Dr. Néstor García Iturbe •  Opinión •  30/10/2018

E.U. Elecciones. Trump se aparta del posible fracaso republicano

Entre las personas que esperan los republicanos pierdan las elecciones de medio término, se encuentra el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En una entrevista con la Associated Press (AP), realizada hace un poco más de tres semanas, el presidente declaró que las elecciones de medio término eran muy características y duras inclusive para el presidente, aunque  nuevamente expresó su apoyo y disposición  de hacer campaña por los candidatos republicanos.

Al preguntarle si el sentiría alguna responsabilidad porque los demócratas ganaran el control de la Cámara de Representantes, contestó un rotundo “No.”

“Considero que estoy ayudando a la gente”, expresó el presidente. “ Ellos dirán que en los viejos tiempos, si usted  tenía el apoyo del presidente, o si  tenía  el apoyo de alguien, la cosa era más fácil. Muchos de los candi9datols que yo he apoyado subieron 40 a 50 puntos, solamente con mi apoyo.”

Muchas de las empresas encuestadoras y analistas políticos han pronosticado que los demócratas obtendrán buenos resultados en noviembre, ayudados por la sensación de frustración con la administración Trump que ha impulsado el entusiasmo de los votantes y las contribuciones económicas.

“Politico”, una organización que se dedica al análisis y predicciones en  las elecciones, recientemente publicó que  consideraban los demócratas tienen asegurados ganar 209 asientos en la Cámara de Representantes y que 26 asientos están todavía en disputa. Los demócratas necesitarían 218 asientos para tener el control de la Cámara.

El presidente Trump comparó las elecciones del 2018 con las del 2016, cuando el hacía su campaña y hablaba de problemas nacionales, mientras que en esta campaña los problemas locales tienen un lugar importante. “mis discursos movilizaban decenas de miles de personas “. Ahora cuando ha estado en actos apoyando a los candidatos  republicanos, ha dicho que  cuando vayan a votar, aunque su nombre no esté en la boleta, piensen que están votando por él.

Trump considero que en estas elecciones, al igual que en otras, habrá un alto por ciento de abstencionismo y que el éxito estará en las manos de los que puedan hacer que la gente vote. “Yo no estoy aspirando” dijo Trump a la AP. ”Algunas personas me han dicho que no van a votar en las elecciones de medio término porque yo no soy candidato y que no me agrada el Congreso. Bueno, a mi me agrada el Congreso, uno republicano que me apoye en la legislación que presento.”

Sobre estas elecciones de noviembre del 2018, la empresa de análisis electorales, Real Clear Politics, plantea que considera definidos 201 ganadores demócratas  en la Cámara y 191 republicanos. La lucha real se concentra en 43 distritos donde no existe aún un ganador seguro. De esos los demócratas solamente necesitan ganar en 17 para controlar la Cámara, mientras que el número mágico para los republicanos es 27.

En cuanto al Senado, se plantea por esta organización que acorde a sus estimados el mismo quedará en manos de los republicanos.

Todo esto estará sujeto a lo que puedan realizar para favorecer a sus candidatos, los  republicanos desde el poder y los demócratas desde la oposición.

El nivel de abstencionismo pudiera resultar decisivo en algunos condados, al igual que la exigencia de los requisitos para poder votar y los fraudes que se puedan cometer por los dos partidos, el que cometa la mayor y mejor cantidad de fraudes pudiera asegurarse el triunfo.

Lo significativo de todo esto es que Trump está tratando de no verse responsabilizado  ni vinculado con una posible derrota republicana.


Opinión /