José Vega de los Reyes •  Opinión •  14/12/2018

VOX: Eliminar el Instituto Andaluz de la Mujer y el de Flamenco

VOX: Eliminar el Instituto Andaluz de la Mujer y el de Flamenco

Uno de los puntos más controvertidos de VOX ha sido el referente al recorte del gasto público y es que, según se puede leer en su programa electoral pretende eliminar un total de 81.934 cargos políticos a nivel estatal, guardando para Andalucía una medida específica que girará en torno a la supresión de observatorios, agencias o institutos autonómicos, los cuales consideran “superfluos”, nombrando específicamente a los siguientes: Instituto Andaluz del Flamenco, Instituto Andaluz de la Juventud, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Canal Sur, Agencia Andaluza de la Competencia, Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Instituto Andaluz de la Mujer.

Foto: El Confidencial

Con esta medida, VOX pretende ahorrar esta cantidad económica proveniente de las distintas Consejerías aunque sin explicar detalladamente su gestión de confirmarse el cierre de los citados organismos, aludiendo a que servirían para “disminuir la presión fiscal a Andalucía o bien se destinará a la creación de empleo”. 

  • Derogar la Ley contra la violencia de Género 

El partido de Santiago Abascal contempla la derogación de la Ley contra la violencia de género bajo el argumento de que el hombre sale perjudicado en su aplicación, aludiendo a la “desprotección de las víctimas cuando son hombres”.

  • ¿Asesinatos ocultos?

Este miércoles en Hora 25, el secretario general de Vox, Javier Ortega, afirmó que “no se facilitan los datos de los hombres que mueren a manos de las mujeres. Se ocultan los datos porque no interesa reconocer que hombres mueren también a manos de mujeres”. La afirmación es falsa: desde hace una década, el Consejo General del Poder Judicial recopila en informes anuales públicos tanto el número de hombres como de mujeres que mueren en el ámbito de la violencia doméstica a manos de sus parejas o exparejas.

Número de hombres víctimas de violencia doméstica según el Consejo General del Poder Judicial
  • Derogar el Instituto Andaluz de la Mujer

Las casi mil mujeres asesinadas por sus parejas desde 2003 parecerían motivos más que suficientes por los cuales brindar aún mayor atención, si bien el Instituto Andaluz de la Mujer es un órgano adscrito y dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía que no sólo atiende a través de su personal técnico a las víctimas de las violencias machistas, sino que también organiza actividades formativas para la mayor profundización en aspectos como la desigualdad de género, fomenta el empleo y el asociacionismo. Según sus últimos datos, en este 2018 se han atendido en la ciudad de Huelva un total de 13.741 mujeres, de las cuales, un 21% ha sido por violencia de género.

  • Derogar el Instituto Andaluz de Flamenco

Suprimir la única relación que tiene la música universal andaluza, así como su cultura con la política también entraría dentro de los planes de VOX. El Flamenco, que estaba presente en los programas electorales de todos los partidos a excepción del de VOX, (PP una Ley para su protección, un Plan Estratégico en el PSOE y apoyos en festivales en Ciudadanos y Adelante Andalucía) se encuentra a la espera de los acontecimientos.

Fuente: https://elpotaje.wordpress.com/2018/12/08/vox-eliminar-el-instituto-andaluz-de-la-mujer-y-el-de-flamenco/


Opinión /