Sindicato de Periodistas de Andalucía •  Opinión •  19/12/2018

La ilegalidad de externalizar emisoras públicas andaluzas

El Sindicato de Periodistas de Andalucía ha abierto el debate para que la ciudadanía exija el cumplimiento de Ley Audiovisual de Andalucía al respecto.

Las emisoras públicas, las privadas y las asociativas o comunitarias deben coexistir, porque tienen funciones y objetivos diferentes y se complementan, pero es necesario diferenciar lo privado de lo público, que debe ser de gestión directa, tal y como refleja la Ley Audiovisual de Andalucía, recientemente aprobada en el Parlamento andaluz por unanimidad de todos los grupos políticos”.

Así se reflejó en las conclusiones de la jornada informativa sobre los medios públicos y la Ley Audiovisual de Andalucía organizada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP) en Priego de Córboba.

Se conto como ponentes con Alejandro Blanco, vocal de programación de Onda Color y miembro del Foro Andaluz de la Comunicación; Mariana Moreno, directora de Radio Rute; Juan Carlos Cadenas en representación del Grupo de Vecinos de Priego y Aldeas; Francisco Terrón, secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, y Amal El Mohanmediane, secretaria de Medios Locales del SPA, que actuó como moderadora.

El director de Onda Color, Alejandro Blanco, valoró la Ley Audiovisual destacando que blinda el carácter de servicio público de los medios municipales y refuerza el concepto de gestión directa. En el mismo sentido se pronunció la directora de Radio Rute, Mariana Moreno, quien destacó el papel participativo de medios públicos y comunitarios, y destacó la implicación de los medios locales como motores dinamizadores del pueblo: “Las cadenas estatales vienen al pueblo cuando hay algo gordo, luego no aparecen más”, concluyó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Francisco Terrón, destacó la importancia que tiene el derecho a al información, como base de todos los demás derechos en una democracia, y elogió la Ley Audiovisual, porque viene a clarificar el panorama de la Comunicación en Andalucía.

Sobre esta situación, aportó datos la secretaria de Medios Públicos del SPA, Amal Tarbift, quien apuntó que existen en Andalucía alrededor de 120 emisoras municipales, y que casi treinta de estas se están externalizando, circunstancia que viene denunciando el SPA, y que se ha reflejado en los resultados de la investigación del Laboratorio de comunicación y cultura COMandalucía de la Universidad de Málaga.

En representación del Grupo de Vecinos de Priego intervino Juan Carlos Cadenas, quien señaló que los derechos de los ciudadanos deben estar por encima de quienes gobiernan en cada momento y defendió una radio municipal que sea “pública al ciento por ciento”. Así mismo, anunció que el Grupo de Vecinos y aldeanos de Priego ha denunciado ante el Defensor del Pueblo la externalización de la emisora pública local de Priego. El Ayuntamiento de esta localidad tiene externalizada la gestión de la emisora y deberá decidir antes de fin de año si renueva esa concesión. Al acto no asistió ningún grupo con representación municipal, pese a que habían sido invitados.

Fuente: http://www.spandalucia.com/priego-de-cordoba-acoge-la-primera-jornada-informativa-del-spa-sobre-los-medios-publicos-y-la-ley-audiovisual-de-andalucia/   

 


Opinión /