Cubavsbloqueo •  Opinión •  14/02/2018

Más de cinco décadas de injusto y criminal bloqueo

Más de cinco décadas de injusto y criminal bloqueo

Tres años después de que la triunfante Revolución Cubana comenzara su marcha indetenible de transformaciones socioeconómicas, el Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, firmó el 7 de febrero de 1962 la orden ejecutiva que impuso el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

De esta forma se dio inicio a todo un andamiaje de decisiones ejecutivas para lograr la consolidación de esta guerra económica, la cual se ha visto fortalecida por sucesivas administraciones estadounidenses y especialmente con el actual Presidente, Donald Trump,  quien el pasado año anunció nuevas medidas coercitivas contra la isla.

Considerado el más largo de la historia contemporánea, el bloqueo es ilegal y mantiene un marcado carácter extraterritorial. Esta política califica como un acto de genocidio ante el Derecho Internacional y sus medidas impositivas, se consideran violaciones flagrantes ante la Organización Mundial del Comercio.

El más reciente Informe del bloqueo presentado por Cuba, en el 2017, indica que “los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. A precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 130 mil 178,6 millones de dólares”.

Sus afectaciones, reflejadas en los más diversos ámbitos de la vida del pueblo cubano, demuestran que el bloqueo económico, comercial y financiero, viola los derechos humanos del pueblo de Cuba y sigue siendo el principal obstáculo para su desarrollo.

Pese a ello, la mayor de las Antillas continúa preservando su dignidad y soberanía auténticas. Cuba exhibe importantes logros en materia de desarrollo social, privilegia una política nacional a favor de la niñez y la juventud, y apuesta por la implementación de los lineamientos de su política económica y social para construir un socialismo próspero y sostenible. Más de medio siglo de bloqueo no han logrado doblegar la voluntad de construir su futuro con libre determinación. Su labor solidaridad hacia otras naciones patentiza el principio de la Revolución de defender los  sueños de justicia para el mundo, en cualquier circunstancia.

Como dijera el Héroe Nacional, José Martí: “Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana, y obra con la autoridad de tal.  Al salvarse, salva. Nuestra América no le fallará, porque ella no falla a América”. Tampoco Cuba le ha fallado a otras regiones del mundo,  donde se ha testimoniado el carácter altruista y la voluntad emancipadora del pueblo cubano.
En los últimos tres años, 191 países han votado a favor de la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, resolución que el gobierno cubano ha presentado desde 1991 en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Un compendio de informaciones de actualidad sobre este tema se combina con otros datos antecedentes en la plataforma digital Cubavsbloqueo, proponiendo a sus lectores interesantes artículos sobre la Génesis, Legislación, Cronología y reportes de la solidaridad mundial hacia Cuba en su lucha por levantamiento de esta política genocida.

Fuente: http://www.cubavsbloqueo.cu/es/cuba-denuncia/mas-de-cinco-decadas-de-injusto-y-criminal-bloqueo


Opinión /