Gerardo Rojas •  Opinión •  24/01/2019

Venezuela: ¿Qué pasará hoy?

Venezuela: ¿Qué pasará hoy?

¿Que pasara hoy?, lo inevitable, lo que todos y todas saben y quizás algunxs no asuman: ¡Ganará el Cardenales de Lara el segundo de la final!

Y antes nos toca ser responsables con las informaciones que difundamos, verifiquemos antes de compartir e incluso, aunque este confirmado el suceso, seamos oportunos en el intercambio, evaluemos si la información suma para que tengamos claridad en lo que esta sucediendo o sólo será ruido sobre la misma. Tratemos no magnificar sucesos puntuales y tampoco minimizar lo realmente importante, por muy grave que sea. Es clave retomar las experiencias previas del buen manejo de información, tomando en cuenta que toda noticia puede ser enunciada asumiendo que el vaso esta medio vacío o medio lleno.

Para hoy hay mucha incertidumbre y eso es en parte porque la oposición no ha logrado sumar la movilización masiva que esperaban (sin menospreciar lo que han logrado en las dos últimas noches con las guarimbas en zonas del centro y oeste de Caracas y con sus cabildos) y sumar a sus planes de golpe a las Fuerzas Armadas. Sigue siendo su mayor fortaleza la presión del exterior, el anuncio del vice presidente gringo como el de mayor peso, sumado a esa declaración de mercenarios desde Colombia, indican que tienen algo preparado para hoy y de ello debemos estar pendientes. Eso si, para que les funcione del todo el plan, necesitan de acciones nuestras que les sean funcionales, lo que debemos evitar a toda costa, aunque en el ambiente esta el montar una operación de bandera falsa. Sin duda que mucho dependerá de la fuerza de su movilización, de eso dependerá decidir entre las posibles variantes de su plan.

Teniendo claro que nosotrxs también jugamos, difícilmente una movilización de oposición pueda llegar a Miraflores en los mismos terminos del 2002, aunque algunos lo puedan estar pensando, en todo caso lo que evitara esa situación es la movilización popular, con la claridad en la defensa de la democracia y la revolución y la acción efectiva de los cuerpos de seguridad, sin duda parte del plan es mostrar que estos atacaran a la oposición, para darle coartada a los actores internacionales y sumar presión a las fuerzas armadas, quienes siguen siendo de forma insistente convocados de mil formas por parte de la oposición. Ellos tienen claro que sin el apoyo de las Fuerzas Armadas no tienen como revertir la correlación de fuerzas, hoy serán seguro muchos los llamados de ellos para tratar de lograr ese objetivo.

En todo caso hoy es un día muy importante pero, incluso en el peor escenario posible, hoy no se define el final de nada sino que inicia una nueva fase de la larga lucha que hemos tenido en estos 20 años, y no lo digo para minimizar la compleja situación sino para que tengamos claro que la lucha continuara y nuestras fuerzas deben asumir lo necesario para ello.

Gerardo Rojas
¡Chávez vive!
¡La patria sigue!
23 Enero 2019


Opinión /