Arturo Rodríguez García •  Opinión •  18/12/2018

México. Fijan aumento general de 16,21% para el salario mínimo

México. Fijan aumento general de 16,21% para el salario mínimo

Tras un acuerdo entre sindicatos y el sector privado, con mediación gubernamental y asesoría del Banco de México, este lunes se fijó en 102.68 pesos diarios el nuevo salario mínimo para 2019, es decir que tuvo un incremento de 16.21%, considerado récord histórico.

El aumento representa un ingreso mensual de 3 mil 80 pesos para todo el país, excepto la frontera, donde será de 176.72 pesos diarios, o sea 5 mil 301 pesos con 60 centavos al mes.

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a dicho acuerdo, en el que Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), habría fungido como mediadora entre organismos empresariales y sindicales –representados en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami)–, cuyos representantes se dieron cita esta tarde en Palacio Nacional.

En el salón “Tesorería” de la sede del Poder Ejecutivo, López Obrador celebró el acuerdo y agradeció al sector privado por “su compromiso” que, consideró, contribuirá a elevar la calidad de vida de los mexicanos.

“Es un acto que fortalece al gobierno, a la sociedad y la imagen del país en lo interno y en lo externo; es un acto de madurez política, de conciliación y acuerdo, que da confianza en seguir adelante y mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales de nuestro país”, puntualizó.

De igual manera, el mandatario destacó que, conforme al Banco de México, en los últimos 30 años se ha registrado una pérdida del poder adquisitivo por el orden de 60%, en tanto que –sostuvo–hay quienes afirman llega al 70%.

Al respecto, Alcalde Luján ejemplificó con el precio de la tortilla al afirmar que hace 25 años era posible comprar 25 kilos con un salario mínimo y ahora apenas alcanza para seis kilos.

López Obrador destacó el papel que jugó en el incremento la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), que durante la campaña presidencial convocó a todos los candidatos a signar el compromiso de elevar el salario mínimo.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, destacó las condiciones del salario mínimo fronterizo, recordando que existe una gran cantidad de deportados mexicanos, por lo que el incremento fronterizo, así como las medidas fiscales adoptadas, dinamizarán la región.

Al acto asistió, por el sector privado, Juan Pablo Castañón, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien inclusive consideró que el monto fijado queda un poco por encima de la línea de bienestar, y celebró que el incremento no ponga en riesgo la inflación.

* Fuente: Proceso


Opinión /