas para la Mayoría. Porque de no ser así seriamos corresponsables de decisiones que afectarían para mal la vida cotidiana de quienes nos apoyan. Si la aplicación de nuestro programa entra en contradicción con el Poder ¿vamos a defender aplicarlo o nos lo envainamos estilo Syriza?

Para que cuando crucemos lo hagamos con  la cabeza alta y los objetivos definidos.

Y no enredarnos en el “ Y tú más” para mosquearnos con los nuestros. A superar una  “travesía del desierto" que se anuncia larga ayuda y mucho la actitud solidaria y el empuje de la calle con movilización. Hace que la carga sea más ligera y el sol queme menos.

Lo de inmolarnos a la bonzo mejor dejarlo para otra ocasión. Lo de fiarlo todo a la representación institucional abandonando las luchas que tan buen resultado dieron  mejor dejarlo en el cajón la próxima oportunidad

No nos engañemos. La crisis está otra vez a la vuelta de la esquina. Y si no nos movemos nos convierten de nuevo en siervos de la gleba. Por ello es esencial  no volar los edificios políticos con la militancia dentro. Otra cosa es derribar los chiringuitos de algunos. Pero eso no es revancha, es higiene y vacuna.

* Colectivo Prometeo

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.