Alternativa Republicana •  Opinión •  30/04/2019

Manifiesto con motivo del Día del Trabajo

Manifiesto con motivo del Día del Trabajo

España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.

Artículo primero de la Constitución de la II República.

«Trabajadores de toda clase», sin distinción. Así habla una Constitución de hace 88 años: sin hacer distinción, todos y todas con igual dignidad, en fraternidad. Una premisa fundamental para que exista un régimen de libertad y de justicia reales.

Pese al respiro que hayan podido suponer los recientes resultados electores, la amenazas y presiones sobre la dignidad de trabajadoras y trabajadores no van a cesar: Salarios menguantes, precariedad generalizada, cifras de paro entre las más elevadas de Europa, aumento galopante de la desigualdad, siniestralidad laboral alarmante, agresiones continuas a los derechos de sindicación, huelga y negociación colectiva. El régimen actual se pliega absolutamente al modelo neoliberal atendiendo a las crecientes exigencias del capital, ya sea nacional o internacional, para el que las personas que realizan un trabajo son despreciables herramientas de usar y tirar. Se homenajea y reconoce a conocidos empresarios cuya cuantiosa fortuna se basa en la explotación laboral mientras que desde la grandes instituciones económicas se siguen emitiendo mensajes exigiendo contención en posibles subidas salariales en nombre de la competitividad.

A este duro panorama hay que añadir el hecho de que nuestros pensionistas, una vez finalizada su dura vida laboral se ven abocados a vivir con pensiones de miseria cada vez más amenazadas. Subidas ínfimas o inexistentes, sostenibilidad del sistema de reparto cuestionada permanentemente, pensionistas que han de sostener a familias afectadas por el paro y la pobreza,… Con sobradas razones nuestros pensionistas se han movilizado en defensa del derecho que se ganaron en largos años de esfuerzo.

No faltan las razones para salir a las calles tanto en esta señalada fecha como en otras convocatorias que se suceden en los últimos meses.

Alternativa Republicana invita a todos los republicanos y republicanas a salir el 1 de Mayo a las calles con las banderas tricolores de la República, de la verdadera democracia. Porque la Tercera República vendrá si la ciudadanía lucha en las calles por recuperar sus derechos sociales y laborales que, con la excusa de la crisis económica, nos están siendo arrebatados. Tenemos el deber de defenderlos y recuperarlos para nosotros y para los que vendrán como lo hicieron otros en épocas igualmente difíciles.

Desde Alternativa Republicana también realizamos un llamamiento a los trabajadores y las trabajadoras para que en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de Mayo, pongan su confianza en aquellas formaciones y candidaturas que digan, con toda claridad, que están a favor de la República, de las que creen que “si toca” reclamar la República para salir de la crisis. Es tiempo de lucha. Es tiempo de defender nuestros derechos y libertades. Es tiempo de República.

ALTERNATIVA REPUBLICANA


Opinión /