Sindicato de Estudiantes •  Opinión •  15/09/2018

¡Queremos la reversión REAL de los recortes y la queremos YA!

¡Queremos la reversión REAL de los recortes y la queremos YA!

Esta mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez aprobaba un anteproyecto de ley con el que pretende revertir algunas de las medidas que el gobierno del PP aprobó para destruir la educación pública en el año 2012. Se trata en concreto de algunos puntos del decreto 14/2012 por medio del cual el PP  legalizó el aumento del número de alumnos por aula (un 20%), aumentó el número de horas lectivas a nuestros profesores y profesoras sin aumento de salario y que las sustituciones por baja no se llevaran a cabo antes de diez días. Fue el primer gran ataque del PP a la educación pública, que luego sería seguido por la LOMCE, la subida de tasas universitarias y muchos más.

El gobierno socialista ha anunciado a bombo y platillo que hoy “ aprobaba la reversión de los recortes en educación”, pero este titular es absolutamente engañoso y no corresponde a la realidad. Primero porque no han revertido los recortes, sino aceptado los presupuestos  -de recortes –  del PP y segundo porque ni siquiera han propuesto revertir todos los recortes sino una pequeña parte que además se aplicaría ¡dentro de un año!  ¿Qué se supone que tenemos que hacer hasta entonces?

Desde el Sindicato de Estudiantes estamos absolutamente de acuerdo en que hay que derogar este decreto y revertir los ataques a la educación pública. Eso es por lo que hemos peleado sin descanso ¡Pero queremos que se reviertan todos! Es decir, los más de 10.000 millones de euros que nos han robado y los 30.000 puestos de trabajo que han destruido, entre otras cosas. ¡Y queremos que se reviertan inmediatamente! Para eso hemos echado de la Moncloa a Mariano Rajoy y la situación de la educación pública es de auténtica emergencia social, no podemos esperar ni un segundo.

No queremos que nos den gato por liebre. Estas medidas son palabras bonitas y promesas que hoy por hoy no tienen ninguna consecuencia práctica.  Le decimos a la Ministra Celaá y al gobierno de Sánchez que basta ya de palabras y ruedas de prensa ¡Queremos hechos! ¡Queremos educación pública, digna y gratuita!  Para revertir realmente los recortes educativos lo primero es derogar la LOMCE de la primera a la última letra, retirar por la vía de los hechos el 3+2 y el decreto de becas y revertir todos y cada uno de los ataques a la educación pública y poner en marcha un plan de emergencia de inversión educativa que garantice unas condiciones dignas en nuestros centros de estudio y la gratuidad de la enseñanza pública desde la infantil hasta la universidad.

Por eso llamamos a la Ministra Celaá a que deje de hacer gestos y lleve a cabo todas y cada una de las demandas que estudiantes, madres, padres, profesoras y profesores hemos exigido en las calles. ¡No hemos echado al gobierno de Rajoy para que todo siga igual!


Opinión /