La Tienda Republicana

Abad Antonio y un cerdo a sus pies

Un zorro herido pateado y golpeado hasta la muerte por un cazador de Huesca, una perra llamada SOTA muerta de un disparo en la cabeza por un agente de la guardia urbana de Barcelona, un lince llamado MARVEL muerto tiroteado a bocajarro por un cazador en Córdoba, jabalíes ahogados o sometidos a tortura por seres humanos que se graban y lo vuelcan a las redes sociales ,presidentes de Comunidad autónoma promocionando la tauromaquia y la caza, partido de ultraderecha consiguiendo votos en Andalucía por lo mismo, gatos ferales sin dueño salvajemente mutilados y envenenados por seres humanos, galgos abandonados a su suerte o muertos colgados de un árbol por los mismos que dicen defenderlos y cuidarlos, IVA veterinario al 21% que provoca la falta de atención a las mascotas y el riesgo de transmisión de enfermedades a las personas….etc.

Querido y humano Abad Antonio para muchos reconocido como San Antón que cada 17 de enero te celebramos y los humanos se acuerdan de que los animales son seres sintientes y por ello los llevan a que sean bendecidos a las puertas de las iglesias o de otros centros privados y públicos, haz de una vez tu misión de protección de aquellos que no tienen voz.

En el mundo, en España, en Córdoba la Universidad pública se limita a proteger a los animales haciendo un comunicado todos los años junto con el Colegio Oficial de Veterinarios para que la Iglesia católica realice ese acto de bendición a los animales a los que siempre les ha negado tener sentimientos, conciencia o alma. Por lo menos en aquellos animales (grandes simios) a los que se les reconocen estructuras localizadas en el córtex pre frontal del cerebro semejante a los del cerebro humano, donde se localizan las estructuras que determinan el comportamiento ético, debería imperar el principio de precaución. Un verdadero atraso para los que su primer cometido es promover la ciencia, sus conocimientos y la lucha contra el maltrato animal.

Agustín Blasco, catedrático de Mejora Genética Animal de la Universidad Politécnica de Valencia dice en su libro Ética y Bienestar Animal: “Tenemos obligaciones de tipo ético con los animales y no es necesario dar derechos a los animales para defenderlos. La Legislación europea avanza en cuestiones de bienestar animal y en un mejor trato a los animales debido a la presión de la sociedad. Podemos dar derechos a los discapacitados y tratarlos mejor de lo que trataríamos a ciertos animales con mayores aptitudes. Es voluntad de los humanos hacerlo así, y estamos en condicionados genética y culturalmente a hacerlo. Esto no supone, sin embargo, que vayamos a maltratar a los animales o a no reconocer las aptitudes superiores de algunos de ellos; el trabajar más por la propia especie no implica reconocer las obligaciones éticas con otras especies”.

Así si se conseguirá que el Abad Antonio, allí donde se encuentre, no quede en entredicho por haber sido el responsable de unir a la Humanidad en un acto de buena voluntad y respeto a los animales.

Rafael A.Luna Murillo, veterinario, máster en etología y simpatizante de EQUO

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación