Frank González •  Opinión •  05/03/2018

Ganadores y perdedores en los comicios legislativos italianos

La confirmación del Movimiento 5 Estrellas (M5E) como principal fuerza política del país, el avance de la Liga y el desplome del gobernante Partido Democrático (PD), emergen hoy como aspectos sobresalientes tras los comicios legislativos en Italia.

Al menos así lo reflejan las proyecciones que otorgan al M5E más del 30 por ciento de la votación, con alrededor de 234 escaños en la Cámara de Diputados y 115 en el Senado, resultados con los cuales supera en más de dos puntos los pronósticos previos a la consulta que lo ubicaban en la punta de las preferencias entre todos los contendientes.

De esta manera, la agrupación liderada por Luigi Di Maio será una ficha importante en las negociaciones de las próximas semanas entre los nuevos grupos parlamentarios, para explorar la posibilidad de forjar una alianza con la cual lograr la mayoría para formar gobierno.

Los resultados preliminares apuntan a que el Movimiento controlará el 37,14 por ciento de los asientos en la cámara baja y 36,50 en la alta, con lo cual estará en una posición privilegiada para cualquier tratativa, como expresó uno de sus principales exponentes, Alessandro Di Battista.

En declaraciones a la prensa esta madrugada, Di Battista subrayó que si se confirman las proyecciones será un triunfo ‘apoteósico’ para el M5E, reflejo del trabajo realizado, con lo cual ‘todos’ tendrán que contar por primera vez con esa agrupación, para cualquier iniciativa en ese sentido.

Más aún -dijo- esta será la mejor garantía de transparencia para el pueblo italiano, porque las demás fuerzas políticas tendrán que venir a hablar con nosotros, usando nuestros métodos de transparencia, rectitud y credibilidad.

Otro aspecto destacado son los resultados alcanzados por la Liga, partido de extrema derecha guiado por Matteo Salvini, la cual con casi 19 por ciento de la votación pasa a encabezar la coalición de centro-derecha, por encima del ex primer ministro Silvio Berlusconi y su partido Fuerza Italia, con 14 por ciento.

Al dejar de ser socio subalterno de Berlusconi, para convertirse en actor principal de la alianza conservadora, Salvini refuerza su autonomía para lo cual podrá contar seguramente con Hermanos de Italia y su presidenta, Giorgia Meloni, con quien comparte criterios sobre temas clave como las críticas a la Unión Europea.

El gran derrotado en estas elecciones es el PD, el cual lucha por mantenerse en torno al 20 por ciento de la votación, con posibilidades de tener 113 diputados y 56 senadores, después de liderar durante cinco años la mayoría de gobierno.

Para el vicesecretario de ese partido, Maurizio Martina, se trata de una derrota muy clara, neta y evidente, a la cual se referirá en las próximas horas el exprimer ministro Matteo Renzi en su condición de líder de esa colectividad.

A pesar de lo expresado en vísperas de los comicios respecto a su decisión de permanecer en el cargo, aún en una situación como ésta, crecen las expectativas sobre cómo actuará cuando lo que se planteó como una hipótesis es ahora una realidad.

tgj/fgg

 
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=157451&SEO=ganadores-y-perdedores-en-los-comicios-legislativos-italianos

Opinión /