Lois Pérez Leira •  Opinión •  05/02/2019

Elecciones en El Salvador. Derrota de la socialdemocracia

Elecciones en El Salvador. Derrota de la socialdemocracia

Por mayoría absoluta, sin pasar a la segunda vuelta el candidato a presidente de El Salvador  Nayib Armando Bukele Ortez, logra derrotar el bipartidismo. Un fenómeno muy parecido al sucedido en México, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador

Nayib Armando Bukele Ortez ex militante del FMLN, expulsado de este partido por denunciar la corrupción del gobierno de la ex guerrilla, comenzó a transitar un nuevo camino fundando el 25 de octubre de 2017, un espacio progresista denominado Nuevas Ideas. Tanto el partido de la ultra derecha ARENA como el FMLN se aliaron para impedir su legalización como partido político.

Por dicho motivo tuvo que utilizar las siglas reconocidas de GANA. Anteriormente fue alcalde  de Nuevo Cuscatlán y la ciudad de San Salvador en el 2015, bajo las siglas del FMLN.

En estas últimas elecciones presidenciales obtuvo 1.388.009 votos (53,03%), sin necesidad de una segunda vuelta. ​ Asumirá la presidencia el 1 de junio de 2019.

Se enfrentó al candidato de la  (ARENA), Carlos Calleja quien obtuvo 831.726 votos (31.78%), también contendió con el oficialista Hugo Martinez  del FMLN, acaparando 377.404 (14.42%).

Una de las primeras declaraciones  de Nayib Armando Bukele Ortez por tweets señaló: “El gobierno de Honduras en una dictadura por que gano las dos elecciones por fraude electoral”.

Los conocedores de la realizad política de El Salvador consideran que este triunfo puede reforzar las posiciones progresista del gobierno Mexicano, generando junto a Cuba, Venezuela y Nicaragua un nuevo escenario geopolítico.

El presidente de la COPPPAL y observador internacional en estos comicios  Manolo Pichardo declaró: “El resultado electoral en El Salvador deja lecciones para la reflexión, entre ellas que ninguna fuerza dividida triunfa. El presidente electo fue un militante del partido del gobierno que, expulsado, se agencio  el descontento interno y externo para alzarse con el triunfo.”.

El triunfo de Nuevas Ideas deja al descubierto el fracaso del FMLN. La antigua guerrilla se posesiono con posturas socialdemócratas, oportunistas y con prácticas corruptas. El pueblo los castigo de forma ejemplar.

Es de destacar que el acompañante a vicepresidente  Feliz Ulloa, es un destacado dirigente de la izquierda salvadoreña. Con larga y reconocida militancia en las fuerzas combatientes perteneciente a la Resistencia Nacional del FMLN. Su padre Félix Antonio Ulloa siendo Rector de la Universidad de El Salvador, fue asesinado por los sicarios del partido ARENA.

El Comandante Cesar Montes, Copresidente de la Internacional Guevarista quien también presenció el acto electoral declaró a la Agencia de Comunicación Liberación ACL: “El triunfo de Nuevas Ideas es una noticia muy importante para toda América latina. Se ha derrotado a los dos partidos del sistema. Con Feliz Ulloa me une una vieja amistad, cuando fui comandante de la guerrilla salvadoreña. Durante aquella etapa mi nombre era la de Pedro Guerra del frente de Guazapa, integrado la organización Resistencia Nacional del FMLN.


Opinión /