La Tienda Republicana

La conquista y los neoconquistadores

La propuesta del presidente mejicano López Obrador de que la democracia y los ciudadanos españoles de 2019 tengan que realizar un reconocimiento público por los agravios causados durante la conquista de América puede ser discutible. Ni siquiera entre los cuatro firmantes de este artículo existe acuerdo al respecto. De cualquier forma, ahora aireado y manipulado por la campaña electoral, sí que es interesante el debate sobre la asunción de responsabilidades por pueblos y estados que han cometido tropelías en periodos pasados de su historia. El Gran Wyoming y Dani Mateo han ironizado jocosamente sobre este asunto. ¿Deben pedirnos perdón los italianos por habernos invadido con sus romanas legiones hace más de dos mil años?
Quizá la clave puede dárnosla la respuesta a otra pregunta: ¿sigue el presente de esas naciones y sociedades directamente condicionado por la conquista a la que fueron sometidos? Es el caso de muchas naciones africanas empobrecidas por el imperialismo del XIX y el XX. También sucede así en Vietnam, donde siguen naciendo niños con deformidades causadas por el agente naranja utilizado por Estados Unidos. Sin embargo, es objeto de debate que los jóvenes alemanes de hoy tengan que pedir perdón por las atrocidades cometidas por la ultraderecha nazi, o que los jóvenes españoles de hoy tengan que excusarse por los crímenes cometidos por los conquistadores españoles en América hace quinientos años.
En cualquier caso, lo que es indudable es que la crueldad en la conquista de América y la explotación de sus habitantes forman parte de la Historia de España. Eso, sin olvidar a los millones de africanos que nuestros antepasados arrancaron de su continente para forzarlos a trabajar como esclavos en el Nuevo Mundo. Ya sabemos que estos hechos no formaban parte de las asignaturas de esas carreras y másteres que se sacó el candidato Pablo Casado. Quizá cuando su aliado electoral Rivera lo nombre Ministro de Universidades, tenga oportunidad de incluirlos en el temario. Aunque seguro que no le gustarán. Porque el pasado octubre ya dijo que la conquista de América fue “la etapa más brillante de la Humanidad”. Ni más, ni menos. ¿Habrá leído Casado? Bueno, lo que queremos decir es que si habrá leído al fraile Bartolomé de Las Casas, quien presenció con sus propios ojos la forma en la que los españoles civilizaban a los indígenas: “… entraron los españoles, desde luego que las conocieron, como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos… La una, por injustas, crueles, sangrientas y tiránicas guerras… La otra… oprimiéndolos con la más dura y horrible y áspera servidumbre… Entraban a los pueblos, ni dejaban niños y viejos, ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban e hacían pedazos… Tomaban las criaturas… de las madres, por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas… los quemaban vivos …”. ¿Quieren más verdad? Lean el Requerimiento, el documento jurídico por el que los conquistadores contaban a los indios que Dios les autorizaba a someterlos por la guerra. ¿Alguna pista más? Comprueben con qué insistencia escribe Cristóbal Colón en su Diario de a bordo que la búsqueda de oro era objetivo primordial para los españoles.
Ahora Casado quiere ni más ni menos que conmemorar el año próximo la conquista de Méjico por Hernán Cortés. ¿Qué le parecería a Casado que Francia conmemorara la conquista de España por Napoleón, la muerte de miles de españoles, la destrucción de nuestras ciudades? Es de locos. ¿De dónde ha salido este candidato de la ultraderecha? ¿Enviará a Méjico a su socio electoral, Alberto Carlos Rivera, como Ministro de Asuntos Exteriores, para explicarle a los ciudadanos mejicanos que los españoles vamos a celebrar que nuestros antepasados mataron y explotaron a los suyos por su propio bien? Es capaz. ¿Enviará también a su Ministro de la Guerra, Santiago Abascal, para que les explique a los mejicanos cómo deberían haberle disparado a los españoles que asaltaban sus casas para robarles y matarles y violar a sus mujeres? ¿O en ese caso es mejor y más honorable y civilizado y cristiano dejarse matar y violar por un conquistador español que liarse a tiros con él?
El debate sobre la petición de excusas es procedente. La verdad sobre la crueldad de la conquista, innegable. Y que la ultraderecha aproveche este triste tema para querer ocultar la historia bajo la bandera, previsible y repugnante. Los españoles del 2019 no podemos evitar lo que sucedió de 1492 en adelante. Lo que sí podemos evitar es que Casado, Rivera y Abascal nos avergüencen a partir del 29 de abril.
 

Fuente: http://colectivopuentemadera.blogspot.com/2019/03/la-conquista-y-los-neo...

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.