La Tienda Republicana

El PCE y la UJCE con la lucha de Atento: “cuelgan los cascos por una vida digna”

10/02/2019

El PCE y la UJCE se solidarizan, a través de un comunicado público, con los y las trabajadoras de la teleoperadora Atento que los próximos días 11 y 18 de febrero protagonizaran dos jornadas de huelga de 24 horas en su centro de León. La plantilla reivindica mejoras en su situación laboral ante las promesas incumplidas por parte de la empresa y las duras condiciones laborales, caracterizadas por la presión, la gran carga laboral y el incumplimiento del convenio.

El sector del telemarketing ha crecido enormemente durante los últimos años llegando a situarse con beneficios por encima de los 3000 millones de euros anuales. Estas empresas, llamadas “Call Center”, ofrecen servicios a empresas de todo tipo y de múltiples ámbitos como pueden ser telecomunicaciones, empresas industriales, instituciones o gobiernos. Ejemplos “donde la deslocalización, la externalización y la subcontratación son los pilares de los enormes beneficios de estas grandes empresas”, expresan desde la UJCE.

Las organizaciones comunistas denuncian que no se puede señalar que su crecimiento y ganancias se deban a su gran cuota de mercado, sino a las condiciones de precariedad en las que se encuentran sus trabajadoras, muchas contratadas mediante ETT´s, reduciendo sus derechos y aumentando la temporalidad del empleo. Además, debemos destacar las  malas condiciones laborales, sometidas a la presión de conseguir ventas de las cuales depende su sueldo o directamente su trabajo. El sector destaca por “la alta flexibilidad laboral, temporalidad, jornadas parciales, salarios míseros, objetivos inalcanzables, despidos por no colocar el producto de turno, enfermedades laborales asociadas al estrés laboral por la presión para el cumplimiento de objetivos”señala el PCE. 

En la ciudad de León, actualmente, además de Atento, existen otras dos empresas de este tipo, con plantillas muy jóvenes y feminizadas. Perfil, del “trabajo precario y sobreexplotado, temporal y mal pagado”, denuncian desde el PCE y la UJCE.

El Partido y la Juventud Comunista exigen un mayor control por parte de las inspecciones de trabajo, “detectando, denunciando y combatiendo el fraude de ley en muchos contratos, la alta rotación y los abusos que llevan a cabo, estas empresas”. Además, quieren poner en valor la importancia de esta huelga, para la UJCE esta constituye “un ejemplo de que es posible en sectores relativamente nuevos y altamente precarios”. Al tiempo PCE y UJCE han querido hacer un llamamiento al pueblo de León, para apoyara a estas trabajadores que los próximos lunes 11 y 18 “cuelgan los cascos por una vida digna”.

 

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación