Lino Luben Pérez •  Opinión •  23/01/2019

Las batallas contra la manipulación mediática continúan

Foro por los 60 años de la Operación Verdad: Las batallas contra la manipulación mediática continúan.

Un considerable número de intelectuales, sobre todo de América Latina, iniciaron este lunes en La Habana  los debates del Foro internacional de periodismo por el aniversario 60 de la Operación Verdad, considerada la mayor conferencia de prensa del mundo para esclarecer las campañas estadounidenses contra la entonces naciente Revolución Cubana.

Las deliberaciones comenzaron en el Hotel Nacional de Cuba, con  un programa que ha concitado el interés de representantes de Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay y de Al Mayadeen para América Latina, un canal de televisión por satélite presentado en 2012 en Beirut, Líbano.

Uno de los primeros oradores del encuentro, el Doctor en Ciencias Históricas Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, evocó el hecho de que tras el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz alertó sobre la necesidad de denunciar la insidia permanente de Washington contra la Isla.

Leal Spengler calificó de acontecimiento extraordinario la Operación Verdad, una iniciativa de Fidel el 22 de enero de 1959 en el salón Copa Room, del Hotel Havana Riviera, que reunió a 380 periodistas de Estados Unidos y Europa a fin de desmantelar las falsedades de poderosos medios de comunicación en contra de la Isla y que prosiguen en la actualidad.

El más reciente ejemplo en ese sentido, subrayaron especialistas, es la decisión del Departamento de Estado, del pasado 16 de enero, de suspender solo por 45 días la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, que entró en vigor en 1996, y que reforzaría el bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de EE.UU. contra la nación caribeña.

Enfatizó el Historiador de la Ciudad en el papel de Jorge Ricardo Masetti, uno de los fundadores de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, promotora del evento, donde su nieto, Santiago Masetti, advirtió que la manipulación mediática y las falsas noticias devienen un instrumento político.

Aún se mantienen vigentes, y de qué manera, las mentiras fabricadas por los monopolios mediáticos con sede en Washington contra gobiernos populares, alertó el joven en su intervención.

Las deliberaciones del Foro serán hasta mañana, con la presencia entre otros, del intelectual franco-español Ignacio Ramonet; la periodista, escritora y analista argentina Estella Calloni; y el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Juan Carlos Camaño.

Más de 400 periodistas y numerosas personalidades acudieron hace seis décadas a la convocatoria de la Operación Verdad, entre ellos Gabriel García Márquez (1927- 2014), escritor, editor, guionista, periodista colombiano y Premio Nobel de Literatura.

Asistió, además, el uruguayo Carlos María Gutiérrez (1926 – 1991) director del semanario Marcha, cuyo editor Carlos Quijano, publicó en la edición del 12 de marzo de 1965 el célebre artículo del Comandante Ernesto Che Guevara El socialismo y el hombre en Cuba, quien también libró memorables batallas contra la desinformación y la manipulación.
Ramonet: Mientras sigue la controversia entre Redes sociales y Medios tradicionales, la prensa conservadora sigue mintiendo 

El periodista franco-español Ignacio Ramonet al hacer uso de la palabra en el Foro Internacional sobre Periodismo Latinoamericano, advirtió sobre la crisis de credibilidad que afecta hoy el mundo de la información.

La mentira siempre existió en los medios, pero ahora es algo más grave, parece una gran intoxicación, subrayó Ramonet. Exactamente, la verdad es la verdad, no tiene un antes, ni un después, pero ahora con las redes sociales, cada cual tiene la suya, y esto genera una crisis de credibilidad, señaló el intelectual.

Mientras se desarrolla la controversia entre redes sociales y medios tradicionales, la prensa conservadora sigue mintiendo de manera descarada, y eso no se puede perder de vista, dijo el investigador.

Ahora cualquiera puede producir contenido en las redes sociales, y una persona es capaz de lograr más audiencia que una televisora, y convertirse en un medio dominante, señaló.

Estamos en una revolución comunicacional descomunal, aseguró el periodista. En esta problemática -apuntó-aparece la figura del influenciador con capacidad de prescripción y puede llegar ser una celebridad mundial gracias a las redes sociales.

Este elemento puede cambiar el criterio de sus seguidores, añadió Ramonet. La noticia falsa avanza más rápido que la real, porque está última requiere de explicaciones y argumentos. De ahí que hay que saber escoger entre lo bueno y lo malo, lo falso y verdadero, recomendó el intelectual europeo. Si si pierde la verdad lo más posible es que desaparezca la libertad, sentenció Ramonet.
Estella Calloni: Los Jóvenes deben ser protagonoistas de la Resistencia

Las nuevas generaciones deben ser protagonistas en la resistencia política y cultural ante la maquinaria mediática que enajena y conduce a la ‘zombificación de la sociedad’, comentó a Prensa Latina en La Habana.

En la jornada inaugural del evento de dos días auspiciado por Prensa Latina, la analista pidió la apertura de espacios para que los jóvenes desplieguen su talento y su preparación.

Debemos perder las vanidades y los egos para abrir espacios a las nuevas generaciones en una lucha en la cual el periodismo tiene que tener un lenguaje sencillo, didáctico y bello para que llegue a las personas y ayude a emanciparlas, dijo en el encuentro dedicado a recordar la Operación Verdad y el surgimiento de Prensa Latina, hace 60 años.

Calloni convocó a los profesionales del sector comprometidos con las causas justas a romper esquemas y a trabajar con la gente, de cara a la meta de combatir la desinformación. De ahí la necesidad de que nos preparemos para enfrentar la guerra de baja intensidad que nos imponen y de trabajar sin descanso, subrayó.

Fuente: Prensa Latina


Opinión /