La Tienda Republicana

Películas sobre economía y emprendimiento: análisis crítico y pedagógico

Películas sobre economía y emprendimiento: análisis crítico y pedagógico

Comienzo esta serie sobre películas de economía y emprendimiento con una producción bastante reciente: Nightcrawler. La continuaré con aquellas propuestas que enviéis a través de los comentarios o de la dirección electrónica: elcaptor.estudios@gmail.com.

La elección de este título para comenzar la serie de mejores películas sobre emprendimiento reside en la cantidad de principios de economía que se observa en ella. Personalmente, opino que esta película funciona como una especie de revisión del sueño americano, un ejemplo actualizado de la clásica promesa de ascensión al éxito desde las capas bajas y excluidas de la sociedad, que el capitalismo occidental promueve y “comercializa”, para incentivar su desarrollo y sostenimiento como sistema hegemónico.

La cantidad de mentiras y verdades sobre el emprendimiento que aporta esta película es algo que debe decidir cada uno, así como la medida en que este concepto queda distorsionado o simplemente descrito. Y como no podía ser de otra manera, esta cuestión, aunque con cierta lentitud, comienza a poder analizarse a partir de algunos de los primeros diálogos del film:

“No soy un ingenuo, me he formado en la corriente de la autoestima, tan popular en el sistema educativo, pero sé que la cultura del trabajo actual ya no tiende a la lealtad al trabajo que podía prometerse a las generaciones anteriores. Lo que yo creo, señor, es que uno prospera si se parte el lomo trabajando, y que la gente como usted, no está ahí por casualidad, ¿verdad que sí?”

Los diez principios clave sobre emprendimiento que expone Nightcrawler son los siguientes.

1- Internet como herramienta formativa

“Aprendo muy, muy rápido”, se dice en otro pasaje de la historia, no sin advertir que para hacerlo a través de internet, hay que saber bien dónde buscar. ¿Distorsión o realidad? Anecdóticamente, el protagonista de esta historia también reconoce no haber tenido una educación formal, aunque dice haber realizado cursos de formación en emprendimiento, con el objetivo de aprender a trazar un plan, establecer objetivos, etc…

2- Métodos heterodoxos de financiación

Ya he comentado que cada uno puede realizar una lectura distinta sobre la película. ¿Distorsiona los pilares del emprendimiento o los describe? ¿Entra dentro de lo real que de entre las distintas posibilidades existentes para financiar un proyecto se encuentre robar una bicicleta o, por poner otro ejemplo, ganar la lotería? ¿Cuántas empresas reales se han puesto en pie a través de mecanismos menos clásicos u ortodoxos? ¿Cuántas han caído o no han nacido por estrellarse contra los muros de los principios clásicos del emprendimiento, léase, quedar a expensas de obtener la financiación a través de una entidad bancaria?

3- Técnicas cotidianas de negociación

¿En qué institución educativa generalista se enseñan las mínimas y elementales técnicas de negociación para vender los productos o servicios de un proyecto personal, ya sea incluso fuera del ámbito del emprendimiento, para, por ejemplo, vender tu propia candidatura en una entrevista de trabajo? ¿Dónde te enseñan a saber cuándo puedes o debes bloquear tu posición negociadora, cuándo debes asumir el riesgo de hacerlo, cuándo o cómo debes comenzar la negociación para lograr el objetivo prefijado?

4- Explotación de recursos humanos

¿Cuántos proyectos empresariales han salido adelante remunerando espléndidamente a los subalternos desde la misma puesta en marcha del negocio, destinando recursos económicos al personal, en lugar de integrar a estos sin salario inicial, atrayéndolos simplemente con la promesa de dotarlos de un contrato laboral futuro?

5- Espionaje de la competencia

En el desarrollo inicial del emprendedor este escucha en una conversación de otro competidor cómo se fijan las condiciones de los servicios comercializados, con quién, a qué precio, etc… resultando esta información imprescindible para posibilitar el progreso de su plan. Insisto, en ocasiones, la caricaturización y deformación de la realidad sirve para producir herramientas útiles de aprendizaje, sin las cuales la realidad resultaría difícilmente comprensible. Nightcrawler no es una obra de arte ni el paradigma de la verosimilitud, pero entre sus vicios y virtudes existen elementos y referentes económicos de gran simpleza y, por lo tanto, valor, para ayudar a comprender la pesadilla o el sueño del capitalismo americano y mundial.

6- Reacciones del y ante el mercado

En la jungla de la competición, destacar puede ser un riesgo, una virtud o una oportunidad, múltiples cualidades e interpretaciones de dicha circunstancia en función del perfil  y la mentalidad que el emprendedor posea. Esta película ofrece a través de una sola escena cómo responde el mercado ante los competidores que ponen en riesgo el status quo, y, también, cómo responde el emprendedor ante propuestas de absorción, fusión o cooperación.

7- Las consideraciones legales y morales

¿Cabe realizar consideraciones morales en la carrera hacia el éxito? ¿Cuántas limitaciones debe estar dispuesto a aceptar el emprendedor para conseguir sus metas? ¿Las puramente legales? ¿Ni las morales ni las legales? ¿Hasta qué punto puede llegar un emprendedor a alcanzar su sueño, su meta, su éxito, si atiende a consideraciones que bloquean su camino hacia el objetivo? ¿Y hasta qué punto otro emprendedor o competidor que atiende a su meta sin interferencias de ninguna clase superará a todos los demás?

8- Conciencia del momento crítico

¿Debe todo emprendedor aprender sobre la marcha que en el transcurso del crecimiento de su proyecto se encontrará ante un momento crítico en el que se decidirá su consolidación o desaparición? ¿Son conscientes de que ese momento es necesario, y no solo necesario, sino crítico, para que llegue la fase definitiva de la aceleración y explotación de su proyecto?

9- Autopublicidad y ego

Sin un desarrollo del ego superior a la media, ¿dispondría el emprendedor de un impulso psicológico potente para la consecución de sus hazañas? ¿Por qué razones se adentraría en el proyecto de crear/consolidar/explotar sus ideas si no hubiera un ansia de ostentar la propiedad económica e intelectual de las empresas puestas en marcha? ¿Con qué potencial y respaldo mental se sumergiría en la competición del buceo a pulmón?

10- America – My Enterprise- First

Y por último, y en ligazón con el punto de las consideraciones legales y morales. ¿Puede un emprendedor poner cualquier otra cosa que no sea su empresa en el número uno de su lista de prioridades personales y sociales? Y suponiendo que así fuera, ¿perdería el emprendedor competitividad, perdería la facultad de mantener activo el proyecto por el que sueña día y noche sin cesar?

Esta es mi propuesta resumida de los principales principios de economía y emprendimiento que observo en la película. Estoy seguro de hay muchos más. ¿Verdad? Y de que otras muchas películas también ofrecen un contexto para estudiar la propaganda o la crítica hacia una de la facetas del comportamiento humano que también representa el emprendimiento.

Fuente: http://www.elcaptor.com/economia/peliculas-emprendimiento-analisis-critico

 

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.