Movimiento de los Pueblos •  Opinión •  10/11/2018

Fuera Felipe Solá de la programación del Congreso de CLACSO 2018

Fuera Felipe Solá de la programación del Congreso de CLACSO 2018

Por medio de la presente, Docentes, Investigadorxs, Estudiantes y Trabajadorxs de la ciencia y el ámbito universitario expresamos nuestra preocupación e indignación en relación con la inclusión de Felipe Solá en la programación oficial del Congreso de CLACSO 2018 a realizarse en Buenos Aires.

El actual diputado nacional Felipe Solá -y aspirante a candidato para las elecciones del año que viene- está invitado a participar en una conferencia titulada “¿Puede sobrevivir la democracia a tanta desigualdad?”.

Nos preguntamos cómo es posible que uno de los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda del 26 de Junio de 2002 sea invitado a hablar en el Congreso de una Red de Centros de Investigación que dice buscar promover el pensamiento crítico y la democracia.

Hace pocos días, Solá recordó elípticamente su papel como jefe de las fuerzas policiales que asesinaron a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en el marco de una feroz cacería, cuando ocupaba el cargo de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. La investigación realizada por familiares y compañerxs de Darío y Maxi es clara al respecto (esta investigación fue publicada por Editorial El Colectivo y puede ser consultada de aqui). Además de dar la orden represiva, luego de los hechos, Solá incluso felicitó al comisario Fanchiotti, probado asesino de los jóvenes militantes.

Solá siempre fue afecto a cumplir un papel reñido con la democracia y los Derechos Humanos. Cabe recordar que cuando fuera Secretario de Agricultura en el gobierno de Carlos Menem, Solá aprobó –en un trámite veloz y teñido de irregularidades, dado que de los 136 folios con los que cuenta el expediente, 108 fueron aportados por la trasnacional Monsanto (ver artículo al respecto)- el evento transgénico de soja resistente al Roundup Ready (Soja RR). Hoy, a más de 20 años de la aprobación de dicho evento, numerosas investigaciones científicas dan cuenta del Ecocidio que ha generado y el aumento de tasas de diversos tipos de cáncer, malformaciones congénitas, afectaciones pulmonares, entre muchas otras enfermedades.

Estos antecedentes, que son más bien un prontuario, vuelven una situación indignante que Felipe Solá pueda participar como invitado en un evento de la importancia del Congreso de CLACSO 2018.

 

Por lo antes expuesto, exigimos que su participación sea cancelada inmediatamente.

FIRMAN:

Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Dario Santillan,Frente Popular Dario Santillan-Corriente Nacional, Corriente Popular Juana Azurduy, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Izquierda Latinoamericana Socialista)

Socorristas en Red

Feministas que Abortamos

Bahía Rosa – Socorristas en Red (Bahía Blanca)

Colectiva artivista feminista socorrista Las Hilando. Córdoba

Dora te escucha (Paraná, Entre Ríos)

La Hoguera Socorro Rosa Tierra del Fuego

Las Fugas Rosario

Las Hilarias Socorristas en Red (San Juan)

Las Nanas Socorristas en Red (Santa Fe)

Las Rudas Socorristas en Red Villa Mercedes (San Luis)

Maleducadas Kisulelaiñ Socorro Fiske

Manos a la otra – colectiva feminista (Villa Gesell)

Revueltas Socorristas- CABA

Rosa Salvaje (Viedma, Río Negro)

Río Rosa Socorro Río Colorado

Socorristas Catamarca

Socorristas Misiones

Socorristas Olavarría

Socorristas Weichafe de Chos Malal (Neuquén)

Socorristas en Red General Pico

Socorristas en Red Los Lagos (Neuquén)

Socorristas en Red Santa Rosa

Socorro Comarca Andina (Chubut y Río Negro)

Socorro Rosa Balcarce

Socorro Rosa Chaco Corrientes

Socorro Rosa Jujuy

Socorro Rosa Necochea-Quequen

Socorro Rosa Quebrada y Puna (Jujuy)

Socorro Rosa Rabiosa (Comodoro Rivadavia)

Socorro Rosa Río Cuarto

Socorro Rosa Salta

Socorro Rosa San Francisco- “Las Rivas”

Socorro Rosa Santa Elena.

Socorro Rosa Santiago del Estero

Socorro Rosa Tandil

Socorro Rosa Tucumán

Socorro Rosa Villa María Villa Nueva / Tribu Rosa

Socorro Rosa Villa Regina

Socorro Villa la Angostura


Opinión /