Notas sobre la Carta a las personas de Podemos Aragón y de los espacios del cambio, publicada en el blog de Nacho Escartín

Captura de pantalla

"Escrito que contesta o explica realmente a la carta dirigida a las personas de Podemos que Nacho Escartin hizo publica en su blog http://nachoescartin.es/645-2/.Se añaden en cursiva y negrita las cuestiones que Escartin o ha callado o "no a transmitido correctamente" a sus gentes de Podemos".

-----

Estimadas amigas y amigos de Podemos y de los espacios del cambio en Aragón,

siento que es mi obligación escribiros esta carta en la que voy a tratar de contaros cómo veo la situación política y nuestra capacidad de cambiar las cosas desde Aragón.

En primer lugar, debo incidir en que, más allá de nuestros errores y desaciertos, no podemos caer en el “pesimismo de nosotros mismos”, sino que debemos ser audaces y dar lo mejor de cada persona para alcanzar el mejor de los resultados colectivos.

En el plano electoral, nos enfrentamos a dos domingos de elecciones: generales el 28 de abril y municipales, autonómicas y europeas el 26 de mayo. Todas las instituciones aragonesas (Ayuntamientos, comarcas, diputaciones, Cortes y Gobierno de Aragón) van a cambiar en los próximos meses.

La situación interna de Podemos no es todo lo buena que podría ser. En este año y medio desde que soy Secretario General de Podemos Aragón he sufrido el excesivo centralismo de nuestra organización, la cantidad de errores cometidos y la incapacidad de evolucionar hacia una herramienta más poliédrica, diversa y participada. Esto lo critico hacia Madrid, pero también lo autocritico en Aragón. Nuestras dificultades para vivir con diferencias, los roces y desafectos que generamos en nuestros procesos internos, la falta de cultura del debate y el acuerdo, son algunas de las razones por las que perdemos confianza, inteligencia colectiva y unidad (no uniformidad). Yo es la primera vez que participo en un partido y no veo miserias que no hubiera conocido antes en mi experiencia en colectivos diversos, pero sí las he visto magnificadas, hasta puntos que no me imaginaba.

La negociación con IU y Equo para la candidatura conjunta al Congreso y Senado ha sido en el ámbito estatal, sin contar con las necesidades o ideas que podríamos aportar desde los órganos autonómicos de Podemos. El Consejo Ciudadano de Podemos Aragón no ha recibido ni una información de cómo se estaban desarrollando estas conversaciones, hasta conocer la pasada semana el acuerdo con IU, pero no con Equo. Desconozco cómo fue el encaje en 2015, para lograr que Jorge Luis saliera elegido diputado por Huesca y Pedro Arrojo por Zaragoza, resultado que vamos a intentar repetir y mejorar.

Aquí en Aragón, tras la consulta a las personas de Podemos, Equo e IU, que en todo Aragón expresamos que queríamos ir en confluencia, nos pusimos a trabajar en ella hace casi 1 año. Tanta era nuestra voluntad, que lo primero que hicimos fue visibilizar la predisposición al acuerdo en Muel, con una foto en la que nos mostramos Unidas y con ánimo confluyente.

Desde verano, se han sucedido los actos conjuntos, fraternidad en distintos espacios de luchas y encuentro, y las negociaciones entre IU y Podemos, por una parte, Podemos y Equo, por otra, y en el seno de Zaragoza en Común, la plataforma con la que en 2015 alcanzamos el Ayuntamiento de Zaragoza, pero en la que Podemos no entró formalmente.

Las negociaciones con EQUO siempre han sido bilaterales entre Podemos y EQUO, nunca se ha incluido a IU, cuando fue precisamente Podemos quién planteó que primero avanzáramos en el acuerdo IU y Podemos, para después ponernos en contacto con EQUO e incluirles.

Podemos manifestó desde el principio su voluntad de negociar en la mesa constituida por las direcciones de Podemos e IU tanto lo autonómico como lo municipal, y la respuesta

de IU fue que lo municipal se tenía que hablar respetando tanto los espacios de confluencia ya existentes como las estructuras locales de las organizaciones políticas, con las que debíamos coordinarnos pero no Imponer. Para IU era y es esencial partir de las confluencias ya existentes a la hora de plantear cómo organizarnos para las citas electorales de mayo de 2019.

Llegados a este punto, es preciso recordar que Podemos decidió no presentarse a la elecciones municipales en 2015, solo a las generales y autonómicas. En Aragón, alcanzamos el mejor resultado que ha logrado Podemos en ninguna elección, llegando hasta casi el 21% de los votos. Apenas 5.000 votos nos dejaron detrás del PSOE de Lamban, que finalmente ha gobernado Aragón en esta legislatura, junto a CHA, pero sin Podemos. Otra decisión, la de no entrar en el Gobierno de Aragón, que en distintas ocasiones nos hemos cuestionado y reflexionado.

No presentarnos a las municipales hizo que algunas personas, de Podemos, buscaran otras maneras de presentar candidaturas a sus Ayuntamientos. Así, en Teruel se constituyó la marca “Ganar” capitaneada por IU y el partido fantasma Los Verdes, y en el que participaron a título individual miembros de Podemos como es el caso de Teruel y Alcañiz, y algunas independientes. En Huesca, IU montó Cambiar, en donde Podemos participó poco, con excepciones como Binéfar, donde se alcanzó el gobierno pactado con el PSOE. En la ciudad de Huesca, personas de Podemos se organizaron bajo la marca Aragón Sí Puede, que fue el partido con el que se presentaron otras candidaturas en Fraga, Jaca, Alagón, Pedrola y otros pocos municipios.

La explicación del surgimiento de las confluencias municipales es completamente reduccionista a la par que contradictoria. Primero se achaca su surgimiento a que como Podemos no se presentaba a las municipales, “algunas personas, de Podemos, buscaran otras maneras de presentar candidaturas a los Ayuntamientos”; pero luego se dice que IU “capitaneó” o “montó” esas candidaturas.

Lo cierto es que IU participó e impulsó candidaturas de confluencia en todos los lugares en los que pudo, en las que en algunas ocasiones se incluyó gente de Podemos, en otras no e incluso en varias compitieron las candidaturas de confluencia con las marcas blancas de podemos, como los Aragón Sí Puede. IU intentó confluir también a nivel autonómico, trasladando la propuesta a Podemos y otras formaciones como CHA, pero la respuesta fue negativa.

En el caso de Zaragoza es falsa la “no presencia de Podemos”. Aunque Podemos no firmó la coalición y muchas personas de Podemos no participaran en ZeC, muchas otras sí lo hicieron y se presentó una candidatura de Podemos para las primarias de Ganemos Zaragoza, se apoyó al finalmente vencedor de las mismas y se hizo un llamamiento público a participar en este proceso. Todo esto puede comprobarse tanto en las actas del Consejo Ciudadano de Podemos Zaragoza como este comunicado publicado en su web: http://podemoszaragoza.info/comunicados/noticias/primarias-ganemos-zaragoza/

En Zaragoza conozco mucho mejor la situación, porque estuve en el origen de Ganemos Zaragoza, luego Zaragoza en Común. En 2014, tras el nacimiento de Podemos y su irrupción en las Europeas, a algunas personas nos entró “el runrún” municipalista por primera vez en nuestras vidas. Convocamos a nuestras amigas, a compañeros de luchas, a conocidos y, finalmente, lanzamos citas abiertas que tuvieron un gran éxito desde sus inicios. En pocos meses, se construyó una estructura en la que personas a título individual, grupos diversos y partidos decidieron que iban a aunar fuerzas en una misma papeleta. La no presencia de Podemos, ni en lo formal ni en la implicación de muchas personas en ZeC, propició que Izquierda Unida consiguiera un peso grande en los órganos de decisión y representantes públicos, situación que se replicó en las otras dos provincias.

Durante esta legislatura, en los diversos espacios, gobiernos y oposición, ayuntamientos, comarcas, diputaciones y Cortes de Aragón, un buen número de personas, en primera línea o en Círculos, grupos de trabajo, reuniones, etc. hemos aprendido muchísimo para conocer las reglas del juego, las herramientas democráticas que tenemos a nuestro alcance, plenos, ponencias, leyes, presupuestos, convocatorias de ayudas, etc. Este legado, esta experiencia, es un capital político y humano imprescindible.

Vuelvo a las reuniones con IU y Equo. Cada quince días, más o menos, un grupo de personas de Podemos Aragón y otros de IU Aragón, se han reunido para alcanzar acuerdos en el ámbito autonómico. Es decir, responder al deseo de nuestra gente de concurrir juntos a las elecciones. Durante varios meses de arduo trabajo, se han explorado distintos escenarios de campaña, posibles resultados, recursos, gobernabilidad…. Tal y como señalaba el Protocolo abierto para el acuerdo con IU y Equo.

Mientras el plano autonómico no avanzaba, en Zaragoza la Ponencia organizativa de Zaragoza en Común, elegida para ser el espacio de búsqueda de acuerdos, celebraba sus reuniones. En esta Ponencia participaban personas de IU, de Podemos, de “los Comunes” (el grupo organizado en el que se encuadran Pedro Santisteve, Luisa Broto o Elena Giner) y personas independientes. En ese espacio, Podemos ha encontrado dificultades para permear sus propuestas. En algunos casos por fallos propios (problemas en el Consejo Ciudadano Municipal y Equipo Técnico, diferencias internas en el seno de Podemos…) y otros por la oposición de los otros agentes políticos representados.

El acuerdo autonómico no llegaba y el municipal avanzaba sin que Podemos lograra cerrar acuerdos generosos y razonables.

Así, en el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón de febrero (que celebramos todos los primeros sábados de cada mes), el equipo negociador expresa detalles de por dónde van las propuestas y conversaciones con IU. Una propuesta en la ofrecíamos para IU Aragón el número 2 de Teruel, el 4 y 8 de Zaragoza y el 4 de Huesca. Es decir, que de los 14 diputados que hoy tiene Podemos, 4 se los cederíamos a IU (que hoy tiene una). En esa reunión del máximo órgano de dirección de Podemos Aragón y responsable de las confluencias en Aragón, se valora nuestra propuesta como generosa y serían inasumibles más cesiones por parte de Podemos Aragón, y así es ratificado en votación en el Consejo Ciudadano. Así se trasmite acto seguido a IU Aragón, que rechaza dicho acuerdo, tal y como ha expresado en medios y en una carta a su militancia.

Además de que en este párrafo se omiten aspectos importantes, desde IU pensamos y así lo hemos manifestado que este proceso no consistía en que Podemos ofreciera huecos en listas electorales, sino en intentar lograr una candidatura y un programa capaz de movilizar a los electorados de las organizaciones llamadas a confluir para conseguir así el mejor resultado que permitiera avanzar en los intereses y derechos de la mayoría social trabajadora.

Cuando se exponen los puestos que Podemos ofrecía a IU, el único motivo que se expone es que IU mejoraría la representación que tiene ahora. Cuando se habla de las cesiones de Podemos hacia IU habría que preguntar cuáles han sido esas cesiones ya que la propuesta de puestos en las listas de Podemos no se ha movido ni un ápice desde la propuesta inicial.

Finalmente, creo que todo el mundo entiende que una negociación a la que una de las partes lleva un mandato imperativo que se presenta como un “o lo tomas o lo dejas” no es una negociación sino una imposición o cuando menos un ultimátum, y así es francamente difícil llegar a un punto de encuentro.

Por detallar lo que planteaba IU Aragón quería tener puestos en todos los escenarios post electorales posibles. IU Aragón tuvo en 2015 poco más de un 4% de votos y alcanzó una diputada, Podemos casi un 21% y 14 diputados. Con este escenario solicitaban los puestos número 2 de todas las provincias, así como el 4 y 6 por la provincia de Zaragoza. El 50% de los

puestos en las Diputaciones y para todos ellos proponían a hombres, algo que desde organizaciones feministas es difícil de asumir. Este escenario hacía que si tuviéramos un resultado similar en 2019, IU aseguraría 4 diputados, por 10 de Podemos. Dicho de otro modo, si alcanzábamos los mismos resultados de 2015, Podemos perdía 4 diputados e IU ganaba 3. Y en un escenario negativo de 10 diputados, es decir, 4 menos para Podemos, IU conseguiría 2, duplicaría lo que tiene hoy.

Nuevamente se omiten cosas, y otras directamente se falsean.

Es cierto que IU ha planteado que debería ocupar los puestos nº 2 de las listas en las tres provincias, y el argumento político para ello es la necesidad de que IU estuviera visible para movilizar a su electorado, como antes apuntaba. Sin embargo, se olvida que la última propuesta que IU trasladó en la mesa de negociación con Podemos rebajaba esas aspiraciones en aras de alcanzar un acuerdo. Concretamente, abríamos la posibilidad a najar nuestro primer puesto en Huesca al nº3, y en Zaragoza al nº4.

Se miente cuando se dice que en la lista de Zaragoza solicitábamos, además del nº 2, los nº 4 y 6. En ningún momento ha sido así.

Se miente también cuando se afirma que solicitábamos “El 50% de los puestos en las Diputaciones y para todos ellos proponían hombres”. Por un lado, la propuesta de IU era que si había 2 diputados/as provincial fuera uno para cada organización, pero si había 3 el tercero sería para Podemos, el cuarto para IU, y así sucesivamente. Es decir, en caso de número impar quien salía favorecido era Podemos. Tampoco proponíamos hombres para todos los puestos en diputaciones provinciales; de hecho, prácticamente no se habló de nombres para estos espacios, salvo en el caso de un partido judicial en concreto y para el que ambas organizaciones proponíamos a un hombre. Es pretencioso que el secretario general de un partido se arrogue la capacidad de decidir lo que es o no fácil de asumir para las organizaciones feministas.

La propuesta de Podemos en Aragón asegura diputados para IU en las Cortes de Aragón y es mucho más generosa que el acuerdo que Unidas Podemos ha anunciado para el Congreso y el Senado, en el que IU va a tener muy difícil tener representantes aragoneses en el Congreso, dado que los actuales, el 1 por Huesca y el 1 por Zaragoza están reservados en ese acuerdo para Podemos.

El acuerdo para el Congreso y el Senado incluye que IU tenga los puestos nº2 en las tres provincias aragonesas porque, como transmitieron los Secretarios de Organización de IU y Podemos en rueda de prensa, el criterio seguido no ha sido el de asignación de puestos de salida.

A nivel económico, el acuerdo es muy similar y razonable para ambas partes.

Por supuesto que IU tenía asegurada sus siglas en la papeleta, al mismo nivel que Podemos y Equo, su participación activa en la campaña y programa…. En definitiva, no entendemos por qué IU Aragón llama a votar SÍ al acuerdo de Unidas Podemos a las generales, pero rechaza la propuesta de Podemos Aragón.

Ya que se nombra la participación en campaña se debería decir que durante un tiempo se consideró que Podemos e IU compartirían la visibilidad en campaña a partes iguales a modo de bicefalia, algo que Podemos llegó a incluir en las propuestas que trasladó a IU, pero posteriormente empezó a ponerlo en dudad porque consideraban que su Secretario General tenía que jugar un papel relevante en la campaña a pesar de no ser el candidato de Podemos a la presidencia del gobierno.

Con Equo, afortunadamente, ha sido más fácil alcanzar un acuerdo. Equo tiene concejales en Huesca y Sabiñánigo, presencia en Huesca y Zaragoza, en algún pueblo más del Alto Aragón y la provincia de Zaragoza, y a Jorge Luis como diputado en el Congreso. El pre-acuerdo con Equo se aprobó en el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón en febrero y en próximos días se anunciará con todo detalle. Con Equo Aragón hemos alcanzado acuerdos políticos en temas tan importantes como el embalse de Biscarrués, la elevación de aguas del Ebro o el recrecimiento de Yesa; personas de Equo en listas autonómicas y municipales y un acuerdo económico.

El acuerdo de Podemos-EQUO se ha negociado a espaldas de IU y, pese a que desde IU se ha pedido conocer su contenido y que cuando se anunció se invitó a otras formaciones a participar, a día de hoy seguimos sin saber en qué consiste ese acuerdo.

IU se enteró de la existencia de ese acuerdo pocas horas antes de que fuera anunciado en rueda de prensa y no porque Podemos comunicara absolutamente nada.

También aprobamos que los acuerdos de confluencia en Aragón deben ser globales, es decir, los mismos en el plano autonómico y el municipal, con el fin de reforzar los municipios que con tantas dificultades han trabajado estos cuatro años, y que los acuerdos, papeletas y actores sean equivalentes en las autonómicas y en las municipales.

Desde que trasladamos la oferta a IU Aragón hasta el Consejo Ciudadano de marzo pasó más de un mes, un mes en el que las posiciones de IU Aragón no solo no se acercaron a las nuestras, sino que mantuvieron una posición en la que sus pretensiones eran totalmente inasumibles e inaceptables por Podemos Aragón.

Desde que Podemos trasladó la oferta hasta el Consejo Ciudadano de marzo hubo una reunión de la mesa de negociación en la que IU trasladó una nueva propuesta, no aceptada por Podemos, y varias conversaciones telemáticas, en las que finalmente Podemos consideró que rechazábamos la propuesta que nos había hecho y dio por finalizadas las negociaciones. A pesar de eso, tras el anuncio del preacuerdo para las elecciones generales IU Aragón volvió a trasladar a Podemos la necesidad de hacer un esfuerzo conjunto y volvernos a sentar para continuar hablando, proponiendo tomar como base precisamente es preacuerdo. Esa comunicación no ha tenido respuesta.

Entre tanto, la Ponencia de Zaragoza en Común llegó a su final, con la constatación de que las propuestas de Podemos Aragón no habían sido aceptadas. En un Plenario celebrado a finales de febrero, varias personas de Podemos defendimos las enmiendas que presentamos junto a Equo, sobre cuestiones como que el censo de Podemos pudiera votar en la Primarias de ZeC (algo perfectamente legal y posible a nivel técnico), que la forma de Primarias separara al cabeza de lista del cuerpo (con el ánimo de salvaguardar la candidatura del actual alcalde Pedro Santisteve), que el reparto de porcentaje en la confluencia incluyese a Equo, que los recursos económicos de la DPZ se guardaran para el apoyo a los Ayuntamientos de la provincia, que se limitaran los sueldos de cargos públicos y que ZeC cobrara íntegramente la subvención municipal para nutrirse como organización y grupo municipal, etc. En dicho Plenario se constató lo que ya sabíamos, que IU tiene mayoría en el espacio de toma de decisiones y que el sector de Comunes también rechazaba nuestras propuestas. Así, de las 170 personas presentes, 120 votaron NO a todas las enmiendas del Grupo de Barrios y a las enmiendas de Podemos y Equo, que fueron rechazadas con aplausos.

Por protección de datos, no es legal que se vote en un censo a través de otro censo. En cuanto a las votaciones, se olvida comentar que las propuestas de Podemos obtuvieron tan solo 29 votos de 176, mientras que el documento acordado por la Ponencia fue aprobado por 122 votos favorables.

Tras ello, Podemos Aragón analizamos que lo aprobado en ZeC no era compatible con los documentos, códigos éticos y tablas salariales de Podemos y en el Consejo Ciudadano de marzo decidimos que en esas condiciones Podemos no podía concurrir a las primarias de ZeC.

No hay problema en que ese tipo de normas sean diferentes en las confluencias y en los partidos que la integran. Así ha sido para IU y no ha pasado nada, se aplican ambos.

El anuncio de esa decisión, junto a la del acuerdo de confluencia con Equo en Aragón, pero no con IU, lógicamente despertó las reacciones de personas que veían frustrada su voluntad de “unidad de la izquierda”. Durante estos días hay voces de gentes diversas que piden entendimiento y buscan las posibilidades de un acuerdo, aunque sea in extremis.

Esa misma tarde, a través de una nota enviada a Heraldo de Aragón, nos enteramos del anuncio de que “Podemos en Común”, la candidatura que perdió las primarias de Podemos en Zaragoza con un 30% de los votos, iba a incumplir los acuerdos adoptados y se iba a presentar a las Primarias de ZeC. Y, además, denunciaba en Garantías de Podemos a la dirección autonómica, algo que a día de hoy desconocemos si se ha hecho formalmente, pero toda la información la he dirigido a Pablo Echenique, Secretario de Organización de Podemos, para su conocimiento en el ámbito de sus competencias.

Entre tanto, en otras latitudes aragonesas, Ganar (la plataforma de IU en Teruel) ya ha convocado sus Primarias sin contar con Podemos. Y se ha presentado “Con Huesca”, plataforma oscense de personas independientes de Huesca a la que hemos mostrado apoyo y en la que ya estamos trabajando y sumando personas y colectivos para el Ayuntamiento de Huesca. Además, en muchas localidades aragonesas están listos ya equipos para presentarse a las elecciones municipales.

Poner como ejemplo a “Con Huesca” quizá no sea lo más acertado. Es una candidatura formada al margen tanto de la confluencia ya existente, Cambiar Huesca, como de las asambleas de la Confluencia Oscense impulsadas por Cambiar pero completamente abiertas, que niega la posibilidad de hacer primarias para elaborar las listas y pretende imponer unos candidatos inamovibles y para la que el acuerdo postelectoral con el PSOE es una línea roja. Además, esta candidatura incluye a dos personas que son actualmente concejalas por Cambiar y que no han explicado por qué el espacio que les ha hecho ser cargos públicos de repente no les vale y han montado otro, junto con Podemos y Equo, que poco se parece a la “nueva política” que propugnaba Podemos.

En cuanto a Teruel, en reiteradas ocasiones se ha comunicado desde Ganar a Podemos que participara en este espacio de confluencia, tanto antes como durante el proceso de primarias, y Podemos ha decidido no hacerlo.

Hay que recordar que meses atrás Podemos mostraba su intención de participar en los espacios de confluencia que existen desde 2015, pero finalmente ha decido no hacerlo y montar candidaturas aparte sin exponer las razones por las que lo ha hecho.

Como no puede ser de otra manera, estos días se han sucedido las conversaciones con muchísimas personas. La semana pasada, me reuní con Pedro Santisteve y Luisa Broto, con quienes constaté la voluntad de acuerdo con Podemos. Sin embargo, desde la Coordinadora y el Plenario de ZeC, que han celebrado reuniones posteriores al Plenario en el que se rechazaron las propuestas de Podemos y Equo, no se ha emitido propuesta alguna para reconducir la situación.

Por parte de IU Aragón, tampoco. No ha habido movimiento alguno.

A partir de aquí, ¿qué hacemos?

¿Cómo lo vamos a hacer?

A día de hoy, si IU Aragón verdaderamente apuesta por conformar candidaturas unitarias con Podemos Aragón, mantenemos nuestra oferta razonable y generosa y seguimos abiertos al diálogo. Aunque el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón ya asume que vamos sin IU, seguimos dispuestos a trabajar la confluencia si IU acepta nuestra propuesta. A día de hoy, seguimos trabajando para conseguir confluencias, y en esa línea Podemos Aragón y Equo Aragón tenemos un preacuerdo para configurar equipos conjuntos y concurrir juntos al Gobierno de Aragón y a los diferentes ayuntamientos.

Desde que Podemos trasladara a IU que daba por finalizadas las negociaciones, no ha habido comunicación por parte de Podemos hacia IU, no se ha contestado cuando IU ha propuesto retomar las conversaciones y el Secretario General de podemos no ha querido reunirse con el Coordinador General de IU pese a que este le ha contactado en varias ocasiones.

¿Cómo se puede estar abierto al diálogo cuando se dice que se dan por finalizadas las negociaciones, no se responde a los intentos de volver a hablar, se anuncia en prensa que no va a haber confluencia con IU para finalmente intentar imponer una oferta que ha de ser aceptada sí o sí a través de una publicación en un blog personal?

Si Podemos Aragón verdaderamente apuesta por conformar candidaturas unitarias con IU Aragón, lo primero que debería hacer es dignarse a hablar con IU Aragón.

En el caso de ZeC, lo mismo. Si el Plenario integra las propuestas que planteamos Podemos y Equo, estamos convencidas de que todas saldremos reforzadas. Respetamos las decisiones de un órgano soberano como es el Plenario de ZeC, que tomó formalmente una decisión. No tengo ninguna duda de la buena voluntad de todas las organizaciones para escuchar las demandas de la ciudadanía, pero han de ser los órganos democráticamente elegidos los que deberán dar los pasos para encontrarnos en el camino, con generosidad y altura de miras, como nos pide el momento actual.

El Consejo Ciudadano de Podemos Aragón decidió dejar abierta a cualquier propuesta que nos llegue. El propio Pablo Iglesias me expresó que el acuerdo pasa hoy por hoy por qué otros actores cedan en sus pretensiones, porque nuestras propuestas son generosas.

Nuevamente se reitera en que la posibilidad de que haya confluencias pasa por aceptar todas las pretensiones de Podemos, pero eso no es pretender llegar a un acuerdo sino tratar de imponer una opción bajo la amenaza de abandonar el espacio si no se acepta.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.