André Abeledo Fernández •  Opinión •  24/03/2019

Masacre industrial en Narón. POLIGAL otra muestra de deslocalización.

La Dirección de Poligal se escuda en pérdidas acumuladas importantes y crecientes en 2017 y 2018, para justificar la tramitación del concurso de acreedores con propuesta de liquidación de la empresa.

Como empresa y ante la deriva desde 2012, no puede ser que el año pasado (Junio 2018) muestren la satisfacción de la mejora en cuanto a:

·  Aumento de la producción.

·  Nuevas acreditaciones de calidad.

·  Diciendo que “es la planta más versátil con solución de envasado flexibles más amplia de Poligal”.

Y anuncien “escenarios de inversión para mejorar la productividad y eficiencia”, pues bien es cierto que las líneas de producción necesitan de inversión para competir cuando tienen una plantilla sobradamente cualificada, las certificaciones lo demuestran, y unas líneas de 28 y 23 años respectivamente. Líneas para las que en ciertas reparaciones ya no tienen piezas en el mercado por su antigüedad.

Dichas inversiones ya venían siendo reclamadas por la plantilla durante años, de hecho en el último ERE sufrido por la platilla de Poligal lograron acordar inversiones en la factoría de Narón. Y bajo sentencia la plantilla podía exigir la ejecución de sentencia o la sanción de la empresa cada día de incumplimiento, aún que la plantilla lo que quiere es dignidad y un plan de investimento para poder desarrollar su trabajo y ser productivos a la altura de otras plantas.

De hecho, a la vez que en la planta de Narón no invierte desde que llega esta Dirección, del Grupo Perelada, los ingresos del Grupo los invierte en plantas de Portugal y Polonia. Invirtiendo en la planta de Polonia abierta desde el año pasado 40 millones de euros.

No se le escapa a nadie que el patriotismo de los grandes empresarios pasa por esquilmar y explotar a sus semejantes sean de donde sean.

Como Portavoz de EU Narón en mi ciudad, viví o sufrí una decepcionante e inútil reunión con Santiago Font consejero delegado de POLIGAL. Realmente Fue como hablar con una pared. 

Puesto que Santiago Font venia simplemente a comunicar la decisión del Grupo Empresarial de cerrar a su planta en Narón, y no tenía el menor interés en buscar alternativas o buscar soluciones para evitar el cierre.

Además Font tubo la desvergüenza de ofrecer la recolocación de unos 20 trabajadores para aprovechar su gran experiencia, es algo casi insultante, y reconocer la valía de los trabajadores y pretender que tengan que emigrar para seguir trabajando en Polonia o Portugal.

Tuve la oportunidad de indicarle a los representantes de la empresa, que lo único que sacaba en limpio de la posición del grupo empresarial es que reconocen el brutal impacto que para una comarca tan castigada como Ferrolterra tiene este cierre, que son conscientes del drama que supone para más de cien familias este cierre, que saben que van a despedir a trabajadores con una edad media de entre 45 e 50 años, y que a pesar de todo pretenden seguir adelante con el cierre.  

Sin duda esta es una deslocalización encubierta al cerrar la planta en Narón, el grupo deja de tener plantas en el estado español con esta decisión, es una decisión hasta antipatriótica.

La clase trabajadora naronesa no va a esperar al concurso de acreedores, ni a decisiones judiciales para dar respuesta a esta decisión, una decisión medida en términos económicos y no humanos.

El grupo PERALADA empuja a las trabajadoras y trabajadores de POLIGAL a una larga lucha político social. Que va a ser mala para todos, y también pasará factura a su grupo empresarial, porque los pueblos no perdonan a os traidores.

 

La actuación del GRUPO PERALADA en POLIGAL es desleal y  parte de una estrategia deslocalizadora. 

La actuación del GRUPO PERALADA, una empresa dedicada sobre todo a montar casinos y salas de juego, que quiere tratar a los trabajadores de POLIGAL como simples fichas de un tablero de juego.

También debo recordar la cobarde manera en que el Consejero Delegado comunicó a los representantes sindicales, al nuevo comité recién constituido, la decisión de que la empresa entrase en concurso de acreedores, lo hizo por vídeo conferencia, con premeditación y alevosía.  

El concurso de acreedores además fue registrado en Barcelona un Viernes, un modo más de complicar la respuesta de los trabajadores y tratar de poner todos los obstáculos posibles a la hora de que puedan defender sus derechos.

Es necesario denunciar que este tipo de actuaciones forman parte de la estrategia de deslocalización que empresarios sin escrúpulos, sin más patria que su bolsillo, ni más bandera que su cartera, están a llevar acabo para conseguir más beneficios, y no porque tengan perdidas.

También esta decisión de cierre de POLIGAL tan repentina parece una represalia a la sentencia ganada por los trabajadores en su momento, que ahora por la inanición de la empresa, obligo a que los trabajadores pidiesen  al Juez su ejecución, una ejecución que obligaría a POLIGAL a invertir 6 millones de euros para moderniza su planta en Narón.

Una de las pruebas más claras de que esta es una nueva deslocalización de nuestro tejido industrial, es que POLIGAL invierte unos 15 millones de euros hace poco en su nueva planta en Portugal, y ahora invirtieron 40 millones de euros para abrir otra planta en Polonia.

Para colmo en su momento POLIGAL solicitó las ayudas del Plan Ferrol, que recibieron para modernizar la empresa en Narón, pero que nunca utilizaron y que finalmente devolvieron. Una prueba más de esta estrategia de cierre.

Además las plantas de Narón, Portugal y Polonia, son suministradoras directas de la propia empresa, pues suministran de producto solamente dentro del propio grupo, a “POLIGAL GLOBAL SERVICES”.

Por lo que la empresa podría comprar por debajo del precio de producción para luego vender a precio normal, y causar un desajuste financiero en cualquiera de sus plantas.   

Parece claro que detrás del cierre se encuentra una gestión desleal, una falta de inversión que dejo a la planta de Narón anticuada como estrategia de deslocalización.

Recordemos que la Planta de Narón es la matriz de todo el grupo empresarial, en Narón nació POLIGAL. La media de edad de estos trabajadores y trabajadoras ronda los 50 años, todo un drama para estas familias, hablamos de unos trabajadores que estuvieron dispuestos a congelar sus salarios para poder sacar adelante la empresa.

En muchos países Europeos avanzados, como Alemania, o Francia, esta actuación empresarial no sería posible, puesto que lógicamente tienen una ley de antideslocalización.

Debemos exigir al gobierno del estado en funciones, y sobre todo a la Xunta de Galicia que no está en funciones aún que no funcione, que tome medidas para evitar este abuso, y que legislen para evitar abusos futuros y que nuestra comarca y toda  Galicia terminen siendo un desierto.

Esta deslocalización se hace por intereses meramente empresariales, puesto que existe un mercado a nivel mundial y europeo en crecimiento.

Ahora tanto el Gobierno Central como la Xunta de Galicia son responsables por no haber legislado para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. 

La causa de los trabajadores de POLIGAL, es de todos, debemos exigir a la Xunta de Galicia y al Gobierno Central que actúen para evitar este cierre abusivo, y a que legislen para defender la industria y los empleos y no los intereses de multinacionales y especuladores.

André Abeledo Fernández (Candidato a la Alcaldía de Narón Por Diante y Portavoz de EU Narón)


Opinión /