Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) •  Opinión •  20/02/2019

Convocatoria de la próxima huelga general feminista del 8M

Las distintas convocatorias registradas por los sindicatos en el Ministerio de Trabajo garantizan su legalidad en cualquiera de los formatos que se adopten en las empresas para seguirla.

Se convoca para el próximo 8 de marzo la segunda huelga feminista en España, convocatoria que coincide con movilizaciones idénticas en casi todos los países y que se fundamenta en que las mujeres «siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad y la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados», entre otras «discriminaciones».

La convocatoria oficial parte de cientos de organizaciones de mujeres estatales, autonómicas y locales que conforman el Movimiento Feminista en España que se han articulado en torno a la Comisión 8 de Marzo, un espacio de coordinación creado en 1977 con el fin de acordar las acciones que conjuntamente se llevan a cabo para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Es importante para los que respondan a la huelga desde las empresas, que distintos sindicatos han convocado huelga general y su preaviso ha sido registrado ante el Ministerio de Empleo por lo que ha quedado legalizada en el marco del Derecho de Huelga de los trabajadores. Aunque no hay concordancia en los registros realizados -CNT convoca huelga de 24 horas, mientras que CCOO, UGT y USO llaman a paros parciales- en su conjunto amparan la legalidad de la huelga general en cualquiera de los formatos que adopten los comités de empresa en las distintas corporaciones.

A la huelga general del 8M están convocados todos los trabajadores, pues toda discriminación sería ilegal;  aunque el movimiento feminista insta a participar a las mujeres en particular ya que se trata de evidenciar que sin el trabajo femenino, remunerado o no remunerado, nada funciona: ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’.

Participación masculina

De forma paralela se hace un llamamiento a los hombres para que faciliten a todas las mujeres la posibilidad de hacer la huelga feminista. En diversas zonas de Madrid los hombres ya han comenzado a organizarse para coordinar una red de «puntos de cuidados» en toda la ciudad como apoyo a la huelga feminista. En cualquier caso, desde la Comisión 8M llaman a los hombres que son «aliados del feminismo» a participar en las manifestaciones que se convoquen ese día.

La jornada del 8M se plantea de forma multidimensional y se llama a participar en una huelga feminista laboral, de cuidados, de consumo, estudiantil y asociativa. La de cuidados persigue que en la esfera doméstica los hombres asuman las tareas del hogar y de los cuidados para que se den cuenta de hasta qué punto la labor de las mujeres es vital para el sostenimiento del hogar y cuánta carga están asumiendo en solitario.

No llevar a los niños al colegio, no lavar, tender o planchar, son algunas de las ideas que da la Comisión 8M para ese día. «Paramos las mujeres, pero no paran los cuidados», sostienen, instando a secundar la huelga «para que los cuidados no recaigan solamente» en las mujeres y para que se conviertan en una «responsabilidad social, compartida y distribuida».

Esta necesaria colaboración masculina no afecta ni debe aplicarse a la huelga dentro de las empresas, ya que la suplantación de la trabajadora en huelga por otro trabajador vulnera de manera flagrante el consagrado derecho de huelga y es denunciable ante las autoridades laborales.

En cuanto a la huelga de consumo, se insta a abstenerse de consumir lo que no sea imprescindible en esa jornada, reduciendo al mínimo el gasto en suministros pero también en bienes y servicios. Es una iniciativa de la corriente ecofeminista para reflexionar sobre el peso de las mujeres en el modo de consumir y la fuerza que tienen para implantar modelos más sostenibles

El amplio argumentario de la Comisión 8M se halla en un dossier de 30 páginas que contempla casi doscientos motivos y objetivos por los que se debe convocar y secundar la huelga feminista. Se desarrollan en torno a cuatro ejes: violencias, cuerpos, fronteras y economía.

Las feministas del 8M denuncian las violencias machistas, en todas sus formas y exigen más presupuesto para combatirlas, pero también ponen en el foco la mayor precariedad de la mujer en el mercado de trabajo, la persistencia de barreras a su proyección profesional y su discriminación en materia de salarios. En la misma línea, denuncian que la pobreza las afecta de forma preferente, los recortes presupuestarios que afectan a los cuidados, la falta de reconocimiento del trabajo doméstico que asumen las mujeres en mayor medida, haciendo especial hincapié en las migrantes, un colectivo más vulnerable.

El argumentario completo de la convocatoria: http://www.feministas.org/argumentario-8m-2019-madrid-hacia.html   

 


Opinión /