La Tienda Republicana

¿Por qué el fascismo es de derechas?

03/03/2019

En el presente artículo no realizaré simples afirmaciones basadas en mi simple criterio personal de interpretar la historia de una forma u otra, lo cual seria muy subjetivo, hare referencia a exposiciones de historiadores/as que han estudiado profundamente el mundo del fascismo y su relación con el nazismo o el socialismo, lógica e ineludiblenente realizaré, si me lo permiten, mi propia conclusión sobre el tema.

Según Denise Rollemberg, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Federal Fluminense, el nazismo alemán y el fascismo italiano nacen tras la Primera Guerra Mundial, y ambos consideran como su principal enemigo el socialismo marxista, (que era la ideologia victoriosa en Rusia durante la revolución de octubre de 1917), pero a pesar de tener su principal enemigo en las ideas marxistas, tanto el nazismo como el fascismo criticana al capitalismo liberal que existía en aquella época.

Segun creo, esa situación de oposición al marxismo pero tambien al capitalismo es una de las principales causas que generan esa confusión. El nacismo era claramente antimarxista y contrario a las ideas de izquierdas, pero tenía ese punto de vista crítico en relación al capitalismo que era común a la crítica que el socialismo marxista también le hacía, y esa similitud en esa oposicion comun hizo pensar a algunos que podrian compartir ideologia...además el partido nazi llevaba incluido el vocablo "socialismo" en su nombre, lo cual potenció ese estado de confusión.

De hecho la palabra "socialista" en el nombre del partido nazi es uno de los principales argumentos utilizados en los debates de internet por los seguidores de la ultraderecha fascista para atacar a los seguidores de ideas progresistas de izquierdas diciendo que el nazismo era un movimiento de izquierda, no obstante esa afirmación es incierta y los historiadores discrepan totalmente explicando, cada uno de ellos/as con su estilo y datos, que ese movimiento totalitario y genocida alemán era de ultraderecha.

Izidoro Blikstein, profesor de Lingüística y Semiótica de la USP y experto en análisis del discurso nazi y totalitario afirma rotundamente: "Me parece que eso es una gran ignorancia de la historia y de cómo sucedieron las cosas.....lo que es fundamental ahí es el término 'nacional', y no el término 'socialista.' Esa es la línea de fuerza fundamental del nazismo: la defensa de lo que es nacional y 'propio de los alemanes'. Ahí entra la llamada teoría del arianismo ", explica el profesor.

Si nos fijamos atentamente a la explicación del profesor Blikstein, el término nacional es el eje central de la actual fuerza de ultraderecha española, y el arianismo sería equiparable a ese españolismo rancio que persiguen partidos como VOX o la última versión del Partido Popular y el núcleo duro de Ciudadanos, cuyos partidos se han empeñado en luchar por ser el más fascista de todos.

No obstante lo anterior, creo poder afirmar que VOX es quien lleva la ventaja al respecto, su última acción a través de su satélite "Hazte oir", sacando un autobús misógino y con el retrato de Hitler a las calles les da, sin duda alguna, la ventaja.

Pero ante el revuelo que ocasionará tal afirmación y el previsible contraataque de la ultraderecha ante ella, debemos recordarles que: "Las manifestaciones hitleristas eran profundamente antimarxistas", según nos dice la antropóloga Adriana Dias, una estudiosa de movimientos neonazis de el centro de altos estudios Unicamp.

"El nazismo y el fascismo decían que no existía la lucha de clases (como defendía el socialismo), y sí una lucha a favor de los límites lingüísticos y raciales".

Las escuelas nacionalsocialistas que se extendieron por Alemania enseñaban a los jóvenes que los judíos eran los creadores del marxismo y que, además de antimarxistas, debían ser antisemitas.

"Había una simbología del judío como representante, por un lado, del socialismo revolucionario, porque Marx venía de una familia judía convertida al protestantismo, así como muchos bolcheviques", dice la historiadora Denise Rollemberg.

"Por otro lado, los judíos eran asociados al capitalismo financiero porque los judíos asimilados (aquellos que asumieron las culturas de otros países, además de la nación religiosa) que vivían en Europa tenían una tradición de préstamos de dinero y de negocios".

Además de los judíos, el régimen nazi también persiguió a demócratas liberales, socialistas, gitanos, testigos de Jehová y homosexuales, algo que hoy contribuye a que el nazismo sea clasificado como de extrema derecha, y ha sido tomado como bandera para grupos que predican contra la comunidad LGBT, contra inmigrantes y contra musulmanes, por ejemplo.

Sintonicemos el mensaje de VOX sobre los inmigrantes, o razas extranjeras y traslademoslo al la época del surgimiento hitleriano,  veremos que todo ese proyecto de represión, censura, campos de concentración y exterminio nazi era dirigido a quienes estaban fuera de lo que ellos llamaban "comunidad popular" o pueblo alemán, a los que no se les podía incluir en la raza aria.

Hoy en día, y con las evidentes diferencias sociales que hay con el transcurso del tiempo, el mensaje de VOX es idéntico al de Hitler, añadiendo el odio a la mujer, y todo lo que significa el feminismo. El fascismo es de derechas, diría más concretamente de ultraderecha, y cuando os digan que eran socialistas recordad que mienten, que lo que es fundamental en el partido nazi es el término nacional, y no el término socialista.

 

Carlos Armada es portavoz de Xuntos.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.