Referéndum UC3M •  Opinión •  20/11/2018

Más de 20 Universidades convocan Referéndums sobre la Monarquía

Más de 20 Universidades convocan Referéndums sobre la Monarquía

Somos ya 20 universidades las que preparamos una Consulta sobre la Monarquía en toda España.

Somos estudiantes, investigadoras y profesoras de la Universidad Carlos III de Madrid que, siguiendo los pasos de nuestras compañeras de la Universidad Autónoma de Madrid, organizaremos una consulta equivalente en nuestra Universidad.

El Modelo del Estado es una cuestión sobre la que la ciudadanía tiene que hablar, y la cual nunca se ha planteado desde 1978, lo que conlleva que únicamente el 20% de la población actual del país haya sido podido ser partícipe de esta decisión. Ésta es demasiado importante, y sobre la cual no se ha permitido posicionarse al resto de los españoles.

Consideramos que la Universidad es un lugar de formación de conocimiento crítico, por ello, poniendo en práctica nuestra voluntad de crear y fomentar un debate público y una acción popular, promovemos la realización de una consulta sobre el Modelo de Estado.

La cuestión entre Monarquía o República, debate muy latente en la sociedad actual, ha de ser resuelta mediante la participación popular; y a las Universidades nos corresponde traerla a la escena de lo público activamente; llamamos a todas las estudiantes, profesorado y trabajadoras a acudir a la Asamblea Abierta de presentación, mañana día 21 de noviembre a las 12:00 horas en el hall del edificio 15.

Por todo ello, convocamos la realización de un Referéndum sobre la Monarquía el 4 de diciembre. Replicando el modelo de la UAM, plantearemos la cuestión a toda la Comunidad Universitaria de la UC3M, al igual que otros muchos centros universitarios de todo el Estado.


Opinión /