Enrique Muñoz Gamarra •  Opinión •  09/03/2018

Nueva realidad mundial que aplasta soberbia del imperialismo estadounidense

El presente es un breve resumen de lo que hasta aquí se ha avanzado en la investigación de la realidad mundial después del año 2008. Desde el lado político puede ser observado también como una especie de balance. Es un apunte que sale a relucir a pedido de mis amigos que siguen mis análisis en España y México. Ciertamente urgía un balance de este tipo. Me aúno a esa preocupación.

1.- La importancia de los fenomenales cambios que sacuden el planeta desde el año 2008 al influjo de la gran crisis económica e inmersa en lo que se llama el nuevo reajuste capitalista:

En mis trabajos la llamo coyuntura histórica que por añadidura es el título de mi primer libro. Allí acentuó los fenomenales cambios que sacuden el planeta desde el año 2007-2008.

Ante todo debemos aclarar que los cambios como consecuencia de las contradicciones y expresadas en el movimiento tanto en la vida del hombre, la sociedad y en general el universo, han sido siempre permanentes. Esta es una ley universal que no puede soslayarse bajo ningún concepto.

El asunto era que en el mundo había movimiento. Un movimiento que provenía de sus contradicciones donde precisamente había fuertes palpitaciones y ganas de avanzar. Esto siempre lo remarque en el curso de mis análisis. Su observación constituye la base de cualquier análisis científico.

La importancia de los actuales cambios, estriba en que puso al desnudo las contradicciones internas del actual sistema capitalista. En esto el agolpamiento de las leyes económicas es muy importante que a partir del año 2008 fueron refulgentes en el curso de la gran crisis económica e inmersa en el ciclo económico largo de contracción y crisis iniciada en 1973. Esta crisis económica fue un verdadero cataclismo. Su intensidad fue escondida por los economistas keynesianos, neoliberales y por supuesto por la gran prensa de los monopolios.

Como consecuencia de esta situación, extrema agudización de las contradicciones del sistema, los cambios han sido casi violentos que han originado la caída de un gran poder mundial que desde los orígenes del sistema capitalista había tenido control sobre ella. En este caso salió a relucir de una manera muy clara el deterioro de la economía imperialista occidental.

Entonces en medio de esta situación, casi de una forma violenta, han ido originándose los profundos cambios sobre todo a partir del año 2008, en las estructuras económicas de la región asiática donde a partir de los años 50 del siglo pasado hubo un libre desplazamiento de las fuerzas productivas por las transformaciones revolucionarias que se habían suscitado en ella, sobre todo, en China, y que desplazándose hacia Europa, en una interacción con los posicionamientos económicos de Alemania y Francia, lógicamente pasando por Gran Bretaña (City londinense), avanzaron en un sentido oscilante y de colisión contra los tejidos económicos que sostenían a Wall Street y otros órganos del hasta entonces imponente poderío estadounidense. La nueva estructura económica estaba entretejiéndose precisamente al influjo de este proceso. No podemos soslayar esto.

Aquello en realidad es el nuevo reajuste capitalista que avanza en la cresta de los profundos cambios que sacuden el sistema capitalista a partir de aquellos años (2007-2008) en dos niveles. Primero, en la base económica o lo que se llama la estructura económica. Lo que hemos observado más arriba. En ella está en proceso una nueva estructura económica capitalista donde se observa claramente el desplazamiento de Estados Unidos por China. En otros apuntes ya habíamos sostenido que el poder mundial capitalista estaba trasladándose de Washington a Pekín. Y segundo, en la superestructura política mundial o lo que se llama el sistema internacional. Aquí ha sido configurado un nuevo sistema mundo denominado sistema multipolar. Aquello está establecido desde el año 2010 cuando Estados Unidos perdió su condición de hegemónica mundial.

Además sin olvidar que incurso en este nuevo reajuste capitalista ocurre la acentuación de la paridad estratégica entre las tres superpotencias capitalistas más armadas del momento (China, Estados Unidos y Rusia) en lo que refiere a la armamentística estratégica (armamento nuclear y sus portadores).

Aquí no podemos dejar de mencionar que estos fenomenales cambios han encontrado al proletariado mundial en una situación de descenso de sus luchas. Las ofensivas ideológicas por parte de las nefastas burguesías han sido muy fuertes que han afectado el accionar del proletariado. Entonces ahora el proletariado tiene muchas cuentas que saldar, entre ellas, apuntalar contra las corrientes seudo-izquierdistas que han hecho mucho daño a sus luchas y que en el umbral de las últimas ofensivas anticomunistas se han multiplicado llevando consigo la capitulación. Por supuesto esto no quiere decir que las luchas del proletariado mundial hayan estado paralizadas o que las luchas en general hayan desaparecido. El proletariado ha seguido luchando y consiguientemente existen pujantes luchas, y no se trata de seudo luchas como las de “género” o de las “feministas” que promueve la CIA junto a sus bandas paramilitares en casi todos los países del mundo ampliamente propagandizadas por CNN y demás y, al que se prestan las corrientes seudo-izquierdistas con sus diversas variantes que hay que saber reconocerlas, sino, de luchas armadas que sacuden varias regiones del planeta. Sin embargo aquellas luchas aún están aisladas y en general falta desarrollar aún más la parte subjetiva, es decir, la construcción de los partidos comunistas y la nueva internacional comunista con una clara línea marxista orientada con valentía y con la máxima claridad hacia la revolución comunista.

Entonces todo lo anterior indica que en efecto hubo enormes cambios en el mundo.

2.- La estructura económica capitalista después del 2008:

Cierto, la nueva estructura económica capitalista aún está en proceso. Aquí no olvidemos el cataclismo en que estuvo envuelto el sistema capitalista a partir del 2008. La gran crisis económica ha sido muy fuerte. Y lo más preocupante es que esta crisis económica aún no ha llegado a fondo. Esto por supuesto ha afectado la antigua estructura económica capitalista que desde el nacimiento de este sistema lo encabezaron los llamados países occidentales y desde 1931 la comandaba Estados Unidos. Entonces aquel cataclismo en primer lugar ha debilitado el poderío económico de estos países, sobre todo, de Estados Unidos y luego ha quebrado la arquitectura de aquel dominio. Ahora la nueva estructura económica que está en proceso está encabezada ya no por Estados Unidos, sino, por China. Este es un hecho sorprendente que en los 90 del siglo pasado e incluso en los 2000 nadie se lo imaginaba. En realidad una situación que sacude el sistema capitalista desde sus cimientos. Lo estamos observando claramente ahora.

Normalmente sabemos por la dialéctica, que la estructura económica es la base de la superestructura política. Lo que quiere decir que la nueva estructura económica capitalista después del 2008 es la base del sistema multipolar en el que ahora se asienta el actual sistema internacional.

El sistema unipolar, que desde 1991 estuvo vigente, ha quedado en los recuerdos de la historia. En realidad su existencia ha sido muy efímera. La actual desesperación del pentágono es a consecuencia de esta situación. Hay que ser claros en esto.

La nueva estructura económica después del 2008 es como sigue: Primero, China, Segundo, Estados Unidos. Tercero, India. Cuarto, Japón. Quinto, Alemania. Y sexto, Rusia.

Para explicar los primeros lugares de aquella nueva estructura económica del sistema capitalista, basta observar el proceso y las consecuencias de la gran crisis económica iniciada en 2008. De entre ella surge clara y nítidamente China como primera potencia y Estados Unidos como segunda potencia. El primero en ascenso y el segundo en bancarrota. Esto en la actualidad es absolutamente indiscutible.

La bancarrota económica estadounidense no es una apreciación gratuita. Una sola muestra a este respecto nos conduce a una visión correcta. Algo sobre la obligatoriedad del déficit comercial estadounidense con China. Cierto, para Estados Unidos el déficit comercial con China es obligatorio para impulsar su economía orientada de forma pertinaz por las ganancias, las mismas que en las actuales condiciones dependen de los bienes de consumo Made in China. Por ejemplo se sabe que una docena de camisas producidas en China llegan a este país a 36 dólares, es decir, a 3 dólares por camisa. Sin embargo en los centros comerciales estadounidenses cada camisa se vende a 30 dólares o más, aproximadamente diez veces su precio de fábrica. Esta es solo una muestra clara, pues, existen otras muchas como esta. En tales condiciones uno se interroga: ¿Es o no, necesario y obligatorio aquel déficit comercial? Por supuesto. Y por añadidura aquella operación es considerada por las autoridades estadounidenses como parte del PBI, incrementándolas así artificialmente aquel índice y por el que se vanaglorian de la grandiosidad de sus PBI haciéndolas entrever que son las más altas del mundo.

Veamos un apunte:

“La importación de productos básicos procedentes de China (más de 462.000 millones de dólares) es propicia a través de la interacción de las cotizaciones mayoristas y minoristas a un aumento sustancial del PIB de Estados Unidos, sin necesidad de producción de productos básicos (Una docena de camisas de diseño producidas en China se venderá a un precio de fábrica FOB de $ 36 por docena, $ 3 dólares por camisa. Una vez que lleguen a los centros comerciales, cada camisa se venderá a $ 30 o más, aproximadamente diez veces su precio de fábrica. Los distribuidores al por mayor y minoristas obtienen grandes ingresos.). Sin las importaciones chinas, la tasa de crecimiento del PIB sería sustancialmente menor” (1).

Lo anterior demuestra que el entrampamiento de la economía estadounidense es histórico. Su estancamiento económico es absolutamente real y se arrastra desde aquellos años (2008). Las leyes económicas capitalistas han sido sumamente inflexibles con este país, que desde el punto de vista geopolítico lo ha conducido a una situación de deriva e inestabilidad general.

En el caso de India, tercera potencia capitalista. Ante todo hay que tomar nota que su población es de 1240 millones de habitantes. Es el segundo país más poblado del mundo después de China. Su crecimiento económico en los años más tumultuosos de la economía mundial ha sido superior al de  Alemania y Japón. Mientras estos estaban en estancamiento, India estaba en un importante crecimiento económico. El 20 de septiembre de 2011 ya se había anunciado que India podía desplazar a Japón del tercero al cuarto lugar en el contexto de la economía capitalista mundial.

El apunte decía lo siguiente:

“La India podría desplazar este año a Japón como la tercera mayor economía mundial en términos de Producto Interno Bruto (PIB), opinó un experto de una reputada compañía de análisis de la economía global. La nación surasiática es actualmente la cuarta mayor economía del mundo -también marcha detrás de Estados Unidos y China-, pero le pisa los talones a Japón al ser mínima la diferencia entre sus PIB: 4,31 trillones de dólares por 4,06”. (2).

En efecto el 30 de mayo de 2013 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reafirmo aquellos cálculos, y dio cuenta al mundo que India había pasado a ser la tercera mayor economía del mundo, es decir, había desplazado a Japón del tercero al cuarto lugar en la nueva estructura económica capitalista mundial que estaba entretejiéndose. Cierto Japón desde 1985 en que le impusieron el Acuerdo Plaza está en decrecimiento económico. En cambio en India el crecimiento corre a un orden de los 5-6 %.

En la actualidad por sus desavenencias geopolíticas con China y los fuertes vientos de integración que soplan sobre lo que se llama la región de Eurasia donde Alemania debe ser el más beneficiado y en el que India marcha a la zaga por sus alianzas con las decadentes burguesías estadounidense, es posible que este país (Alemania) lo desplace. No olvidemos que los fuertes vientos de cambio y el nuevo reajuste capitalista aún están batiéndose y en proceso, respectivamente.

Aquí un apunte de la evolución anual del PBI de India desde el año 2008 hasta el 2016, incluso agrego unas notas del primero al tercer trimestre del 2017 (Fuente: Expansion/ Datosmacro.com: “Mejora el PIB trimestral de India en el tercer trimestre” observar el siguiente enlace: https://www.datosmacro.com/pib/india ). Veamos: 2008, 4.9 %. 2009, 9.1. 2010, 11.0 %. 2011, 7.9 %. 2012, 4.9 %. 2013, 6.1 %. 2014, 7.0 %. 2015, 7.5 %. 2016, 7.9 %. En 2017: primer trimestre: 6.1 %. Segundo trimestre: 6.0 %. Tercer trimestre: 6.1 %. En realidad es muy interesante la evolución del PBI de India. (Esta última parte es un párrafo de mi segundo libro que está en proceso de edición).

Sobre Japón y Alemania (cuarto y quinto en la nueva estructura económica del sistema capitalista mundial), habría que ver los índices de crecimiento de sus PBI. En lo general partimos de las fuertes consecuencias de la gran crisis económica en estos países. Allí en concreto hubo estancamiento. Sus crecimientos han sido 0 %, a lo mucho 1 % e incluso decrecimiento. Cierto son países sumamente industrializados, pero, si hay caídas históricas del consumo y del comercio mundial, ¿De qué valen crecimientos industriales?, por el contrario conducen a la sobreproducción de mercancías e incluso, por las bajas tasas de ganancia de las avarientas burguesías, los llevan a la preponderancia del sector servicio, como realmente está ocurriendo en la actualidad. Todo esto es un reflejo del grave deterioro de las economías occidentales.

Y en el caso de Rusia, sexta potencia capitalista, su renacimiento ha avanzado al influjo de los fuertes vientos de desarrollo capitalista que soplan sobre la región de Asia. Aquí el factor energético fue muy importante. Su armamentística sobre todo el armamento nuclear es de primer nivel. Cuando a finales del 2011 Rusia y China inician una muy importante reacción política militar para contener el avance de Estados Unidos hacia el Este del planeta, Rusia se constituyó en la baluarte de aquella reacción. Su armamentística relució entonces como una fuerza de enorme valor.

Aquí un apunte sobre la actual economía de Rusia.

“El auge económico se asegurará por el restablecimiento de la demanda interna. Los consumidores rusos ampliarán su actividad debido al incremento de los salarios reales, la falta de reducción de otros tipos de ingresos en términos reales y la finalización del proceso de recuperación de ahorros. La demanda inversora va a reactivarse al reducirse el nivel de incertidumbre y aumentar la flexibilización de las condiciones de crédito. El rublo se ha estabilizado y no hay razones para creer que esta situación vaya a cambiar, continúa Kuzmín. La razón principal de tal confianza del analista es el mantenimiento de niveles bajos de salida de capitales. De acuerdo con sus estimaciones, la salida neta de capitales de Rusia en 2016-2017 puede estar en unos 50.000 millones de dólares, que es 4 veces menos que en 2014-2015” (3).

3.- Rusia, primera potencia militar del mundo:

Esta es parte de la nueva realidad mundial que debe ser acentuado como debe ser. Puede parecer polémico, pero, no lo es. Rusia en la actualidad está ubicada como la primera potencia militar del mundo y por añadidura la RPDC como cuarta potencia militar. Son, expresiones de la nueva realidad mundial.

Expliquemos esto:

Para explicar esta situación hay que observar la caída de la supremacía económica estadounidense. De acuerdo con la nueva estructura económica capitalista después del 2008, Estados Unidos, es la segunda potencia capitalista del mundo. Ya sabemos que aquello ocurrió en octubre del 2014.

Tras la gran crisis económica su economía ha quedado en bancarrota. Su crecimiento en 2012 fue tan solo del orden de los 0, 8 %. En otras palabras desde ese año viene su estancamiento económico.

Sin embargo no podemos negar su relevancia en la actual realidad mundial. Sería imperdonable. “Dios” me libre. Es, aparte de ser la segunda economía del mundo, la segunda potencia militar del mundo por su enorme cantidad del armamento convencional. Por eso no es gratuito que tenga más de mil bases militares alrededor del mundo. No podemos negar esto.

Pero a pesar de toda esa monumentalidad en armamentística convencional es una potencia económica en bancarrota que desde luego afecta seriamente todo su aparato estatal incluido su aparato militar y consecuentemente sus sistemas de dominio que denotan importantes inconsistencias en el futuro o de forma estratégica. Ejemplo, en los portaaviones por el que en los 90 del siglo pasado y 2000 Estados Unidos se jactaba del dominio completo de los mares, ahora estos habrían quedado obsoletos, absolutamente vulnerables a los potentes misiles que se manejan en las defensas estratégicas marítimas. En lo que refiere a sus cazas de combate los F-22 y F-35, aviones de combate de quinta generación imbatibles unos años atrás, ahora tras la aparición de potentísimos radares y sistemas antiaéreos, los misiles S-300, S-400 y S-500, estos últimos de uso exclusivo del ejército ruso, sus ventajas anteriores simplemente han desaparecido. Sin olvidar los cazas rusos Su-35S y T-50. China también está en esa perspectiva. Ahora la mirada esta prefijada en los cazas de sexta generación. Últimamente tuve noticias que en el conflicto sirio, Rusia habría efectuado pruebas exitosas de novísimos armamentos. Son las últimas informaciones que tengo a la mano.

Y así han avanzado los hechos históricos. La unipolaridad ha sucumbido en 2010, cuando emergió en el planeta la paridad estratégica. Algunos no tienen ni una pizca de idea de lo que significa la paridad estratégica. Aquello está referido al potencial del armamento estratégico, es decir, las armas nucleares y sus portadores o lo que se llama los misiles intercontinentales (ICBM). Hay que ser claros en esto. Entonces en la actualidad las guerras imperialistas (ojo aquí hablo de las guerras imperialistas) no la deciden las armas convencionales, sino, las armas estratégicas (armamento nuclear y misiles balísticos). Por lo tanto a estas alturas la superioridad estratégica militar estadounidense de antes del 2008 ya no existe. La prueba más clara de esto es lo que sucedió en la península coreana en el último trimestre del año 2017: allí Estados Unidos no pudo llevar adelante su llamado “ataque nuclear preventivo”, porque tuvo miedo de salir con el rabo entre las piernas.

Es en estas condiciones que Rusia deviene en la primera potencia militar del mundo (Armamento nuclear y sus potadores).

Sobre el armamento nuclear es bueno tener en cuenta el siguiente apunte: “Los principales arsenales corresponden a Rusia, con 7.290 unidades, y a EEUU, con 7.000. De esta manera, Moscú y Washington cuentan con casi el 93% del total de cabezas nucleares” (4).

Además tener en cuenta que después de la paridad estratégica (ojivas nucleares y misiles balísticos), la carrera armamentística es a muerte. Y cada potencia militar cuida sus avances de forma extraordinaria. En esto es muy importante el desarrollo de las armas hipersónicas (cohetes aún más rápidos) y las armas basadas en el espacio. Es decir, la carrera por construir un sistema nuclear mucho más rápido, sobre todo, para romper los escudos antimisiles. Porque, al contrario que los misiles balísticos intercontinentales que tardan hasta 30 minutos en llegar a sus objetivos, los vehículos hipersónicos pueden llegar casi inmediatamente. En Rusia se dice que las Fuerzas Estratégicas de Misiles, uno de los órganos militares más prestigiosos del país, estarían en un proceso permanente de modernización. A este respecto la información que dio el presidente ruso, Vladimir Putin, el 1 de marzo de 2018 es sumamente importante. Realmente sorprendente.

A continuación veamos sobre los misiles (portadores): un poco de historia.

“El misil intercontinental RS-26 Rubezh es la nueva creación del complejo industrial militar ruso. Este misil también es conocido bajo el nombre Avangard. El proyecto se encuentra bajo un estricto secreto, de modo que se conocen muy pocos detalles. Este nuevo misil está construido a partir del modelo RS-24 Yars, que ahora comienza a usarse en las tropas de Misiles de Designación Estratégica, utiliza combustible sólido y su ojiva es divisible. Durante los años 2018-2020 Rusia recibirá el nuevo misil pesado Sarmat, que será desplegado por un consorcio de empresas encabezada por el Centro Estatal de Misiles Makéiev”.

Continua: “El sistema Tópol, actualmente utilizado en las tropas, tiene un peso lanzable de 1,2 toneladas y un alcance de vuelo de 9.000 kilómetros, mientras que el misil Voyevoda está en condiciones de “lanzar” contra el enemigo 7,3 toneladas desde hasta 16.000 kilómetros de distancia. El sistema Sarmat, según información filtrada a los medios de comunicación, tendrá la mitad del tamaño del Voyevoda, su peso total ascenderá “únicamente” a 100 toneladas, frente a las 211 toneladas del sistema Voyevoda, y podrá lanzar de 4 a 5 toneladas, muchas más que las que incluía el sistema Voyevoda a principios de los años 80”.

Continua: “El misil R-30 Bulavá, tan esperado por las tropas de los submarinos rusos, por fin llega a las tropas. El armamento de los submarinos del proyecto Boréi está diseñado desde el principio para superar el complejo sistema del escudo antimisiles, lleva equipadas diez plataformas y tras un lanzamiento inesperado desde debajo del agua puede alcanzar cualquier parte del mundo desde una distancia de más de 11.000 kilómetros”.

Continua: “Boréi podría disparar contra EE UU, por ejemplo, incluso sin salir de sus bases de las flotas del Norte y del océano Pacífico. Cada submarino cuenta con 16 misiles balísticos R-30 Bulavá-30. Estos submarinos son silenciosos y poseen una excelente hidrodinámica, de modo que en caso de conflicto tienen grandes posibilidades de asestar un ataque de respuesta de forma inesperada.”

Continua: “Iskander M, el arma que neutraliza el escudo antimisiles de EE UU. Recientemente estos modernos complejos de misiles operativo-tácticos han llevado a cabo una inspección sorpresa en Kaliningrado, en la frontera con Polonia. El Iskander y su predecesor, para ser más preciso su “abuelo”, el complejo operativo-táctico Oka, OTR-23, SS-23 Spider en la denominación de la OTAN, fue destruido en 1989 de acuerdo con el Tratado INF entre la URSS y los EE UU” (5).

Por otra parte, repito, en lo que refiere a los sistemas de defensa antiaéreos, Rusia lleva la delantera. Se dice que los S-300 ahora estarían siendo modernizados. Los Vitiaz, un nuevo sistema de misiles antiaéreos de última generación que superan a los S-300, son sistemas de misiles tierra-aire. Esto sin olvidar los S-400 Triumf, sobre todo, el esperado S-500, el más avanzado y completo, diseñado y fabricado por el consorcio de defensa Almaz-Antei.

Veamos esto:

“El nuevo sistema antiaéreo ruso cuenta con el avanzado radar AESA y con un nuevo puesto móvil de control. Su nuevo lanzador es capaz de disparar verticalmente 12 misiles 9M96. Misiles similares ya son utilizados por el S-400 Triumf, la nueva generación del S-300, cuyo despliegue ya ha comenzado en Rusia. Los lanzadores Vitiaz también pueden disparar un nuevo tipo de misiles antiaéreos de corto alcance que no han sido identificados oficialmente, pero es probable que sean una versión del 9M100. Las fuerzas armadas rusas comenzarán a recibir a finales de este año los sistemas que reemplazarán las viejas versiones del S-300.”

Continua: “Rusia planea desplegar el sistema antiaéreo Vitiaz junto con otros avanzados sistemas tierra-aire, como el S-400 Triumf de alcance medio-largo, el Pantsir-S1 de corto alcance, así como los futuros sistemas de gran alcance S-500 y el Morfei de corto alcance, para constituir un sistema nacional de defensa antiaérea «multicapas» (6).

Sobre la RPDC que es la cuarta potencia militar del mundo solo hay que preguntarse: ¿Es que un país con un ejército en el veinte o treinta lugar en el ranking de los ejércitos del mundo como acostumbran ubicar los áulicos del pentágono al ejército de la RPDC, puede hacer retroceder a un ejército poderoso como de Estados Unidos? Eso es ridículo.

4.- La gran trascendencia de la Republica Popular Democrática de Corea (RPDC) que ha acelerado los cambios: el mundo ha ingresado a un periodo importantísimo:

El 11 de marzo de este año (2013) escribí el siguiente artículo: “Histórica reacción de Corea socialista puede acelerar cambios geoestratégicos en el mundo”. Entre otras afirmé allí, cuando las prensas occidentales hacían sorna de la reacción de Corea socialista, lo siguiente: “La fuerza revolucionaria de la RPDC es muy fuerte. De hecho pueden acelerar los cambios geopolíticos en el mundo. Es una situación que en el análisis internacional tiene mucha incidencia. Algunos menosprecian esto porque sus concepciones acerca del mundo son limitadas y estrechas y, consecuentemente, sus visiones son arbitrarias”

Cierto, en su insana brutalidad, los imperialistas estadounidenses desconocen el resultado final de sus maquinaciones en la península coreana. Vanagloriándose de una supuesta superioridad militar suya, quieren esconder aquello que es vox populi que ahora Pyongyang es sede de los más altos estudios militares nucleares. De hecho la coyuntura actual es absolutamente favorable a los cambios geopolíticos que se agolpan en el mundo desde 2008.

Pero para que esto ocurra hubo una serie de hitos históricos:

Primero, lo que significó 2006 (Octubre) cuando la RPDC hizo su primera prueba nuclear.

Segundo, el 6 enero de 2016 la RPDC efectuó la primera prueba con éxito de su bomba de hidrógeno.

Tercero, el 3 de septiembre del 2017 cuando la RPDC probó con éxito el misil balístico intercontinental (ICBM) con capacidad de transportar ojivas de hidrogeno hasta territorio estadounidense. Una situación que había cambiado de forma definitiva la correlación de fuerzas que hasta entonces existía en el mundo.

Y cuarto, lo que ocurrió el 14 de octubre de 2017 cuando se vino abajo el letal imperialismo estadounidense. Prácticamente su rendición. Me refiero a la percepción que tuvo Estados Unidos de la advertencia que le había enviado la RPDC por medio de la presidenta de la Cámara Alta rusa, Valentina Matvienko (en el marco de la 137a Asamblea de la Unión Interparlamentaria celebrada en octubre de 2017 en la ciudad rusa de San Petersburgo”), a fin de que parara su retórica belicista si no quería ser aplastado por el armamento nuclear.

Entonces, todo esto, no indica, sino, la inmensa trascendencia de Corea socialista en el mundo actual. Pronto cuando pasen estos episodios de guerra el triunfo militar del 14 de octubre de 2017 se habrá convertido en un triunfo completo para la humanidad.

5.- Implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental:

Veamos esto por partes:

La gran crisis que corre entre 2008 y la actualidad (2018) ha sido un proceso fatídico para los Estados Unidos y en general para el llamado mundo occidental con claro dominio estadounidense desde inicios del siglo XX, tras la debacle de la Libra Esterlina en 1931.

Cierto, el curso de los hechos internacionales a partir del año 2008 ha sido realmente impresionante. La agudización de la gran crisis económica ha llevado a un nuevo reajuste el sistema capitalista mundial, erosionando en primer lugar antiguos poderes económicos incluido los bloques económicos y militares, es decir, originando una nueva correlación de fuerzas.

Son hechos que discurren por las entrañas más íntimas de la estructura capitalista mundial como consecuencia de la imposición y el consiguiente agolpamiento de las leyes económicas que ha conducido al sistema a una situación de agotamiento y entrampamiento histórico. Las leyes económicas han sido como siempre inflexibles.

La desesperación estadounidense y sus rotundos fracasos. Como sabemos luego de instalado el sistema multipolar en el mundo en 2010, Estados Unidos inició en una dura ofensiva militar sobre Oriente Medio y el norte de África. Sin embargo sus resultados fueron contundentes fracasos. En enero del 2016 su belicoso accionar en Siria con el uso del armamento convencional llegó a su límite máximo. En ese mismo momento estaba batiéndose en el mundo una nueva nomenclatura de bloques. El bloque occidental estaba prácticamente en cisma. Muchas orientaciones y exigencias geopolíticas del pentágono eran desoídas por sus más conspicuos aliados. Entonces Estados Unidos ingresaba a un periodo de grave inestabilidad en el llamado tablero geopolítico.

Un preludio de esto sucedió en la octava cumbre de jefes de estado y de gobierno de los países del G-20 en San Petersburgo, Rusia (Palacio de Constantino) el 6 de septiembre de 2013, tras el fallido lanzamiento de dos misiles balísticos de parte de EEUU contra Damasco el 3 de septiembre del 2013, cuando los grupos de poder mundial estaban en plena cisma, rompiendo, a partir de ahí, el precario consenso que aún los unía.

El asunto era que el reajuste del sistema capitalista estaba en la cresta de una fenomenal ebullición de hechos político-militares aplastando el anterior sistema unipolar. Para los bloques económicos fue muy importante el vacío de poder dejado por Estados Unidos tras su pérdida de la hegemonía mundial, empujándolos hacia nuevas objetividades. Los bloques y los principales grupos económicos a partir de aquí, de hecho aspiran a nuevos status de existencia. Entonces quedaban en entredicho anteriores acuerdos y alianzas.

Y lo más importante, tras estos hechos a finales del año 2016, hay cuatro trascendencias que ayudan a entender mejor esta situación: Cuatro trascendencias que se hicieron visibles de forma muy nítida y que en lo inmediato fueron la base de la implosión de la arquitectura de dominio imperialista occidental, es decir, la quiebra de toda la estructura del dominio estadounidense sobre los países capitalista de occidente. Así 2016 es un hito en la historia humana de los últimos tiempos. No hay que olvidar esta situación.

Veamos estas trascendencias:

Primero, la bancarrota de la economía estadounidense. Sobre esto primero anotemos el estancamiento económico. Sus crecimientos prácticamente han sido mínimos: 0,6 %, incluso decrecimientos. En la actualidad aquello avanza peligrosamente sobre la base de deudas. Por ejemplo, la deuda estudiantil sobrepasa los 1.3 billones de dólares (son datos del primer trimestre del año 2017). Esa es la tendencia actual de la economía estadounidense y ocurre al compás de la crisis económica. 

Segundo, la ascensión de la economía china como primera potencia capitalista del mundo. Esto se observa con mayor claridad en la nueva estructura económica del sistema capitalista mundial después del 2008, en la cual China es el número uno seguida de Estados Unidos, India, Japón, Alemania y Rusia. Aquello se hizo aún más visible cuando China hizo su primer conclave de su iniciativa de la “Franja y la Ruta” entre el 14 y 15 de mayo del 2017 al que incluso se vio obligado asistir Estados Unidos a través de uno de sus observadores. Al margen de cualquier suspicacia aquello constituye el reflejo más notorio de lo que ocurre últimamente en las estructuras internas de la economía mundial, ante el retraso de la revolución social, es decir, el apuro del sistema capitalista mundial a la concreción del nuevo reajuste como ocurrió en 1931 cuando cayó la libra esterlina y con ella el dominio mundial de Gran Bretaña y, en 1991 cuando implosionó la ex URSS.

Tercero, la reconversión de Rusia como primera potencia militar del mundo (observar más arriba).

Cuarto, la ascensión de la gran RPDC como una potencia nuclear que lo eleva a una cuarta potencia militar del mundo. El asunto de ¿Por qué acentuó en la armamentística de la RPDC? ¿Y por qué no lo hago también en las armamentísticas por ejemplo de Gran Bretaña, Francia, India, Pakistán e incluso Israel? En realidad acentuó en la armamentística de la RPDC porque considero que su desarrollo es completamente autónoma sin injerencia ni de la parte rusa ni china menos estadounidense. Las armamentísticas estratégicas de India, Gran Bretaña, Franca, Pakistán e Israel, de una u otra forma, están sesgadas, sobre todo, por la influencia estadounidense, por lo que devienen en una situación de menores valías estratégicas y supeditadas a las decisiones de mando de los que dictan su operatividad. Aquí tal vez pudo haberse agregado a Francia, pero este país ni siquiera tiene capacidad de un mínimo de liderazgo en la OTAN y al interior de la Unión Europea. Una situación que difiere totalmente con lo que hay en la gran RPDC.

Y así en este marco de hechos ocurre la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental. Cierto, Estados Unidos finalmente había llegado a una situación similar a lo sucedido en 1991 cuando la ex URSS implosionó. Ya no es posible esconder esta situación tal como lo hacen ahora las prensas occidentales y sus apologistas. Los hechos son numerosísimos, imposibles de pasarlo por alto.

Todo ha cambiado. Cada vez quedan menos indicios del dominio unipolar. Así el letal imperialismo estadounidense finalmente ha sido desplazado. El reajuste del sistema capitalista mundial avanza de forma incontenible. Entonces como reflejo de lo anterior ha emergido en el sistema internacional el ordenamiento multipolar pero en una situación de alta ebullición. Los cambios siguen corriendo. No podemos negar esta situación.

En esto es histórico el discurso de la canciller federal alemana Ángela Merkel en un mitin electoral celebrado en Múnich que organizó su partido de Baviera: “Los tiempos en los que podíamos confiar en los demás se han terminado. Eso lo he vivido los últimos días. Por eso digo: nosotros los europeos tenemos que tomar nuestro futuro en nuestras propias manos. Naturalmente que esto se hace manteniendo una relación de amistad con Estados Unidos de América y el Reino Unido y como buenos vecinos, siempre que sea posible, con otros países, incluida Rusia. Pero debemos saber que debemos luchar solos por nuestro futuro, por nuestro destino como europeos”.

Sin embargo no podemos olvidar que Estados Unidos, aún con la pérdida de la hegemonía mundial, mantiene muchas ventajas en el posicionamiento geoestratégico mundial: No hay que olvidar su formidable aparato de guerra. Su armamentística convencional. El tejido militar esparcido en casi todas las regiones del planeta (sus secciones paramilitares).

6.- Actual coyuntura: si Rusia y China en el actual acontecer geopolítico no asumen posicionamientos de firmeza Estados Unidos los conducirá por la fuerza a la capitulación:

Cuando el 20 de enero de 2017, Donald Trump, reconoció la bancarrota económica y llamó a la reconstrucción de su país, la opinión pública internacional pensó que aquello podía conducir al pentágono a una política menos agresiva y belicosa. Pero cuan equivocadas estaban.

Desde inicios de este año (2018) Estados Unidos ha pasado a una ofensiva militar muy fuerte en varias regiones del planeta, lo que en los hechos es una ofensiva contra Rusia y China con el objeto de imponer lo que no pudo contra la gran RPDC, es decir, intimidar a estos dos países con la guerra incluso amenazándolos con el uso del armamento nuclear, como si aquello fuera cierto, olvidando el tremendo susto que pasó el 14 de octubre de 2017 cuando la gran RPDC le hizo saber que estaba listo a operar sus misiles intercontinentales (ICBM) sobre territorio estadounidense si no detenía sus execrables provocaciones. .

Las razones de esta estrategia, fuerte ofensiva militar en casi todas las regiones del planeta, es su desesperación por sus incapacidades por resolver su grave situación económica, su derrota militar en la península coreana y sus desplazamientos en el orden geopolítico mundial.

Sin embargo, a pesar de las declaraciones del 1 de marzo de 2018 del presidente ruso, Vladimir Putin, por el momento no hay una respuesta contundente a esta dura ofensiva militar. Rusia y China, vacilan. Como dije en un apunte anterior, tienen temor por el futuro y evitan los riesgos de sus condiciones de superpotencias capitalistas. Consiguientemente ahora están ahogándose en contradicciones minúsculas impuestas al influjo y el gusto de los Estados Unidos pudiendo frenar en seco todas las ínfulas agresivas como lo hizo la gran RPDC.

Pero aquel temor por el futuro no es solo de estos dos países (Rusia y China), sino, también lo es de Estados Unidos. En última instancia es este país el que está más preocupado por esta situación, máxime si es la potencia en decadencia que en las actuales condiciones cede posicionamientos geopolíticos y, obligada a compartir con estos dos países las decisiones del poder mundial. Las bravuconadas de Estados Unidos son solo eso, bravuconadas y nada más. Aquella debiera ser entendida por Rusia y China para salir de sus entrampamientos.

Esta es la tendencia de la confrontación inter-imperialista en estos últimos tiempos, si Rusia y China no asumen posicionamientos de firmeza y soberanía frente a la soberbia y provocaciones del decadente imperialismo estadounidense.

NOTAS:

1.- “Imagínese qué ocurriría si China decidiera imponer sanciones económicas en los Estados Unidos?”. Este es un artículo en inglés y traducido por google. Autor: Michel Chossudovsky. Nota publicada el 3 de agosto de 2017, en: Global Research.

2.- “India podría sustituir a Japón como tercera mayor economía”. Nota publicada el 20 de septiembre de 2011, en: Prensa Latina.

3.- “¿Por qué el 2017 será bueno para la economía rusa?”. Nota publicada el 8 de noviembre de 2016, en: Sputnik:  https://mundo.sputniknews.com/prensa/201611081064685102-2017-ano-de-auge-economico/

4.- “Repaso nuclear: quién, qué y cuántas bombas tiene.”. Nota publicada el 19 de abril de 2017, en: Sputnik .

5.- “Iskander M, el arma que neutraliza el escudo antimisiles de EE UU”. Nota publicada el 19 de diciembre de 2014, en rbth.com

6.- “Nueva generación de misiles antiaéreos rusos sorprende a Occidente”. Nota publicada el 12 de agosto de 2013, en: Los Pueblos Hablan.

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org


Opinión /