República en Marcha •  Opinión •  06/06/2018

Unidas para transformar nuestra Región. República y anticapitalismo

Unidas para transformar nuestra Región. República y anticapitalismo

Desde República en Marcha, animamos a participar en la concentración convocada por las Marchas de la Dignidad de la Región Murciana para el 9 de junio, día de la Región, donde la mayoría de colectivos, organizaciones y gentes que creen que otra Región es posible, confluyen sus luchas para empujar unidas por una alternativa política y económica en manos de la mayoría de la población.

Entendemos que el orden actual dominante solo garantiza desigualdad, corrupción y represión. El Régimen del 78 para perpetuarse en el poder y reproducirse solo tiene esas respuestas para las clases trabajadoras. Las actuales estructuras de poder se configuraron principalmente en la Transición pero vienen de más lejos, el golpe de estado franquista y su dictadura son la base sobre la cual se sustenta el desarrollo capitalista contemporáneo español. Ahora, dentro de las estructuras del Régimen, el nuevo gobierno del PSOE viene acompañado de la exigencia de reversión de recortes y relajamiento represivo que, por supuesto, el PSOE solo está en condiciones de satisfacer en forma de gestos. Así, sus políticas decepcionarán y las esperanzas depositadas en este gobierno presionarán en sentido contrario. Las clases populares de la Región sufren doblemente ese reparto de poder, debido a la opresión propia del sistema y a su particular desarrollo dependiente respecto a otras regiones y más desigual dentro de la propia comunidad.

Así, nos encontramos en nuestra tierra una gran diversidad de colectivos que desde varios frentes luchan contra las tendencias destructivas sistémicas. Mientras exista la opresión, habrá resistencia y en Murcia hay mucha. El 9J -y las iniciativas similares de unidad popular- creemos que son el camino a seguir para responder mejor a cada lucha parcial que desde un prisma atomizado encuentran difícil solución pero que unidas al resto de luchas del pueblo trabajador por igualdad, sostenibilidad, democracia y solidaridad pueden encontrar mejor respuesta como sociedad e individuos.

El soterramiento, la apuesta por servicios públicos, trabajo y vida digna para todas las personas, protección del medio ambiente, feminismo, etc. Son necesidades de la mayoría que no pueden ser garantizadas por este sistema y que tienden a peligrar. Por lo tanto, el aporte de REM al 9J es señalar la ruptura democrática, económica y popular con las clases dominantes y su Régimen Monárquico como objetivo unitario para que esas necesidades no sean una mercancía a negociar, sean un derecho. Las contradicciones que existen en este sistema son irreconciliables, existe un gran desarrollo productivo de las sociedades basado en el trabajo de las clases obreras, mientras de manera surrealista desde un punto de vista humanista, pero lógico en el capitalismo, mucha gente no puede pagarse la vivienda, trabaja 60 horas a la semana para ganar una miseria e incluso en otros países mueren de hambre mientras una pequeña élite especula, roba y se enriquece a costa de esa desigualdad. Vemos como ordenan construir aeropuertos fantasmas, auditorios vacíos, dividir ciudades, recortar en servicios públicos para llevarse grandes mordidas y contratos. Vemos como utilizan todos sus poderes contra las clases populares: nos pegan en las vías, nos multan por protestar, nos manipulan con sus medios de información, nos dejan sin trabajo, pensión, etc.

El 9 de junio salimos a la calle a decir que otra Región es posible, que nuestras luchas son legítimas, beneficiosas para el pueblo trabajador y que sabemos que para llevarlas a cabo hace falta una ruptura política y económica, la cual tiene nombre, III República. El pueblo unido en su diversidad y sus intereses comunes por un mejor futuro, social e igualitario.


Opinión /