Hedelberto López Blanch •  Opinión •  30/04/2018

Lao y Cuba, 42 años de magníficas relaciones

Lao y Cuba, 42 años de magníficas relaciones

La República Democrática Popular Laos (RPDL) cuenta con una historia milenaria que antes de la independencia el 2 de diciembre de 1975 tuvo que enfrentar a la monarquía Siam, al fascismo japonés, colonialistas franceses y agresiones de Estados Unidos, expresó el embajador de esa nación asiática en Cuba, Buakeo Phumvongsay.

En conversación con Opciones, el diplomático explicó que bajo la dirección del Partido Popular Revolucionario Laos (PPRL), todos los grupos multiétnicos se unieron en la lucha por la independencia para derrotar a los agresores y sus acólitos, se logró la reconciliación nacional y los esfuerzos se dedicaron a construir un país con el Lema: Paz, Independencia, Democracia, Unidad y Prosperidad.

Laos, en su condición de país sin litoral, ha formulado diversas políticas y medidas, incluyendo una dirigida a transformar al país en uno “con comunicación” cuyo crecimiento económico sostenible marche a la par del desarrollo socio-cultural con la protección del medio ambiente, a la vez que promueva la integración económica regional.

Como resultado, el Producto Interno Bruto (PIB) ha estado creciendo en el último quinquenio en 8 % y en el periodo fiscal 2015-2016 fue de 7,5%. Estos acontecimientos positivos, dijo, han creado una base sólida para que se integrara en 2015 a la Comunidad Económica de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), así como para cambiar el estatus de país menos desarrollado en el año 2020.

La posición geográfica de Laos en el centro de la subregión Mekong, que la une con China, Corea, Japón, es favorable para construir un centro de servicio fronterizo y relacionarla con otras regiones y el resto del mundo.

El Décimo Congreso del Partido, celebrado en el 2016 constituyó el inicio de una nueva etapa de esta lucha. Argumentó que para el plan de desarrollo en el 2018, la Asamblea Nacional aprobó un presupuesto de 42 145 billones de kips (un kip igual a 8 000 dólares).

Buakeo explicó que en la actualidad se labora en incrementar la siembra de madera industrial de gran valor, intensificar los rendimientos de arroz, promover la agricultura orgánica (carente de químicos), y aumentar la base de producción con vistas a establecer una fundación económica a partir de la comercialización.

Según los planes de industrialización y modernización, la estructura económica ha cambiado, y se han creado leyes y regulaciones a gran escala. Cada uno de estos factores se convirtió en la base del siguiente paso al desarrollo.

Al referirse a las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre Cuba y Laos, significó que han demostrado en estos 42 años la cercanía entre nuestros dos Partidos, Gobiernos y Pueblos, y cómo ambas naciones laboran por profundizar cada vez más el conocimiento de nuestras respectivas sociedades, empeñadas en llevar adelante los proyectos del desarrollo socialista.

Los vínculos que hemos sostenido desde hace 42 años son de hermandad porque el Gobierno y pueblo cubanos durante todos estos años han mantenido un incalculable apoyo y entrega desinteresada sin límites hacia nuestra nación.

Los cubanos ayudaron y compartieron nuestra causa durante los tiempos de guerra. Sus médicos y profesionales estuvieron atendiendo a la población en cuevas de las zonas liberadas de la provincia de Samnueva, y después del triunfo han contribuido al desarrollo y crecimiento de Laos, recordó el diplomático.

Hasta finales de 2016, permaneció la Brigada Médica de la Isla, junto a profesores cubanos en la Universidad Nacional de Laos. Son más de 120 los estudiantes laosianos que se han formado en Cuba y cada año el gobierno nos ofrece cinco becas para estudiar medicina.

Los lazos entre Cuba y Laos son históricos, de hermandad, solidaridad y constituyen un legado para las futuras generaciones, y además son ejemplo de amistad y cooperación entre las dos naciones, sobre todo el apoyo de reciprocidad en los campos regional e internacional.

Esto ha quedado reafirmado con las visitas a Cuba del presidente de Laos, Choummaly Sayasone, quien sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo, Raúl Castro, y recibió en 2015, la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República. También visitó la Isla Thoungloun Sisoulith, ex viceprimer ministro y ex canciller de la RDP Laos, (ahora es Primer Ministro) quien sostuvo encuentros con el Presidente Raúl Castro y su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla para fortalecer las relaciones de ambos naciones.

Por su parte, delegaciones cubanas de alto nivel visitaron nuestro país y se entrevistaron con las máximas autoridades para intercambiar las experiencias de desarrollo mutuo. Los encuentros se llevaron a cabo en un ambiente fraternal y amistoso, como corresponden a las relaciones que nos unen y a las luchas que ambos pueblos han desarrollado por conquistar su soberanía e independencia.

Por su importancia y junto a los cubanos, en este año celebramos la victoria diplomática alcanzada en Naciones Unidas con la masiva votación de 191 países en favor y 2 en contra, de la Resolución que condenó, una vez más, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 50 años por los Estados Unidos.

Este 42 Aniversario coincide con el 56 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, (desembarco de los expedicionarios del Granma) ocasión para reafirmar nuestra amistad y solidaridad con el pueblo cubano, concluyó Buakeo Phumvongsay.


Opinión /