Dr. Néstor García Iturbe •  Opinión •  06/04/2018

EU.- El muro que siempre existió

Muchos recordarán aquella famosa película sobre  la Segunda Guerra Mundial, relativa a las actividades de espionaje, la decepción y el engaño, cuyo título era

“El Hombre que Nunca Existió” . En la misma se organizó una operación para que cayeran en manos alemanas una serie de documentos que indicaban el lugar por donde las tropas aliadas desembarcarían en Europa, lo cual no era cierto, pero el alto mando alemán y en especial Hitler, se lo creyó. El portador de los documentos era un muerto , vestido con uniforme de un alto oficial de las tropas inglesas, con una identificación falsa, un hombre que nunca existió.

Con el famoso muro en la frontera entre Estados Unidos y México, al que muchos llaman “El Muro de Trump”, ha sucedido algo similar, otra operación de decepción y engaño., que también algunos repiten sin conocimiento y  analizar la realidad del asunto.

La frontera entre ambos países tiene una longitud de 3,200 kilómetros, en la cual ya existe una parte del muro que mide un poco más de 1,200 kilómetros.

muro-estados-unidos-méxico

 

Tal y como se muestra en el mapa, en algunos estados fronterizos el muro está terminado, gracias a la iniciativa de administraciones anteriores a la de Trump, comenzando con la de Clinton. Salvo los pasos de frontera y algún que otro tramo del muro que no se hubiera edificado, pudiera decirse que el muro está presente en los estados de California, Arizona, Nuevo México, y donde realmente se han construido muy pocos segmentos del muro es en Texas., donde existe un tramo desde el mar hasta Laredo y un segmento cercan a la ciudad de El Paso.

Según lo planteado por Ronald Vitiello, actual Comisionado Adjunto de la Aduana y Protección de la Frontera de Estados Unidos, las `primeras obras que se ejecutarán relacionadas con el muro, acorde al dinero aprobado de 1,600 millones, serán las siguientes:

Edificar 33 millas de un nuevo muro y sustituir 35 millas de anterior en la zona de Rio Grande Valley, en Texas. Se agregarán 35 pasos fronterizos al muro de 55 millas de extensión.

Se elevará la altura del muro hasta 8 metros, en 25 millas del existente en Hidalgo County, Texas.

Se construirán 8 millas de un nuevo muro en Starr County, Texas.

En San Diego se sustituirán por otro de acero , 28 millas de un muro casi destruido.

Una barrera para peatones existente en Calexico, Arizona, con una extensión de dos millas, será sustituida por otra de 30 pies de alto. Posteriormente se trabajará en Santa Teresa, Nuevo México.

El propósito es tratar de construir 100 millas de muro fronterizo en el estado de Texas, lo que según han planteado las autoridades correspondientes no aseguran el propósito de la construcción de ese tramo, sobre todo  al disminuir los gastos que  se originen con estas reparaciones y sustituciones.

El muro, exista o no, requiere otros gastos , como cámaras de televisión , alumbrado, guardias patrullando el mismo, vehículos para recorrerlo en toda su extensión, helicópteros, drones, sistema de alarma y otras técnicas propias, lo cual de no haberse aprobado separadamente, afectará también el dinero disponible para  su construcción.

Si todo le sale bien a Trump, podrá edificar 100 millas de muro y entonces este tendrá unas 1400 millas.

¿A quién le otorgamos la paternidad del Muro?

La historia nos dice que en  los lugares donde todavía  las distintas administraciones estadounidenses anteriores a Trump no habían construido el muro, se debió a dificultades constructivas por la característica del terreno y en algunos casos hasta legales, pues el gobierno estadounidense tendría que incautar tierras para edificar esta barrera , lo cual cuenta con oposición por parte de algunos propietarios.

Otros oponentes al muro planten crearía problemas medio ambientales y  un grupo bastante importante, ha planteado que mientras el muro divida el hambre de la subsistencia, no habrá barrera que detenga a los hambrientos, por alta y sofisticada que esta sea.


Opinión /