La Tienda Republicana

El éxito de los chinos

20/04/2019

Ho Chi Minh en un informe hecho en 1954 sobre la nueva situación advenida por la presencia USA en Vietnam dice que al lado de nuestros éxitos en el campo militar, hemos empezado a lograr otros en el frente antifeudal. Si los primeros ejercen sus buenos efectos sobre la movilización de las masas para la realización de la reforma agraria, los segundos influyen felizmente en la lucha antiimperialista. Nuestros éxitos entusiasman a nuestro pueblo y a los del mundo…

Algo así vendría a refrendar Mao, primero con el Gran Salto Adelante y después con la Revolución Cultural. Sin embargo ambos proyectos fueron no sólo baldíos sino también contraproducentes, ninguno de los dos lograron desviar las tentativas capitalistas de la cúpula dirigente, además de llevarse por delante a miles de muertos entre ejecuciones y persecuciones. Quedo en barbecho el pueblo, como un campo de trigo, sin lograr un avance claro en la lucha antifeudal.

Vemos hoy a China como único país que ha sabido hacer frente al sistema de producción capitalista, sin haber caído en el esperpento ruso de capitalismo sucio. Posiblemente encerrados en los textos de ese poeta y militar vietnamita hayan estado las claves de cómo China y todos aquéllos chinos que fervorosamente amaban a Mao, son ahora una realidad diferenciadora del resto del mundo -> basta equilibrar la economía y la política.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.