Opinión •  12/09/2018

La CGT ante la creación del Sindicato OTRAS

La CGT ante la creación del Sindicato OTRAS

Ante el revuelo social que ha suscitado la constitución de una organización sindical de “Trabajadoras del Sexo” (OTRAS) y las afirmaciones que, desde diferentes ámbitos, se han realizado en cuanto a la posición de la CGT al respecto, desde el SP del Comité Confederal de CGT, tenemos que manifestar lo siguiente:

1º.-  La CGT no entra a valorar la conveniencia o no de la constitución de otras organizaciones totalmente ajenas a la nuestra.

2º.-  Las afirmaciones realizadas estos días desde diversos medios de comunicación, así como el trabajo que hemos realizado desde CGT, nos generan graves dudas sobre cuáles son los fines reales de “OTRAS” y los intereses que les mueven, cuando se ha detectado que algunas de las personas que promueven dicho sindicato, tienen claros vínculos empresariales, lo cual es absolutamente contrario a los intereses de cualquier organización sindical y, por supuesto, de la nuestra.

El núcleo de este sindicato encuentra sus raíces en Aprosex, que imparte formación, previo pago, a mujeres que se quieren instruir en el mundo de la prostitución, mediante la organización de cursos que van de los 45 a los 90 € euros.

Según trasciende de la información publicada en el Diario 16, han comprobado en el registro mercantil que una persona de las promotoras del sindicato, directora y representante de APROSEX, y Secretaria General de OTRAS, tiene inscrita como administradora una empresa de fontanería e instalaciones eléctricas con el nombre de Joaquín & Borrell Terrassa S.L. que, si bien ahora está inactiva, desde su creación en 2005 hasta el año 2010 en el que se declaró inactiva, facturaba unos 500.000€ al año. Según la información de Diario 16, además de representar al sindicato y formar a prostitutas, se presenta como “asesora sexual”, lo cual podría resultar incompatible con una actividad en el campo de la fontanería que le permitiera facturar todo ese dinero en un año.   

El trabajo de investigación realizado por el Diario 16 nos dice que, comprobando los metadatos de la Web de “Aprosex”, aparece una nueva empresa, con el nombre de SeoEstilo, Esta empresa, según el registro mercantil, se creó en 2011 y es la propietaria de todas las webs que comparten la IP con Aprosex. Tanto la empresa de fontanería como la de informática tienen su sede social en Terrassa. SeoEstilo factura aproximadamente 10 millones de Euros a pesar de no llevar más que la gestión de 9 páginas webs, dos de ellas sin ánimo de lucro.

La CGT quiere dejar claro que está en contra del proxenetismo y de la “Trata de blancas”. El que CGT haya reconocido la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo dictada en 2001, no quiere decir que aceptemos la Trata de personas, sino todo lo contrario, queremos que sea perseguida y manifestamos nuestro rechazo a la explotación sexual, especialmente de las mujeres inmigrantes, pues constituyen uno de los colectivos más vulnerables.

En la CGT nos gustaría que las relaciones de todo tipo entre los seres humanos no tuvieran que verse sometidas a intercambios comerciales de ningún tipo y que por lo tanto el trabajo sexual no existiera. Nos gustaría que desaparecieran las relaciones de trabajo sometidas a las leyes del mercado y que dejaran lugar a la auto-organización y a la autogestión. Pero mientras tanto, necesitamos derechos que nos protejan frente a los abusos del capital, ya que como bien consideran las compañeras abolicionistas «la prostitución es el violento punto de unión entre el patriarcado y el capitalismo».


Opinión /