La Tienda Republicana

Tras el veto impuesto por Bildu, ERC y BNG a los andaluces, Andalucía en Marcha se presentará en solitario a las elecciones europeas

Han sido meses de paciente espera, desde la lealtad, las que ha esperado la confluencia andaluza Andalucía en Marcha, en la que se apostó, de forma clara y determinada, por participar junto a republicanos del resto del actual Estado español en una lista unitaria para concurrir en las próximas elecciones europeas.

Hemos observado con verdadera lástima, cómo se iba configurando la misma desde las organizaciones de Esquerra Republicana de Catalunya, Bildu y BNG, dicha alternativa, mientras seguían sin dar repuesta alguna a las continuas consultas realizadas por nuestro portavoz nacional, tanto en la sede nacional de ERC, como por vía teléfono. Del mismo modo se cruzaron mensajes con representantes de BNG y Bildu, sin que nunca hubiese una respuesta, ni en sentido afirmativo o negativo.

No comprendemos esta actitud hacia Andalucía en Marcha que siempre fue leal a ERC, de forma más concreta con el Partido Nacionalista Andaluz, PNA, organización hoy incardinada en Andalucía en Marcha. Una lealtad política, tanto con ERC, como con el pueblo de Catalunya que reclama su legítimo derecho a decidir, muestras de apoyo que han sido reiteradas, leales y comprometidas, por lo que hace aún más duro aceptar el trato recibido por ERC.

No queremos dañar a ninguna de las fuerzas citadas, ya que, a pesar del incomprensible veto, los consideramos fuerzas del mismo ámbito político e ideológico basado en el republicanismo, las libertades y el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Es por ello que no entramos en los motivos que les hayan podido hacer tomar esta medida de veto, a una fuerza republicana y soberanista como Andalucía en Marcha, con presencia en una Nación, Andalucía, con 8.500.000 habitantes, y por tanto con una amplia bolsa de votos republicanos que se podrían haber sumado al esfuerzo colectivo común.

Por tanto, y a pesar de haber esperado hasta el último momento, y a la vista de la realidad de un veto incomprensible, la Mesa Nacional de Andalucía en Marcha, ha adoptado la decisión de presentarse en solitario a las elecciones europeas, sin descartar buscar confluencia con otros grupos, por lo que realizará campaña electoral en todos y cada uno de las nacionalidades del actual Estado español donde haya andaluces que quieran votar por una fuerza 100x100 andaluza, republicana y soberanista.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación