Redacción •  Actualidad •  14/11/2018

Actúa pide al Gobierno no volver a licitar las concesiones de las autopistas de peaje que finalizan entre 2018 y 2021 y apoyar su uso gratuito

Propone un pacto estatal para el sostenimiento, reparación y mejora de las infraestructuras de la red española de carreteras.

Actúa pide al Gobierno no volver a licitar las concesiones de las autopistas de peaje que finalizan entre 2018 y 2021 y apoyar su uso gratuito

Madrid. 14 de noviembre de 2018.

Este año vence el plazo de concesión de tres autopistas de peaje que han sido amortizadas (Burgos-Vitoria, Alicante-Tarragona y Sevilla-Cádiz) y el Gobierno debe presentar una alternativa que incluya cómo va a mantener la red una vez vuelvan a ser plenamente públicas, sin contar las nueve radiales que aún no han sido amortizadas.

Recordemos que España es el estado europeo con más kilómetros de autopistas de peaje. Y recordemos también que todas las autopistas de peaje fueron diseñadas y ejecutadas bajo gobiernos del PP. El modelo imperante ha sido el de la privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas, con una resultante de geometría variable y desequilibrio del conjunto de la red, en vez de contemplar un diseño global que garantizara un trato ecuánime y justo a los usuarios de los distintos territorios.

El Ejecutivo de Sánchez ha prometido que los usuarios dejarán de pagar peajes en las tres autopistas cuya concesión vence en breve. El ministro de Fomento también ha anunciado que no comprometerá ningún “peaje en la sombra”, esto es, pagar con recursos públicos a empresas privadas; que tampoco quitará peajes antes del final de una concesión y se mantendrán las exenciones vigentes y los tramos de bonificaciones para pesados en torno a un 40- 50%. De otra parte, se contempla la bonificación a camiones y vecinos de determinados tramos en la AP-7, que afecta fundamentalmente a Tarragona y cuya concesión caduca el 1 de diciembre. Y no se van a renovar las concesiones que vencen, de acuerdo con lo que ha aprobado el Congreso.


Actúa /  autopistas de peaje /