Plataforma 8M Toledo •  Opinión •  22/02/2019

Brecha salarial: feminización de la pobreza

Brecha salarial: feminización de la pobreza

Según todos los informes, la brecha en España es del 30% y va en aumento, además la diferencia entre las pensiones de jubilación alcanza el 37%. En Castilla La Mancha la feminización de la pobreza es tan preocupante que si se compara el 10% de las mujeres que menos cobran, con el 10% de los hombres que menos cobran la brecha salarial es del 81%. Estos datos colocan a las mujeres de nuestra región en el umbral de la pobreza.

La igualdad salarial para las mujeres, debe dejar de ser un objetivo a largo plazo. Las estadísticas señalan que las mujeres percibimos cerca de 7.000€ menos al año por el mismo trabajo que nuestros compañeros, esto agranda la brecha salarial y nos conduce inexorablemente a que la brecha de las pensiones sea también insalvable entre hombres y mujeres.

En el Día europeo por la igualdad salarial, no queremos dejar pasar que una de nuestras reivindicaciones para la próxima Huelga del 8 de marzo es la de conseguir empleos dignos y con iguales salarios algo que solo podremos lograr si en las tareas de cuidados se implican nuestros compañeros y toda la sociedad, puesto que nuestros salarios se ven mermados cuando cuidamos de nuestros hijos y nuestros dependientes, cuando solicitamos más reducciones de jornada, cuando nuestros trabajos se realizan en sectores feminizados que están peor remunerado. El llamado techo de cristal o suelo pegajoso es una realidad para todas las mujeres que sentimos sobre nuestras espaldas la responsabilidad de la jornada laboral extendida en una doble y triple jornada al llegar a casa.

En Castilla La Mancha la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 26%, animamos a todas las mujeres a salir a las calles y a sumarse a la Huelga Feminista del 8 de marzo para que esa brecha no sea un agujero que nos absorbe a todas y nos suma en la pobreza.

Desde la Plataforma 8M de Toledo exigimos una serie de medidas para acabar con las discriminaciones laborales y las brechas salariales como la revisión de las pensiones con una pensión mínima de 1.084€ y que garantice una vida digna de acuerdo a los criterios establecidos en la carta Social Europea y revalorización de las pensiones en relación al IPC real; la ratificación del convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras domésticas; la derogación de las reformas laborales, la del PSOE y la del PP. Además del fin de la precariedad laboral en los contratos de las mujeres, en su mayoría temporales y/o parciales. Terminar con el acoso laboral y sexual  en el trabajo, para ello proponemos planes de igualdad y protocolos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.

Proponemos la implantación del currículum ciego como medida para evitar la discriminación de la mujer por el hecho de serlo, especialmente en el caso de las mujeres trans, o por cuestiones de raza, edad o aspecto físico. Medidas para fomentar la empleabilidad de las mujeres con diversidad funcional, racializadas, migrantes, mujeres trans, mujeres del entorno rural…

Exigimos también la visibilización de las mujeres que trabajan en el sector agroalimentario y que haya formación profesional en la zonas rurales con perspectiva de género.

Además exigimos la revisión y actualización del cuadro de Enfermedades Laborales y Profesionales que actualmente restringe la descripción y la evaluación de las mismas al hombre y sigue negando e ignorando las enfermedades profesionales de las mujeres.

La brecha salarial es una de las más importantes razones que nos llevan a convocar una Huelga Feminista el 8 de Marzo, pero no la única, hay múltiples brechas legales y sociales que hay que erradicar y desde el feminismo estamos luchando para conseguir un futuro mejor para todas y un futuro igualitario.

 Toledo, a 22 de febrero de 2019.


Opinión /