Cubainformación •  Opinión •  22/05/2019

Ley Helms-Burton: ¿murió el pacto secreto EEUU-Unión Europa?

Ley Helms-Burton: ¿murió el pacto secreto EEUU-Unión Europa?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Norelys Morales – Blog “Isla mía”.- La llamada Ley Helms-Burton ya está en total aplicación, tras la activación de los capítulos III y IV, en suspenso desde 1996. Hay analistas que interpretan esto como una reacción de Washington al acercamiento a Cuba de la Unión Europea y a la derogación de la llamada Posición Común.

Edición: Ane Lopes. Presentación: Lázaro Oramas.

Ley Helms-Burton: ¿murió el pacto secreto EEUU-Unión Europa?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Norelys Morales – Blog “Isla mía”.- La llamada Ley Helms-Burton ya está en total aplicación, tras la activación de los capítulos III y IV, en suspenso desde 1996.

Su capítulo I marcó un hito en lo referente al bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba. Al convertirlo en ley, eliminó la potestad que hasta entonces tenía el presidente de anularlo.

Los capítulos III y IV –que ahora entran en vigor- permiten demandar a compañías extranjeras inversoras en Cuba. E impedir la entrada a territorio de EEUU a sus empresarios y familias.

Hay analistas que interpretan esto como una reacción de Washington al acercamiento a Cuba de la Unión Europea y a la derogación de la llamada Posición Común.

Esta –nos dicen- fue un pacto velado, en 1996, entre Washington y Bruselas. EEUU no aplicaría los capítulos III y IV de la citada Ley contra inversores europeos ya asentados en Cuba; a cambio, la Unión Europea impondría sus propias sanciones a la Isla mediante la mencionada Posición Común.

Sobre todo esto, en la prensa europea se ha impuesto… la ley del silencio.

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos


Opinión /