“Cubanas. Mujeres en Revolución” en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba

12/12/2018

Un homenaje a las mujeres revolucionarias cubanas”. Así definió la realizadora María Torrellas a “Cubanas. Mujeres en Revolución”al documental que se presentó en la tarde de hoy en el marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que tiene lugar en La Habana hasta el próximo 16 de diciembre y que reúne más de 300 películas entre obras primas y clásicos.

Ochenta y cuatro minutos de historias de vida enmarcado en el rol desempeñado por las mujeres cubanas, desde la lucha en la Sierra hasta nuestros días. Científicas, doctoras, estudiantes, artistas, militantes, mujeres reales, unidas en un hilo conductor: el cambio económico, político y social que trajo la Revolución.

Partiendo de testimonios y vivencias de mujeres que trascendieron generaciones como Vilma Espín, Celia Sánchez y Haydée Santamaría, hacedoras fundamentales del proceso revolucionario en Cuba, María Torrellas logra un recorrido hasta el presente, rescatando a mujeres de diversos ámbitos y edades, desde sus propios testimonios de vida y cotidianeidad. Contado en primera persona, desde las propias voces de las protagonistas, el documental muestra los valores de esas cubanas que, aunque sin haber sido parte de la lucha armada, continúan luchando desde cada uno de sus espacios cotidianos por la construcción de un mundo mejor, siguiendo el legado de Fidel.

Este documental producido por Resumen Latinoamericano nos abre la esperanza a las mujeres que vivimos en el capitalismo”, pues “han logrado aquello que para nosotras es impensable”, afirmó emocionada Torrellas cuando, minutos antes de comenzar la proyección, se dirigió a la sala 3 del Multicine Infanta colmada de público. María se refirió a derechos conquistados en Cuba como el aborto, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y la educación sexual integral, por los cuales en muchos países de la región (entre ellos Argentina, su país de residencia) aún se continúa luchando.

Norma Villar, cubana y psicóloga de profesión, pidió la palabra al terminar la proyección. Quería hacernos llegar las emociones encontradas con las historias contadas en Cubanas, con las cuales afirmó “cualquier cubana se sentirá identificada”. Norma recalcó la importancia de proyectos como este, que hacen que “se conozca la verdad sobre Cuba y la realidad del día a día” -según sus propias palabras- tantísimas veces manipulada por los grandes medios de comunicación y sus intereses económicos y políticos.

Enrique Ubieta también pidió la palabra. “Es importante darnos cuenta como nos miran (los extranjeros), como hemos avanzado, algo que a veces nosotros mismos no nos damos cuenta” comentó al ver las visiones reflejadas en la mirada de ese otro que no ha nacido en esta isla.

Norman Villar pide la palabra.

Enrique Ubieta opina sobre “Cubanas…”.

Marilín Peña, educadora popular del Centro Martin Luther King, Beatriz Santamaría, sobrina de la inolvidable Haydeé, Sadaise Arencibia, primera bailarina del Ballet Nacional y la violinista Taimí López Moreno fueron algunas de las protagonistas, esas “heroínas de hoy” como las definiera Torrellas, que acompañaron esta nueva presentación en Cuba de un documental que ha rodado el mundo, imprescindible para conocer y valorar la esencia y la gran obra de la Revolución Cubana.

María Torrellas junto a las protagonistas Tamí López, Marilín Peña, Sadaise Arencibia y Beatriz Santamaría y Syara Salado, del equipo de Resumen en Cuba.

Los rostros de cubanas emponderadas, representativas de una sociedad más igualitaria, son inmortalizados en el filme; donde se dejan ver los logros que ha tenido el país, a pesar de la existencia del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos hace casi seis décadas.

A ello se refirió Carlos Aznárez, Director de Resumen Latinoamericanoen su intervención, afirmando que es necesario “mostrar no sólo las críticas, sino también los logros”, que son muchos y que hacen que, a pesar de las dificultades, en una región reconquistada por la derecha y el neofascismo, haya una luz de esperanza para los pueblos.

“Hechos, no palabras” afirmó Fidel en aquel memorable discurso en Naciones Unidas. Esos hechos son los que se ven reflejados en el filme, que fue presentado en el Festival en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación