Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) •  Opinión •  14/05/2019

Peticiones de la FeSP a los candidatos a las elecciones europeas

“La libertad de prensa y el derecho constitucional a la información de la ciudadanía son pilares básicos para la democracia que todos los partidos políticos afirman defender. Pero, lamentablemente, de estos temas no se habla en los actos de campaña, entrevistas o debates electorales. 

Con motivo de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que en España coinciden con elecciones municipales y autonómicas, la Federación Europea de Periodistas (FEP) ha elaborado un manifiesto en defensa del periodismo como un bien público de la sociedad, en el que plantea unas recomendaciones a quienes aspiran a formar parte del futuro Parlamento Europeo, para que adopten medidas en favor de la libertad de prensa, el pluralismo en los medios y un periodismo de calidad.

En esta época de desinformación y pérdida de confianza en las instituciones de la UE es más urgente que nunca defender el pluralismo en los medios y un periodismo de calidad. Por eso es necesario avanzar hacia una UE en la que no solo importen la economía y el crecimiento, sino también que se adopten medidas concretas para garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y plural. 

Usted conoce la situación de precariedad de los y las periodistas, que en los últimos años hemos visto empeorar y disminuir nuestros derechos laborales y profesionales, lo que ha influido muy negativamente en la calidad del periodismo y, como consecuencia, en la democracia.

Sin un periodismo fortalecido y con medios independientes, las democracias europeas corren serios riesgos. Por eso, le pedimos que apoye durante su mandato en la Eurocámara los siguientes principios, que asumimos todas las organizaciones sindicales y profesionales integradas en la FEP: 

1. El pluralismo en los medios de comunicación.

2. Sostenibilidad financiera y el futuro del periodismo.

3. El periodismo de investigación.

4. Negociación colectiva y protección social para todos los trabajadores.

5. Construir la confianza y responsabilidad a través de un periodismo ético.

6. Derechos de autoría. Contratos justos para todos.

7. Medios de comunicación públicos fuertes e independientes.

8. Seguridad en el trabajo: no a la impunidad.

La FEP es la organización de periodistas más importante de Europa y representa a más de 320.000 periodistas en 45 países. Es la rama europea de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la mayor organización de periodistas del mundo, que representa a 600.000 profesionales de 187 sindicatos y asociaciones de periodistas en más de 140 países. 

En España, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) es uno de los sindicatos que forman parte de la FEP y de la FIP. En nombre de la FeSP, le adjunto el manifiesto elaborado por la FEP, que asumimos como propio, con la esperanza de que usted y su partido tengan en cuenta las recomendaciones que contiene y hagan lo que esté en sus manos para promoverlas, en defensa de la libertad de prensa, el derecho a la información de la ciudadanía y, por ello, en favor de la democracia.”

El manifiesto de la FEP: http://www.fesp.org/index.php/documentos/item/8778-europa-necesita-el-periodismo

 


Opinión /