Víctor Hugo Chambi Ocaña •  Opinión •  15/04/2019

Bolivia. Evo: La derecha antipatria se quitó la máscara

Bolivia. Evo: La derecha antipatria se quitó la máscara

Como una actitud indignante y sin patriotismo calificó el presidente Evo Morales la conducta de un grupo de parlamentarios de oposición que decidieron acudir al Gobierno de Estados Unidos para solicitar que intervenga para que no sea candidato en las elecciones del 20 de octubre.

“No faltan algunas personas y sobre todo la derecha indigna, una derecha antipatria, una derecha sin civismo, sin patriotismo, nada menos en el siglo XXI piden intervención de (Donald) Trump en asuntos políticos de Bolivia”, dijo el Jefe de Estado en entrevista con los medios estatales.

Ante esa actitud, Morales aseguró que “el pueblo juzgará, pero eso es una muestra de la mentalidad colonialista que tiene la clase política de la derecha, son los que sustentan políticas del imperio, del capitalismo; sin embargo, otra cosa es el pueblo, un pueblo que luchó, que luchamos y seguiremos luchando por un Estado con soberanía e independencia; luchamos por un pueblo con dignidad e identidad, además de eso trabajando por la igualdad de todos”.

Señaló que la intención de este grupo de legisladores es clara, porque lo que quieren es que vuelvan las transnacionales petroleras para adueñarse de los recursos naturales, que nuevamente Bolivia sea una colonia de Estados Unidos.

Encabezados por la senadora Carmen Eva Gonzales, de Unidad Demócrata (UD), un grupo de 15 parlamentarios pidió al presidente Donald Trump que “tenga a bien interceder en América Latina y evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la presidencia de Bolivia”.

Ante esa afrenta, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) sostuvo que “el pueblo es tan sabio y en corto tiempo recuperamos nuestros recursos naturales y cambiamos la imagen de nuestra querida Bolivia; yo estoy convencido de que los movimientos sociales, así como en 1825 tenían un gran libertador Simón Bolívar, ahora el pacto de unidad, los movimientos sociales son el libertador de nuestra querida Bolivia”.

El Presidente dijo que a pesar de esos intentos de agresión y de desprestigio, está fortalecido porque con la unidad del pueblo superó “tantas batallas, tantas amenazas, tanto amedrentamiento”.

El Jefe de Estado y candidato del MAS para las elecciones aseguró que a diferencia de ese grupo de parlamentarios, el pueblo salió triunfante sobre la base de un programa nacional, proyectos y políticas elaborados por los propios movimientos sociales, basados en las necesidades que tienen los más humildes y los más pobres, aspecto que, según Morales, es la mayor fortaleza del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

Sin temor al imperio

Frente a la arremetida de las fuerzas políticas de derecha, Morales señaló que “no debemos tener miedo”; por el contrario, se debe mostrar unidad, como ocurrió en anteriores oportunidades, en las que se derrotó a las fuerzas imperialistas y sus sirvientes.

“En corto tiempo se ha demostrado cómo Bolivia tiene mucha esperanza y futuro. El pueblo está convencido y las nuevas generaciones también para que Bolivia de acá a poco tiempo también sea una potencia económica”, complementó el Jefe de Estado.

A su juicio, la única forma de no volver a la época de sometimiento al imperio es reflexionar y repasar la historia reciente, refrescar la memoria del pasado, evaluar el presente, identificar a los enemigos internos y externos, y proyectar la esperanza de las futuras generaciones.

Se quitaron la máscara

Los legisladores y políticos de la oposición que enviaron la carta al gobernante estadounidense para que intervenga en asuntos internos del país se sacaron la máscara para mostrar su vocación de entreguismo y dependencia a Estados Unidos, por lo que Morales alertó a la población para que esté atenta ante la posibilidad de que surjan nuevas maniobras para desprestigiarlo, en un afán de impedir que el pueblo vote por su continuidad al frente del gobierno.

“Lo que quieren es que no seamos presidente y el pueblo no sea poder (….) qué mentiras estarán preparando con sus sirvientes”, remarcó.

Aseguró que está fortalecido y que no le asusta esa estrategia en su contra, porque el pueblo es sabio y no será engañado nuevamente.

“Hay que alertar permanentemente al pueblo boliviano, qué mentiras estarán tramando, qué acciones estará aprobando la embajada con sus sirvientes y con sus pupilos, y no se puede entender cómo la derecha es como el chitaco”, complementó después de conocer el envío de esa misiva al país del norte.

Morales reveló que asesores de Goni preparan el programa de gobierno de los opositores

El presidente Evo Morales reveló que asesores de Gonzalo Sánchez de Lozada, prófugo de la justicia boliviana, preparan el programa de gobierno de los candidatos de derecha ligados al exmandatario.

“Estamos informados de que los asesores económicos de Gonzalo Sánchez de Lozada en estos momentos están preparando el programa de gobierno de la derecha; no quiero referirme a nombres de qué partidos, pero el partido de la derecha que viene de Gonzalo Sánchez de Lozada, del banzerismo, como asesores de aquellos tiempos que mandaron EEUU para imponer políticas neoliberales”, dijo en una entrevista que tuvo con los medios estatales.

Recordó que durante la época republicana, este mismo grupo de políticos de derecha aseguraron que “Bolivia se nos muere” y recomendaron la lectura del libro Pueblo enfermo, además de mantener en la memoria la canción Boquerón abandonado, en referencia a la Guerra del Chaco.

El imperio intentó que los bolivianos vivan con una mentalidad pesimista, al extremo de intentar dividir a Bolivia. “Estados Unidos intentó acabar con Bolivia en 1959, y dijo: ‘A Bolivia se le dio mucha plata y no tiene esperanza, por lo tanto Bolivia que se repartan los países vecinos’; el separatismo, ¿de dónde viene?, viene de Estados Unidos”, sostuvo.

Rememoró que en 2008 la legación diplomática de Estados Unidos intentó crear la ‘media luna’ para dividir Bolivia, “porque los indios, los collas perjudicaban al oriente boliviano”.

Frente a esa situación, dijo que ahora hay ‘luna llena’, ya que la población boliviana en su gran mayoría está unida en torno al Instrumento Político y el Proceso de Cambio. Para evitar que esa época retorne, es necesario reflexionar sobre el pasado, evaluar el presente, identificar a los enemigos internos y externos para proyectar la esperanza para las nuevas generaciones.

Fuente: Cambio


Opinión /