Redacción Internacional Guevarista •  Opinión •  01/03/2019

La Internacional Guevarista llama a la defensa de la democracia socialista cubana

La Internacional Guevarista llama a la defensa de la democracia socialista cubana

El 86,8% de los votantes, es decir, más de seis millones de cubanos, aprobaron en un referéndum en el que participó el 84,41% del padrón electoral registrado, la nueva Constitución de la República de Cuba que reafirma el carácter socialista de su Revolución.

Nueva de cada diez ciudadanos, votaron por el sí en un ejemplo de participación y civismo para el mundo en un ejercicio de democracia plena, que da continuidad a la aprobación de la Asamblea Nacional de la Carta Magna después de la consulta popular en la que  todo el pueblo intervino en los debates que nutrieron el texto, que fue modificado en un 60 % con las opiniones vertidas en más de 133 000 reuniones a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Aun así, el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo calificó el referéndum cubano como «un teatro político» y agregó que «nadie debe engañarse por este ejercicio, el cual logra poco más que perpetuar el pretexto para la dictadura de un partido del régimen».
Al respecto se pronunciaron tres Co-presidentes de la Internacional Guevarista. “Sin duda es un modelo de la democracia socialista, donde la gente no sólo va a votar sí o no; el elector no es solo una papeleta, es un ciudadano que opina y tiene voz. Sin embargo, ya la la administración Trump ha cuestionado el plebiscito y ha calificado el referéndum de “teatro político”, el circo y el teatro están en la Casa Blanca donde un magnate homicida quiere sembrar la guerra en nuestro continente”, aseguró el ex combatiente guerrillero César Montes.

“Por ello hacemos un llamado a la defensa de la democracia socialista cubana y a rechazar las declaraciones injerencistas del señor Mike Pompeo. Es la misma excusa de no reconocer las elecciones, como en Venezuela, la que hoy usan para apalancar una intervención militar en
América Latina”, recalcó Montes.

Por su parte, el dirigente boliviano Oswaldo Chato Peredo, aseguró que “la aprobación por unanimidad de la nueva Constitución cubana actualiza el desarrollo del socialismo en esa nación hermana. Los yanquees no pudieron estos 60 años torcer la voluntad del pueblo que a
pesar del bloqueo y las amenazas del imperialismo, cree en el Socialismo. Cuba sigue siendo la isla de la dignidad». También Ricardo Gadea  resaltó » a pesar de las recientes provocaciones del imperio, millones de cubanos debatieron los textos de la nueva constitución. También fueron millones de papeletas por el Sí que refrendaron el texto definitivo en este plebiscito que se realizó el 24 de febrero. Cuba es y será socialista y un baluarte del antiimperialismo».

La ex senadora colombiana y candidata presidencial, Piedad Córdoba, declaró en exclusiva para la web de la Internacional Guevarista: “El proceso constituyente cubano ha sido un ejemplo de auténtica democracia participativa de todo el pueblo. A pesar del bloqueo y las
intimidaciones, millones de cubanos y cubanas  le dijeron Si a la nueva constitución que moderniza su estructura jurídica y garantiza los postulados de justicia social y soberanía nacional de la Revolución Cubana”.


Opinión /