Ante la noticia “Actúa planea presentar a Baltasar Garzón a las europeas en alianza con Varufakis”

Ante la noticia aparecida en “eldiario.es” el pasado día 7 diciembre de 2018 “Actúa planea presentar a Baltasar Garzón a las europeas en alianza con Varufakis”, y debido a algunas informaciones vertidas en esta que consideramos erróneas y que nos afectan, les rogamos publiquen la siguiente información:
 
Los abajo firmantes, miembros fundadores y firmantes del espacio Actúa, creado en abril de 2017, quieren hacer saber a la opinión pública los siguientes puntos:
• Formamos parte de este espacio, de igual forma que los que se consideran sus propietarios en la noticia de eldiario.es de 7/12/18 “Actúa planea presentar a Baltasar Garzón a las europeas en alianza con Varufakis” y que son seguidores de Gaspar Llamazares, portavoz del partido Izquierda Abierta. En ningún momento se han elegido cargos en forma democrática en este espacio, a pesar de nuestras repetidas peticiones al respecto, por lo que la realidad es que, los que en la información que recoge esta noticia se arrogan su propiedad, no lo hacen siguiendo ningún tipo de legalidad al respecto
• Los miembros de Izquierda Abierta, y otras personas de su órbita, tomaron la decisión de registrar el partido Actúa, lo que fue hecho en agosto de 2017, con cuatro personas en su Consejo Político que en ningún momento fueron elegidos en forma democrática, definiendo a este como partido meramente instrumental.
• Esperábamos que esta decisión lo fuera en forma transitoria y que, con suficiente antelación para afrontar las citas electorales y siguiendo los criterios fundacionales de transversalidad, participación democrática, lugar de encuentro de los desheredados de otros partidos, y federalismo, como se dejó ver en el Manifiesto fundacional de Actúa y en sus sucesivos comunicados y declaraciones, se procedería a un proceso de afiliaciones seguido de una Asamblea Constituyente que dotara a este partido de una estructura mínimamente democrática y federal, para poder afrontar las citas electorales.
• Pasado más de un año de su registro como partido, esto no ha sido así y la consecuencia es que el Consejo Político del partido Actúa, con esos cuatro miembros constituidos también en Asamblea del partido y siguiendo los criterios y directrices de Izquierda Abierta, en la actualidad es el único órgano con capacidad de dirección, en cuanto a la toma de decisiones de índole estratégica, electoral, integración de unos u otros en su ámbito, formación de listas electorales, y todo ello sin posibilidad de ningún tipo de réplica, dada la inexistencia de militancia u órganos democráticamente elegidos en este partido.
• Esta decisión en cuanto a ser un partido instrumental, con cuatro únicos militantes que tomarían todas las decisiones, fue presentada por Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares, en una reunión en mayo de este año ante un grupo de promotores del espacio Actúa y no fue objeto de votación. No han vuelto a haber reuniones de promotores o firmantes del espacio Actúa a nivel global desde entonces.
• Estas decisiones, en cuanto al contenido estratégico y temporal han estado, y aún lo están, muy ligadas a las pugnas internas de Izquierda Abierta con el partido IU en el que está integrado. 
• En esta forma de funcionamiento, este Consejo Político de cuatro personas, ha tomado las decisiones de exclusión de todas aquellas personas que no pertenecieran a la órbita de influencia y control de Izquierda Abierta.
• Los abajo firmantes, todos ellos excluidos de este partido, pero no del espacio Actúa en el que no existe ningún tipo de estructura organizativa y de dirección, consideramos que los que “han ido por libre” y “a su bola”, son aquellos que se han saltado lo inspirado inicialmente para el espacio Actúa con estas formas de funcionamiento.
• Por todo ello, hemos tomado la decisión de registrar partidos, reales y no instrumentales, en nuestros respectivos territorios dado que, a pesar de nuestras repetidas peticiones de encuentro, debate y reflexión, aquellos nos lo han negado continuamente, rompiendo cualquier vía de entendimiento desde los comienzos de este proceso.
• Consideramos que el nacimiento de un espacio que tantas expectativas creó en muchos, esta queriendo ser convertido por estas personas, mediante este partido instrumental, en algo que de ninguna manera podrá ofrecer a la sociedad formas democráticas de gobierno, tanto a nivel interno como en todos aquellos lugares en donde pudieran obtener cargos de representación. Estas formas de funcionamiento pensamos que deberían estar superadas, lejos de los centralismos de partidos del pasado y de algunos otros en la actualidad.
• En la práctica, el núcleo y área de influencia del partido Actúa es una réplica fiel del partido Izquierda Abierta, con el añadido de algún referente mediático que les apoye en su proyección electoral.
• Es la intención de los abajo firmantes seguir trabajando, mediante esta red creada de partidos territoriales unidos por un federalismo inclusivo, en el nacimiento de un partido cuyo funcionamiento siga los patrones y principios democráticos que inspiraron el nacimiento del espacio Actúa, al que nos consideramos completamente ligados y del que no aceptamos que nadie pudiera excluirnos.
 
Firman:
 
Partidos constituidos:
Xuntos Actúa 
Orain Actúa
Anem Actúa 
Adeban Actúa
 
Agrupaciones (por constituir partido)
 
Actuem 
Actúa por la Gente 
Somos Actúa

 

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación