Estudiantes en Movimiento Castilla la Mancha •  Opinión •  07/03/2018

Estudiantes en Movimiento apoya la Huelga Feminista del 8M

Estudiantes en Movimiento apoya la Huelga Feminista del 8M

El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nació como resultado de una continua lucha reivindicativa por la emancipación completa de la mujer en la sociedad, por ello ésta última juega un papel esencial. Nuestra sociedad, bajo un sistema de poder capitalista en alianza con el patriarcado, ha sido precisamente la causante de que la mujer haya sido excluida de una vida pública con igualdad de derechos hacia los hombres. El capitalismo, sistema de poder hegemónico en nuestros días, busca la opresión de la clase trabajadora en todos sus ámbitos y ejerce una doble opresión sobre la mujer: de clase y de género.

Pero… ¿cuál fue el origen de este día en el que aún las mujeres luchamos por la plena igualdad? En 1910, a raíz de las numerosas protestas de mujeres obreras por mejorar sus derechos, Clara Zetkin propuso la celebración del Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, como miembro del comité ejecutivo de la Internacional Comunista. Más de un siglo después de que se estableciera esta fecha y las mujeres reivindicaron su completa emancipación en la sociedad, seguimos tomando las calles para exigir que esta precariedad y desigualdad a las que seguimos enfrentándonos, dentro y fuera de nuestros lugares de trabajo, sean erradicadas.

Por ello, este 8 de marzo llevaremos nuestra lucha un paso más allá con la convocatoria de la huelga general de mujeres. Con esto queremos hacernos ver, queremos demostrar a la sociedad la importancia de los trabajos invisibilizados que las mujeres llevamos a cabo diariamente, queremos seguir denunciando las constantes agresiones que sufrimos en nuestra vida diaria, desde el acoso, a las agresiones sexuales, hasta los feminicidios. Sabemos a lo que nos atenemos por el hecho de ser mujeres, y no podemos olvidarnos de que nuestra lucha será lo que nosotras hagamos de ella.

Por todo lo anterior nombrado, desde Estudiantes en Movimiento en Castilla La Mancha, queremos mostrar nuestro total apoyo a la Huelga Feminista, reivindicando el eje estudiantil como uno de los puntos principales de esta huelga. Recordando así la importancia que tiene la educación, y cómo esta es la encargada de modelar la sociedad y las personas que se desarrollan dentro de ella. Continuar reivindicando una educación pública, feminista y de calidad será una de nuestras máximas y para conseguir nuestros objetivos no nos queda otra opción que seguir optando por la única y más eficaz de nuestras opciones: la movilización.

Nos vemos en las calles compañeras. Si nosotras paramos, el mundo se para.


Opinión /