Federico Rubio Herrero •  Opinión •  07/05/2019

Comparativa histórica con la situación venezolana actual

Comentarios tras el golpe de estado en Chile. 11 septiembre 1973.
 
Chile nos ofrece así un cuadro de aleccionador contraste. Por un lado un presidente elegido democráticamente emprende, dentro de los Marcos de la Constitucion, las tareas conducentes al inicio de la construcción del socialismo con el fin de dar solución a los grandes problemas que afectan a las masas populares chilenas e invitando y apelando hasta el último momento a un diálogo formal y serio con los sectores de la oposición que estaban dispuestos a respetar las normas constitucionales.
 
Por otro lado, una oposición fascista que llega a la conclusión que en esas condiciones no tiene ninguna chance y emprende, por tanto, el camino del sabotaje, del terror, del golpe de estado. Así pone de manifiesto su decisión de producir un vuelco reaccionario en el país a costa de derramar sangre inocente.
 
La gestión del gobierno de Allende se caracterizó por abanderar proyectos como la nacionalización de la minería de cobre y la banca, por efectuar una reforma agraria anti latifundista ( prohibía la posesión de más de 80 hectáreas por persona), de reformas sanitarias  educativas y sociales.
 
La reacción del gobierno de EE.UU ante estos proyectos fue inmediata. Ordeno derrocar a Allende mediante el proyecto Fubelt más conocido como Track II. Nixon ofreció dinero y ayuda al dictador brasileño Emilio Garrastazu Medici para influir en las fuerzas armadas chilenas y derrocar a Allende (National Secret Archiver). Asimismo, el gobierno de Estados Unidos estranguló la economía chilena. Los bancos congelaron créditos y el gobierno congeló la ayuda económica. El Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales dominadas por EE.UU, cancelaron préstamos, se enviaron agentes de la CIA a sabotear la economía y fomentar un movimiento de oposición contra el gobierno de Allende con los «lock out» patronales, como la huelga de ca pioneros que paralizó el sistema de transporte.
 
Federico Rubio Herrero (Cronologia mundial durante el tardofranquismo y la transicion 1973-1979. Págs 37, 38 y 39).

Opinión /