Alternativa Verde por Asturies •  Opinión •  12/04/2019

Pedimos conocer el patrimonio del rey

Pedimos conocer el patrimonio del rey

Con motivo de la celebración del 88 aniversario de la II República, desde Alternativa Verde por Asturies queremos recordar la necesidad de profundizar en la democracia y la transparencia de nuestro sistema democrático:

Conocemos el patrimonio del presidente del gobierno, del presidente de Asturias o de las alcaldesas de Avilés o Gijón. Hemos avanzado en transparencia y conocemos el patrimonio y los ingresos de todos los cargos públicos.

Además todos los cargos públicos, desde el concejal del concejo más pequeño, hasta el presidente del gobierno, todo el mundo paga el impuesto de la renta.

Sin embargo, la jefatura del estado no declara cúal es su patrimonio. No es conocido que esté pagando impuestos por su patrimonio ni por sus rentas.

Esto es claramente una anomalía democrática. Crea una excepción legal para un ciudadano sin ningún tipo de justificación.

El 14 de abril es para muchas personas el día de conmemorar la segunda república.

Nuestra fuerza política quiere utilizar esta fecha para impulsar la cultura republicana en nuestra sociedad. Por esa razón hemos convocado un concurso de ideas sobre cómo debemos construir una república moderna que ayude a construir una sociedad mejor.

También hemos realizado una consulta a varias personas del mundo universitario del derecho para ayudarnos a construir nuestras propuestas políticas en este tema.

Entendemos que la construcción de la tercera república debe partir de una mejora de la cultura democrática, republicana y de la construcción de amplios consensos.

Por esa razón, queremos empezar por exigir que el patrimonio del rey sea conocido y que pague sus impuestos como cualquier otra persona del estado.


Opinión /