Rafael Alfonso Luna Murillo •  Opinión •  14/07/2018

Por fin a los animales se les escucha

Últimamente estamos viendo cómo las administraciones públicas, entidades del mismo ámbito y grupos políticos de este país empiezan a difundir entre  la sociedad humana, la que quiere que se trate mejor a los animales y la que no, mensajes sobre el bienestar y la protección animal. España (S-pain) se ha caracterizado por ser, dentro de la Europa del siglo XXI, el país que más utiliza animales para ocio y diversión. Ahora, un giro de 180º al menos para difundir ese mensaje nos llega como una bocanada de aire fresco que resultará en una mayor concienciación por parte de una sociedad que empieza a salir de la ignorancia a la que se había instalado gracias a la pasividad de las administraciones que resuelven como Fiestas de Interés Turístico o similar las leyes que protegen a los animales. La sociedad animalista presiona y sabe cómo, cuándo y con quien hacerlo, solo faltaba que dentro del sistema hubiera gente, personas con dignidad y sensibilidad, que recojan este paradigma universal “One Welfare, una oportunidad para unir el bienestar humano, animal y medioambiental”.

Y así lo hemos visto con Las jornadas municipales sobre gestión sanitaria y bienestar animal en los centros de protección y las residencias de animales, organizadas por la Asociación española de Veterinarios Municipales desde 2015 ,las Jornadas sobre protección animal organizada por el Ministerio de Justicia en 2016, el I Congreso Veterinario y Bienestar Animal organizado por la Organización Colegial Veterinaria en 2017, las I Jornadas de Bienestar Animal organizadas por La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía junto con el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios o el I Congreso Andaluz sobre Derechos de los Animales, organizado por la Abogacía Andaluza por la Defensa Animal, ambos en 2018. Y Muchas otras de carácter nacional, autonómico o local organizadas por Asociaciones protectoras de animales y ONG’s en las que han colaborado el SEPRONA, Policía local y Nacional,  Veterinarios, Abogados, etc. También, desde los Colegios Oficiales Veterinarios,  se hacen campañas en las escuelas de primaria para concienciar a los menores en el Bienestar Animal.

No he de olvidarme de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA).Fue creada, en el Congreso de los Diputados, el 19 de diciembre de 2007, con el objetivo de promover iniciativas legislativas a favor de los derechos de los animales. APDDA tiene como compromiso trabajar con los agentes sociales sensibles al sufrimiento animal, crear un “lobby” de denuncia de los malos tratos a los animales – especialmente ante los Medios de Comunicación – y llevar a cabo, en las Cámaras, iniciativas parlamentarias en este sentido. Viene organizando Foros, como el Foro Felino, donde se debate el futuro de las colonias de gatos ferales. Para tal fin atrae a especialistas de todos los ámbitos para dar soluciones éticas a esta cuestión que hasta hace poco las Administraciones públicas solucionaban con la captura y el sacrificio al no existir normativa legal que lo contemplara.

Así y todo, gobiernos y formaciones políticas están presentando borradores para actualizar las leyes de protección de animales vigentes; para llevarlas a lo considerado ya en este siglo para con estos y basado en evidencias científicas irrefutables y las experiencias exitosas en muchos municipios de España. Hoy, maltratar a un animal o consentir su maltrato es un delito.

Rafael Alfonso Luna Murillo.  Veterinario, Máster en Etología y simpatizante de EQUO.


Opinión /