Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) •  Opinión •  20/02/2019

¡Abolición ya! Queremos decreto ley antes del 8M

El MDM impulsamos en 2015, en Zamora, la Red de Municipios Libres de Trata con la intención de visibilizar y concienciar que el único camino para acabar con la trata de mujeres y niñas para fines de explotación sexual pasa por erradicar el negocio de la prostitución y para ello es necesario acabar con la demanda.

La Red de Municipios Libres de Trata se ha ido construyendo con la suma de más de un centenar de instituciones, de todas las comunidades autónomas, ayuntamientos como Córdoba, Huelva, Málaga, Ciudad Real, Zamora, Toledo, Badajoz, Lugo, Badalona, Terrassa, Hospitalet del Llobregat, Sabadell, Mataró, Girona, Tarragona, Ibiza, Barakaldo, Arrasate-Mondragón, Oviedo, Murcia entre otros. También el parlamento de Navarra y las Diputaciones de Barcelona, Córdoba, Sevilla, Jaén y Toledo que se han adherido al aprobar una moción en sus plenos con la que se asumen la implementación de medidas de sensibilización, atención a las víctimas y penalización de la demanda. Pero estas medidas se han visto limitadas por falta de paraguas legal y recursos materiales y económicos.

Es evidente que existe una demanda social y hoy se ha aprobado una PNL presentada por el PSOE y con el apoyo de IU y el PP relativa a erradicar la prostitución y la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual. Sabemos que hoy este debate ha llegado al pleno del Congreso fruto de este trabajo que iniciamos en 2015 y que gracias a los diferentes grupos políticos que nos apoyaron en sus plenos fuimos avanzando.

IU presentó un Proposición de ley abolicionista que no llegó a trámite y que nos hubiera gustado que el PSOE la hubiera asumido. Tampoco se cuestionó la reforma de la UE por la que el dinero que mueve la prostitución, el narcotráfico y la venta ilegal de armas, se computa para calcular el PIB. En España se calcula que alrededor de 22.600 millones de euros/año mueve la prostitución y que hay en torno a 1.500 burdeles por los que el Estado ni aparece.

No obstante la votación de hoy en el pleno del congreso demuestra que hay mayoría suficiente para que se apruebe una ley abolicionista en España. Las miles de víctimas de la trata que llegan a nuestras ciudades y nuestros municipios para fines de explotación sexual, que sufren esta esclavitud tan salvaje es una buena razón para que no se quede en una declaración de intenciones.

Por ello el MDM instamos al gobierno a que sea valiente y publique un decreto ley abolicionista que contemple medidas para la abolición de la prostitución y de protección social para las víctimas. Antes del 5 de marzo, es posible. De otra manera entenderemos que tan solo es propaganda electoral y quedará constancia de que si sigue la delincuencia internacional traficando con mujeres y niñas a sus anchas por España será únicamente responsabilidad de quien no ha decretado cuando podía y no del electorado.

Madrid, 19 de febrero de 2019


Opinión /